Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/01/2022

TicketBAI ofrece un mejor servicio al sector de actividades económicas

Ianko Gamboa: “Para el equipo de gobierno la lucha contra el fraude es una prioridad y para ello, TicketBai será una herramienta eficaz”
TicketBAI ofrece un mejor servicio al sector de actividades económicas

“Tenemos claro que TicketBai es un proyecto beneficioso para Gipuzkoa, porque refuerza aspectos dirigidos a facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria y fortalece así, la lucha contra el fraude fiscal”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en relación con la implantación de TicketBai. Los objetivos principales del sistema son, entre otros, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias; ser más eficaces en la estrategia contra el fraude fiscal, eliminando la competencia desleal de quien defrauda; y culminar el proceso de digitalización del sector económico de Gipuzkoa.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de los contribuyentes y, en especial, de aquellos sectores que entreguen bienes o presten servicios a los consumidores finales mediante el cobro, en gran medida, en efectivo. Asimismo, esta información se utilizará para ayudar y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. “Esto nos asegura – ha señalado Gamboa – la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, que una vez emitidas las facturas no se podrán modificar ni eliminar. Además, para su puesta en marcha se han tenido en cuenta las recomendaciones hechas al respecto por la OCDE y la experiencia de países como Alemania, Canadá, Suecia, Austria y Portugal. Países que funcionan con sistemas similares y cuya experiencia está siendo muy positiva”.

En respuesta al primer punto de la petición de flexibilización de plazos y condiciones para la aplicación de TicketBai presentada por EH Bildu, el portavoz abertzale Ianko Gamboa ha señalado que “el plazo voluntario, ya se amplió el pasado 9 de septiembre de 2021 en 6 meses, para que las actividades que habían resultado más afectadas por la crisis de la COVID 19, tuvieran más tiempo para su adecuación. De este modo en 2022, la obligatoriedad de implantar el sistema queda fijada el 1 de julio para que los contribuyentes dispongan de más tiempo para mejorar la estabilidad en su actividad. Además – ha continuado – se ha incluido la no obligatoriedad de adscribirse al proyecto TicketBai, para aquellos que hayan cumplido los 60 años en 2021. Es decir, este colectivo no estará obligado a implantar TicketBai, aunque podrán hacerlo si así lo desean, de forma voluntaria. Y por último, se han habilitado medidas económicas como la deducción (posibilidad de monetización) y ayudas económicas en apoyo específico a los colectivos más desfavorecidos, que cubrirán la mayor parte de inversiones a realizar”. “Esto pone claramente de manifiesto cuál es la intención de la Diputación: dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía en aras del interés general” ha subrayado.

En cuanto a la armonización de las tres Haciendas Forales el portavoz de EAJ-PNV ha señalado que, “el sistema TicketBai es un sistema común a las tres Haciendas Forales en sus fundamentos, pero está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta por ello algunas singularidades territoriales. Las materias susceptibles de armonización están armonizadas, el sistema TicketBai es el mismo en los tres territorios. La infraestructura tecnológica básica está unificada y las especificaciones técnicas también. Nuestra ordenación territorial nos lleva a tener cada uno su punto de partida en determinadas materias y de ello se derivan algunas singularidades. Por ejemplo, en Bizkaia – ha matizado – los declarantes tendrán que cumplir dos obligatoriedades, el sistema no será on-line y existe el objetivo de incorporar a todos los declarantes de forma conjunta. Por ello, han decidido ampliar los plazos de aplicación del sistema”.

Por último, el juntero de EAJ-PNV, Ianko Gamboa, ha señalado que “se trata de un proyecto a largo plazo que se ha puesto en marcha en 2016 y que finalizará su implantación en 2023. Para el equipo de gobierno la lucha contra el fraude es una prioridad y para ello el sistema TicketBai será una herramienta eficaz. Un proyecto a largo plazo, que posiciona nuestro sistema fiscal cara al futuro”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube