Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/01/2022

Osakidetza no puede iniciar la obra del ambulatorio porque el ayuntamiento de Ordizia no ha vaciado el local

En la anterior legislatura, bajo el liderazgo del PNV, el Gobierno municipal impulsó la renovación del ambulatorio de Ordizia; dimos los primeros pasos para que nuestro pueblo tuviera el centro de salud que se merece.
Osakidetza no puede iniciar la obra del ambulatorio porque el ayuntamiento de Ordizia no ha vaciado el local

En 2017, comenzamos a trabajar con el personal del ambulatorio en la elaboración del proyecto, con el objeto de dar respuesta a las necesidades de las y los vecinos de Ordizia y de los alrededores -Zaldibia e Itsasondo-. En ese sentido, cabe mencionar el elevado incremento de población -en torno al 30%- que se ha producido en este entorno, en las últimas décadas.

En ese contexto, trasladamos al Gobierno Vasco la necesidad de ampliar el ambulatorio y aumentar la plantilla de médicos, para poder ofrecer un servicio sanitario público de atención primaria más adecuado a las necesidades de las y los ordiziarras, y de la ciudadanía de la zona. Con ese fin, mantuvimos once reuniones con los responsables del Departamento de Salud, en las que, paso a paso, avanzamos desde un primer borrador hasta desarrollar el proyecto.

Fruto de ese trabajo, el pasado mes de agosto, Osakidetza sacó a concurso las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Ordizia por un importe de un millón ochocientos mil euros (1.794.393 euros más IVA). El proyecto prevé que los servicios sanitarios del ambulatorio ocupen otros 1.163 m2 más. Pero para poder realizar la ampliación resulta indispensable que, en el propio edificio del centro de salud, se deje libre todo el espacio que actualmente el Ayuntamiento utiliza como archivo.

En los presupuestos municipales de 2020 se incluía una partida de 105.000 euros para el traslado del Archivo Municipal. A pesar de que ya hace dos años que se aprobó dicha partida, todavía no se ha ejecutado: el Archivo Municipal sigue ocupando, hoy por hoy, la superficie de terreno que se necesitan para realizar las obras de acondicionamiento del ambulatorio.

Osakidetza no puede iniciar las obras mientras el Ayuntamiento de Ordizia no vacíe el archivo que se encuentra debajo del ambulatorio. Y dos años no le han bastado para trasladar dicho archivo. Este hecho refleja la escasa capacidad de gestión del equipo de Gobierno municipal de EH Bildu y del alcalde.

La dejadez de EH Bildu ha provocado ya un retraso de varios meses en la mejora del servicio de atención primaria, que resulta tan importante para el pueblo. Produce vergüenza el hecho de que Osakidetza no haya podido iniciar las obras porque el Ayuntamiento no ha retirado sus cosas del lugar.

Ante estos hechos, las y los representantes populares del PNV queremos denunciar la incapacidad del Gobierno municipal de EH Bildu de Ordizia para gestionar. Así mismo, le exigimos que realice cuanto antes lo que ha sido incapaz de hacer durante estos dos últimos años –el traslado del Archivo Municipal-, de forma que las obras del ambulatorio comiencen de una vez por todas, y las y los ordiziarras podamos contar con el servicio de atención sanitaria que nos merecemos.

Antes de concluir este comunicado, queremos añadir que, mientras todo esto sucede en Ordizia, EH Bildu y Ordizia Orain PODEMOS se encuentran inmersos en una descarnada campaña política que busca ensuciar constantemente el buen nombre de Osakidetza. Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la hipocresía e ineptitud de EH Bildu y de Ordizia Orain PODEMOS.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube