Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/05/2022

EAJ-PNV apuesta por un "equilibrio verde" para hacer frente al cambio climático

En la sesión de Entzunez Eraiki celebrada en Bergara, los jeltzales han apostado por combinar la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico de las zonas rurales
EAJ-PNV apuesta por un

El Partido Nacionalista Vasco continúa recorriendo los municipios guipuzcoanos a través del proceso de escucha Entzunez Eraiki, con el objetivo de contrastar su proyecto político y enriquecer su acción política. Y hoy lo ha hecho en Bergara con el objetivo de profundizar en temas medioambientales, haciendo un repaso pormenorizado de la situación real que vive Euskadi y, más concretamente, Gipuzkoa. En la víspera del Día Internacional de la Biodiversidad, responsables políticos del área, profesionales expertos en la materia y representantes del sector primario han compartido reflexiones sobre la necesidad de buscar un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la actividad agraria.

La jornada ha sido dirigida por Imanol Goenaga, responsable de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quien ha considerado imprescindible la apuesta por el equilibrio verde en la lucha contra el cambio climático. Ha advertido de que en Gipuzkoa los caseríos y baserritarras han desempeñado una función fundamental durante siglos, ya que además de producir alimentos, han sido los principales cuidadores del medio natural. Pero la llegada de la industrialización cambió radicalmente la realidad, dejando atrás miles de años de vida. “Cuando los baserritarras empiezan a trabajar en la industria se produce el crecimiento de los núcleos urbanos y el vaciado de los núcleos rurales”, ha argumentado.

A juicio de Goenaga este desequilibrio ha ido creciendo a lo largo de los años y ahora estamos en un punto de inflexión. Es decir, hay que restablecer el equilibrio entre el caserío y la ciudad, promoviendo el desarrollo económico-social de las zonas rurales. “¿Quién cuida nuestro medio ambiente? ¿Quién producirá nuestros alimentos? La última pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener una alimentación local y de calidad garantizada”, ha argumentado.

Junto a Goenaga, han participado en la sesión los directores forales de Agricultura Xabier Arruti y Arantza Ariztimuño, quienes han defendido modelos basados en la agricultura familiar. "Son modelos sostenibles que respetan, preservan y protegen el medio ambiente, por lo que son imprescindibles para la gestión del territorio", han defendido. Han puesto en valor la figura de los baserritarras porque “nos suministran productos locales, saludables, de calidad y que ayudan a mantener nuestra cultura gastronómica”.

En la jornada celebrada en Bergara, EAJ-PNV ha considerado imprescindible compatibilizar la conservación del patrimonio natural con el desarrollo de los núcleos rurales, ya que “la conservación y la actividad económica son dos caras de la misma moneda”. En concreto, han apostillado que la conservación de los espacios naturales puede generar nuevas oportunidades de negocio en la economía circular, la bioeconomía o el sector agrario, además de beneficios relacionados con la salud y el bienestar.

Respecto a la biodiversidad, Arruti ha argumentado que los diferentes indicadores de fauna-flora-hábitat nos sitúan en una buena posición. “Vivimos en una situación geográfica especial que combina costa y montaña y hay que tener en cuenta que, a pesar de ocupar algo menos del 1% del territorio de la Unión Europea, Euskadi cuenta con alrededor del 35% del total de hábitats de interés europeo”, ha indicado. Ha concluido que nuestro bienestar y el de las generaciones futuras dependen de la conservación de los ecosistemas sanos, y que para ello “hay que evitar actitudes proteccionistas extremas”. Por ello, ha manifestado que la protección del medio rural “es una de las iniciativas más eficaces para combatir el cambio climático”, por lo que ha abogado por seguir impulsando políticas públicas que faciliten el equilibrio verde. 

En este sentido, el responsable de Innovación Política del GBB, Imanol Lasa, ha explicado que el PNV se ha comprometido a “seguir promoviendo un equilibrio que garantice el disfrute de la naturaleza y de la montaña, pero también que permita a los futuros baserritarras garantizar productos saludables de calidad y su modelo productivo sostenible, con el objetivo de profundizar en la lucha contra el cambio climático y poner en valor nuestra identidad diferencial”.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube