Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/06/2022

EAJ-PNV propone mejorar el uso de la energía renovable en las instalaciones públicas

El grupo jeltzale ve necesario buscar fórmulas para avanzar en la energía sostenible y así conseguir una electricidad más barata
EAJ-PNV propone mejorar el uso de la energía renovable en las instalaciones públicas

En la actualidad, contamos con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, que establece que los edificios de las administraciones públicas vascas con una potencia térmica mayor a 70kW deberán contar con una auditoria energética, para realizar un diagnóstico de su consumo y así definir como estos pueden mejorar sus ahorros energéticos, así como su eficiencia. Todo ello con el objetivo de dar pasos en firme hacia una mayor sostenibilidad energética y uso de energías renovables.

En este sentido, en el Ayuntamiento ya se han realizado estudios en algunos de sus edificios, por ejemplo, en los polideportivos de Artaleku y Azken Portu. Estudios que estos han indicado la necesidad de instalar módulos fotovoltaicos de generación eléctrica, entre ellos en la cubierta del polideportivo Artaleku, dónde se ha tenido que realizar un estudio detalle, que ubica un total de 180 paneles con un coste de 120.000 euros. Así Artaleku podría autoconsumir la energía generada, ayudando de esta manera a optimizar los recursos y costes energéticos.

En el caso del polideportivo de Azken Portu, aunque se haya realizado la obligada auditoria, queda aún pendiente la redacción del proyecto para la optimización de la instalación solar térmica y la instalación de pantallas fotovoltaicas. Porque según se indica, Azken Portu ya dispone de colectores solares instalados en la cubierta. En concreto, de 160 colectores, de los cuales solamente se encuentran en funcionamiento 70. Esto se debe, entre otras cosas, a que no es posible aprovechar todo el calor generado con el sistema actual. Por lo tanto, existe un gran margen de mejora en el aprovechamiento del calor generado, que podría utilizarse en el sistema de climatización, sustituyendo así parte de la energía generada en las calderas, y de este modo reducir el consumo de gas y las emisiones asociadas de CO2.

Asimismo, se ha estimado la cantidad de calor generada en los 90 colectores restantes, dando como resultado una total de 151.090 kWh y el aprovechamiento de este calor, supondría un ahorro energético del 7,2%, también un ahorro en emisiones de CO2 asociadas al consumo de gas natural, así como un ahorro económico anual. Para ello, sería necesaria una inversión con periodo de retorno de unos 8 años, a partir de los cuales se produciría un ahorro económico importante.

Por otro lado, en el Ayuntamiento actualmente contamos con más de 2 millones de euros, por lo que es previsible que la próxima modificación de crédito llegue en los próximos meses. Por ello, proponemos al Gobierno Municipal que, en esa próxima modificación se consigne una partida presupuestaria para una instalación solar fotovoltaica en Artaleku y la optimización de la instalación solar térmica y la instalación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en Azken Portu.

Desde EAJ-PNV apostamos porque Irun, aproveche, ponga en valor y exprima al máximo la oportunidad de reducir las emisiones, la implantación de instalaciones de energías renovables y seguir apostando también por la sostenibilidad medioambiental. Para nuestro grupo es fundamental apostar por el autoconsumo energético y la instalación de placas solares se presenta como un sistema eficaz y válido. El Ayuntamiento debe ser ejemplo de un Irun más verde.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube