Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/07/2022

EAJ-PNV de Irun propone un bidegorri en la Avda de Navarra y un aparcamiento subterráneo en la Plazoleta del Juncal

Hace dos años propusimos al Gobierno Municipal un bidegorri amplio y seguro en el Paseo Colon, y además le solicitamos estudiara el darle continuidad por la Avenida de Navarra, para mejorar la red de bidegorris en el centro de Irun
EAJ-PNV de Irun propone un bidegorri en la Avda de Navarra y un aparcamiento subterráneo en la Plazoleta del Juncal

Durante estos últimos años hemos podido comprobar, tanto nosotros EAJ-PNV como el resto de grupos políticos y la ciudadanía, que las políticas de movilidad van hacia lo sostenible, marcando como objetivo principal, dar prioridad al peatón, al transporte público y a la bicicleta.

Tras la pandemia, se ha acelerado todo este proceso de integración de la bicicleta en nuestra vida diaria, ya no sólo, como actividad deportiva y de ocio, sino que como medio de transporte seguro y saludable para desplazarnos al trabajo, a los centros educativos, a las ciudades de alrededor, etc.

En este sentido, desde nuestro grupo tenemos claro que las campañas de sensibilización son necesarias para concienciar a la ciudadanía, pero además de las campañas creemos que hace falta dotar la ciudad de infraestructuras adecuadas para cumplir con los nuevos criterios de movilidad sostenible. Y en Irun aún contamos con carencias significativas a las que dar solución y respuesta. Es más, en lo que respecta al gobierno municipal, este ha tenido 10 años para sensibilizar, desde que se implantó el IRUN 30 y, la realidad que tenemos es que no se ha logrado que muchas bicicletas y patinetes circulen habitualmente por la carretera, por la falta de seguridad que perciben. No hay más que ver que la ciudadanía no cesa de manifestar públicamente su inseguridad causada por las bicicletas y patinetes que transitan por las aceras al no disponer un bidegorri exclusivo para su uso.

Por todo ello, desde EAJ-PNV propusimos un bidegorri por el Paseo Colon, la arteria principal de comunicación de nuestra ciudad, para uso exclusivo de bicicletas, patines, patinetes, VMPs, y con amplias medidas, bien señalizado y protegido de los coches y de las motos. Un bidegorri que debería contar con una continuidad por la Avenida de Navarra. Dos actuaciones que solicitamos también incorporar al PMUS 2021-2025 para que sean analizadas. Dos intervenciones que ofrecerían a Irun la posibilidad de dar pasos reales hacia una ciudad más segura, amable, y respetuosa con el medio ambiente.

Para que las palabras se conviertan en hechos e Irun pueda contar con un bidegorri por el centro de la ciudad lo antes posible, hemos estudiado la posibilidad del bidegorri en la Avenida de Navarra y hacemos una propuesta concreta al Gobierno Municipal:

  • Bidegorri de subida, por ser éste más necesario que el de bajada. Aunque presentamos una propuesta concreta en la imagen, se deberían estudiar técnicamente todas las opciones posibles.
  • Creación de un aparcamiento subterráneo de 70 plazas en la plazoleta del Juncal, aprovechando que está prevista su reurbanización, en compensación a las 60 plazas de aparcamiento en OTA que se deberían suprimir.

Si realmente el gobierno municipal quiere fomentar la movilidad sostenible, entre otras cuestiones, VEMOS necesario resolver el déficit de bidegorris que tenemos en Irun. Desde EAJ-PNV apostamos por una movilidad segura, sostenible, y equilibrada, donde las personas sean el centro.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...