Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/07/2022

El Gobierno municipal propone congelar la mayoría de tasas e impuestos

Únicamente sufrirán un incremento del 1,5% el IBI y la tasas por recogida de residuos, la grua, la OTA y la ocupación de dominio público con vados y pasos de acera
El Gobierno municipal propone congelar la mayoría de tasas e impuestos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2023. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado que “hemos optado por congelar la mayoría de tasas e impuestos con el objetivo de seguir promoviendo la reactivación económica”.

El alcalde de Donostia ha comparecido junto con el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, tras la Junta de Gobierno Local, para presentar la propuesta que el gobierno municipal realizará a los grupos políticos.

Goia ha señalado que "las modificaciones previstas para el próximo año en materia fiscal están muy por debajo del IPC y PIB previstos para final de año, y buscan mantener los niveles recaudatorios con los que poder hacer frente a los gastos por la prestación de los diferentes servicios públicos”.

En concreto, con la propuesta realizada el Consistorio prevé recaudar 1,15 millones de euros más, que permitirá mantener la buena situación financiera del Ayuntamiento.

Modificaciones

El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha explicado que únicamente se incrementarán uno de los cinco impuestos y cuatro de las veintiuna tasas existentes. “Todas las modificaciones registrarán un incremento del 1,5%” ha declarado.

En el caso de las tasas por la prestación de los servicios de grúa, la OTA y la recogida de residuos – cuya propuesta de incremento no se ha aprobado esta semana por cuestiones técnicas y lo hará el próximo martes –, el incremento viene motivado por la necesidad de continuar cubriendo el déficit que arrastran dichos servicios.

En lo que a la modificación propuesta en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Orbegozo ha subrayado que “el único cambio que se propone es en el tipo impositivo, ya que no se propone modificar ni el recargo al que se somete a las viviendas vacías – el 100% del impuesto –, ni las diferentes exenciones previstas”.

Reglamento de la OTA

Asimismo, junto a la modificación prevista en la tasa por el estacionamiento de vehículos (OTA), la Junta de Gobierno Local ha aprobado paralelamente la modificación del reglamento para extender el sistema de estacionamiento regulado a Loiola, Melodi, así como a la zona de paseo de Heriz – Aizkorri (Avanco).

El objetivo es acompasar la tramitación de la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa por Estacionamiento de Vehículos y la aprobación del nuevo reglamento, para que ambos entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Calendario de tramitación

Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales,

que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas. Ya la primera semana de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en Comisión de Hacienda prevista para la segunda semana de septiembre, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...