Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
03/06/2022

EAJ-PNV Deba: «Hemos perdido una gran oportunidad para hacer de la Alameda un espacio verde y amable, adaptado a las necesidades actuales»

El partido nacionalista ha expresado su decepción ante la falta de ambición y capacidad de gestión del equipo de gobierno.
EAJ-PNV Deba: «Hemos perdido una gran oportunidad para hacer de la Alameda un espacio verde y amable, adaptado a las necesidades actuales»

El Partido Nacionalista Vasco ha explicado su decepción frente al proyecto de urbanización del entorno de la Alameda presentado por el gobierno municipal de EH Bildu. Ayer, el partido jeltzale decidió abandonar la Comisión Mixta ante la actitud del equipo de gobierno, ya que el nuevo proyecto se ha decidido de manera unilateral, sin opción a propuestas ni exposición pública.

Tal y como señala el partido jeltzale, en un inicio se presentó un proyecto mucho más ambicioso, dónde se englobaba una reurbanización integral para el entorno de la Alameda: «entre otros, el proyecto que se nos planteó contemplaba ampliar el entorno de la Alameda y recuperar gran parte del espacio verde que este entorno había perdido. Además, estaban previstos dos pasos subterráneos, uno en la zona de la estación y otro en el paseo de la ría, con el objetivo de comunicar el Casco con dicha zona. Del mismo modo, estaba proyectado una zona semipeatonal, dónde se daba prioridad al viandante frente al tráfico rodado, obligando a este último a bajar la velocidad. Este estratégico proyecto también contemplaba el ordenamiento de la zona de taxis y buses. Y, por último, y no por ello menos importante, preveía la eliminación del paso a nivel, una demanda histórica del municipio de Deba».

Falta de capacidad de gestión

EAJ-PNV considera que la falta de ambición y valentía del equipo de gobierno de EH Bildu ha hecho que el proyecto finalmente presentado a las subvenciones europeas no se asemeje en casi nada el anteriormente mencionado: «aunque hemos votado a favor de solicitar una subvención para reurbanizar el entorno de la Alameda, queremos mostrar nuestra frustración de haber perdido una gran oportunidad. Consideramos que la viabilidad del primer proyecto era posible, siempre y cuando hubiera voluntad y capacidad de gestión para llegar a acuerdos y poderlo desarrollar. Una vez más, se pone de manifiesto la falta de capacidad de gestión y visión de futuro del equipo de gobierno».

De este modo, solo se llevará a cabo parte del proyecto inicial: «únicamente se habilitará parte del paseo cubierto, se urbanizará un tramo de la Plaza Gudari, se reordenará la parada de taxis y buses, dispo-niéndolos uno en frente del otro, y se ampliará la acera de la Hondartza kalea. Acometiendo solo parte del proyecto, el entorno de la Alameda será un espacio menos verde y amable para la ciudadanía, y no responderá a las necesidades actuales de Deba. EAJ-PNV hubiera luchado por un proyecto integral y no parcial».

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...