Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
06/07/2022

Ayuntamiento de Lezo y Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa que responda a las necesidades de la ciudadanía

El diputado general se ha reunido con el alcalde de Lezo para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz, y conocer los principales proyectos locales
Ayuntamiento de Lezo y Diputación comparten   proyectos para una Gipuzkoa que responda a las necesidades de la ciudadanía

Las principales propuestas de los y las ciudadanas de Lezo de cara al futuro giran en torno a las infraestructuras necesarias para el municipio la movilidad y la juventud, tal como reflejan las 99 aportaciones ciudadanas recibidas mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz el pasado 25 de mayo en Lezo; entre las peticiones de la ciudadanía está ampliar la zona de aparcamiento del pueblo y la rehabilitación de las aceras. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado a conocer estos datos en la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde Jesús María Martiarena, en el marco de las reuniones que está celebrando en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de para analizar conjuntamente las aportaciones realizadas por la ciudadanía.

El diputado general, tras la reunión mantenida con el alcalde de Lezo, ha señalado que “somos un territorio avanzado, solidario y cohesionado, que ofrece empleo, apoyo y futuro a todas las personas”; y ha agregado que para ello es imprescindible estrechar las líneas de colaboración, así como el refuerzo de los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía. En ese sentido, también ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde de Lezo.

Movilidad e infraestructuras.

Los responsables institucionales han compartido en una reunión los principales proyectos locales, y han abordado las aportaciones y opiniones obtenidas por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, ubicada en Lezo el pasado 25 de mayo. Se preguntaba a los y las habitantes de Lezo cómo imaginan Gipuzkoa en 2040, y según ha explicado el diputado general, es imprescindible escuchar a los y las guipuzcoanas y recoger las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 25 municipios y cuatro campus universitarios, y se han recibido más de 4.000 contribuciones.

Todas las aportaciones recibidas en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha explicado hoy el diputado general. La cápsula en Lezo ha recibido 99 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de mejora y diversidad de las infraestructuras necesarias para el pueblo, así como la necesidad de ampliar la zona de aparcamiento para el pueblo. A continuación, aspectos relacionados con el medioambiente, las propuestas en materia de movilidad y la necesidad de políticas a favor de la juventud, han sido los principios destacadas en sus aportaciones.

Asimismo, el alcalde Jesús María Martiarena ha resaltado que “valoramos muy positivamente esta iniciativa porque hemos podido conocer las preocupaciones y peticiones de los vecinos y vecinas de Lezo. Y saber también todas las iniciativas positivas que estamos realizando en cultura o en bienestar social, por ejemplo. Nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar de los y las lezoarras, dando prioridad a las áreas por las que han presentado mayor preocupación, como pueden ser los aparcamientos en el pueblo y trabajos de mejora en las aceras. La reunión con Markel Olano ha sido muy satisfactoria para seguir trabajando de la mano por una Gipuzkoa mejor y más cercana a la ciudadanía”.

En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...