Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/07/2022

EAJ-PNV Deba: «Con Osio parado, Deba no tiene futuro de vivienda»

EAJ-PNV muestra su preocupación por la problemática de la vivienda en Deba. El equipo de gobierno municipal de EH Bildu mantiene paralizado el desarrollo de la zona de Osio desde el inicio de la legislatura y el problema de vivienda que padece la localidad se mantiene sin solución.
Osio

La formación jeltzale es consciente de que el desarrollo del área de Osio va a ser un proceso de años y de ahí la necesidad de dar pasos cuanto antes: "El hecho de que no se hayan dado pasos en los últimos años significa que Deba no tiene futuro de vivienda a medio plazo. El problema de vivienda que tiene Deba es claro, desde todos los puntos de vista y Osio es clave en ello. ¿Qué posibilidades tienen los jóvenes de comprar una vivienda en Deba y quedarse en el pueblo? ¿Y, quienes por edad u otras necesidades necesitan una vivienda adaptada, tienen posibilidades en Deba? EAJ-PNV no puede ignorar y mirar para otro lado ".

Viviendas de Protección Oficial previstas

El Partido Nacionalista recuerda que en la pasada legislatura se realizaron una serie de modificaciones en la ficha urbanística en la que se detallaban los trabajos a realizar en Osio: «El desarrollo urbanístico de OSIO preveía un gran número de viviendas en el proyecto que se realizó inicialmente. En la pasada legislatura, siendo miembro del gobierno municipal EAJ-PNV, se adaptó el proyecto y se decidió dar prioridad a las viviendas de VPO. Se tramitaron todas las autorizaciones para su ejecución, así como las correcciones y adaptaciones necesarias. Cuando terminó la legislatura faltaba una última autorización para poder empezar a desarrollar el proyecto, y ese sí llegó con EH Bildu en el gobierno. Es decir, el equipo de gobierno de EH Bildu tiene a día de hoy todos los permisos para poder empezar a desarrollar Osio, pero aun así, no han hecho nada ".

El aumento del número de VPO dará respuesta a las necesidades de muchos ciudadanos: "El equipo de gobierno municipal de EH Bildu está renunciando a la necesidad de vivienda que tienen muchos ciudadanos, jóvenes o no jóvenes. De hecho, la previsión de más viviendas de VPO se debió fundamentalmente a que se trataba de viviendas adaptadas a unas determinadas condiciones económicas en Deba, dignas y accesibles para la ciudadanía".

Ámbito que requiere una intervención

Además del problema de la vivienda, EAJ-PNV denuncia que el equipo de Gobierno de EH Bildu también está renunciando a la intervención que necesita el ámbito de Osio: "Hemos denunciado reiteradamente la desidia que vive el pueblo de Deba y la degradación de la zona de Osio es un claro ejemplo de ello. Las obras de reurbanización previstas para esta zona no sólo contemplan la construcción de viviendas, sino que también se estudian diversas labores en el barrio. Este barrio situado a la entrada de Deba necesita una intervención, también es una demanda histórica de los vecinos que viven allí hacer frente a las necesidades que tiene Osio. Debido a los diferentes problemas y decisiones, a lo largo de los años se han previsto diferentes desarrollos para Osio, aunque los llevados a cabo de momento no han previsto una respuesta integral. Hay que escuchar a los vecinos de OSIO, tener en cuenta las necesidades que tiene la zona y marcar una cronología, hacer un plan de ejecución. Es hora de dar la solución necesaria a este barrio que abarca una amplia zona del municipio".

Trabajando para dar respuesta a las necesidades de Deba

EAJ-PNV explica que siempre ha trabajado por este proyecto: "En el gobierno municipal, y cuando hemos tenido la oportunidad de tomar decisiones, las hemos tomado; se han dado pasos adelante. Y cuando hemos estado en la oposición, antes y ahora, hemos apostado por desarrollar este proyecto. Es evidente el problema de vivienda que tiene Deba y hay que abordar el tema, tomar las decisiones que hay que tomar y avanzar. El derecho a la vivienda de Deba es prioritario para EAJ-PNV ".

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...