Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/06/2022

EAJ-PNV vuelve a solicitar a EH Bildu que desbloquee parte de los 2 millones destinos a impedir que se inunde Landare y Zubipe y se reparte entre los demás clubes deportivos

Según La Agencia Vasca del Agua-URA: ‘Los campos de Landare y Zubipe se encuentran en el área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, dentro de la zona inundable para la avenida de periodo de retorno de 10 años’. ‘Esta es la realidad actual de esta zona de nuestro pueblo’ asegura EAJ-PNV.
EAJ-PNV vuelve a solicitar a EH Bildu que desbloquee parte de los 2 millones  destinos a impedir que se inunde Landare y Zubipe y se reparte entre los demás  clubes deportivos

El portavoz de EAJ-PNV ha querido dejar claro que ‘hace meses, solicitamos que se redujera el importe del convenio acordado con los clubes de futbol y rugby por el que se bloqueaban 2 millones de euros para realizar mejoras de las instalaciones y para las posibles actuaciones dirigidas a reducir relación a la inundabilidad de los campos. Las mejoras se deberían haber acometido hace años y en relación con el tema de la inundabilidad, avisamos que habíamos contactado con técnicos de URA y nos aseguraban que, en las crecidas, si se impide entrar el agua del río a las zonas deportivas, se inundarían zonas residenciales o industriales. EH Bildu nos pedía que hubiera un documento, no una llamada telefónica, y ese documento ha llegado’.

Amonarraiz ha hecho un resumen del documento que, como respuesta a una consulta realizada por EAJ-PNV, ha realizado URA: ‘En el Plan de Gestión del Riesgo por Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, los campos deportivos del municipio de Hernani se encuentran en el Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, esta zona deportiva se encuentra dentro de la zona inundable para la avenida de periodo de retorno de 10 años’.

El 26 de enero de este año 2022, el Ayuntamiento de Hernani se reunió con la Agencia Vasca del Agua-URA para plantear la viabilidad del recrecimiento del murete perimetral en torno a la zona deportiva, cuya expresión concreta no estaba definida. Desde la Agencia Vasca del Agua-URA se planteó al Ayuntamiento que presentara una consulta que incluyera información concreta. Dicha solicitud todavía no ha sido presentada (16-6-2022).

 En el año 2015, el Ayuntamiento de Hernani entregó a la Agencia Vasca del Agua el ‘Estudio de medidas de protección frente a inundaciones de la zona ZL.04 Landare (Hernani)’, en el que se planteaba la construcción de un murete y la respuesta de URA fue: el murete defensivo provocaría una elevación significativa de la lámina de agua tanto en la zona defendida por el murete como aguas arriba del mismo, llegando a afectar edificaciones residenciales e industriales.

En relación con la consulta específica realizada por EAJ-PNV la respuesta ha sido: El recrecimiento del murete al que hace referencia la consulta es inadecuado, no sólo porque no protege los elementos más altamente vulnerables sino porque, además, la sobreelevación que ocasiona es significativa en el entorno, incrementando su situación de riesgo.

De este informe se deduce que cualquier modificación que se proponga y suponga impedir que se inunden los campos de Landare y Zubipe, no se puede tener en cuenta por parte de URA porque afectaría a zonas residenciales y/o industriales’.

Para finalizar el portavoz jeltzale ha añadido que ‘las instalaciones de los clubes de rugby y futbol, así como las de otros clubes deportivos, están pidiendo a gritos que se mejoren. Es necesario invertir esos 2 millones en las instalaciones de los clubes y no vender humo asegurando que desde el ayuntamiento se puede hacer algo para impedir que entre el agua a Landare y Zubipe’. Desde EAJ-PNV creemos que se debería construir otro campo de hierba artificial al lado de la papelera, al otro lado del colector, y así asegurar, en periodos de inundaciones, un campo: ‘esperamos que esta propuesta sea defendida por los gestores de los clubes de futbol y rugby’.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube