Aberri Eguna 2024

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/12/2021

Frente al individualismo, el PNV reivindica “los valores colectivos que nos hacen más fuertes como Pueblo Vasco”

Homenajea a Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea, claros exponentes de la defensa de esos valores colectivos, por “su vida de entrega a este pueblo”

Imágenes...

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, Joseba Rezola, y el Partido Nacionalista Vasco ha realizado un acto de homenaje a él y a su esposa, Aurora López de Goikoetxea, la pareja que fue “eje y alma de la resistencia vasca”; un acto para “reconocer a Joseba y a Aurora su vida de entrega a este pueblo”.

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha recordado que Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea fueron “una pareja inseparable”; “se complementaban mutuamente y eran muchísimo más fuertes los dos en pareja, como eje de la resistencia vasca”. En este punto, ha puesto el acento en su forma de ejercer esa resistencia. “Se podía resistir democráticamente, con perseverancia, con denuncias de todo tipo, también en el ámbito internacional, cuidando a tu pueblo, y defendiendo a tu gente”, ha remarcado. En ese sentido, ha considerado que “si se hubieran conocido las biografías de hombres y mujeres como Joseba y Aurora, y se hubieran atendido las lecciones que se pueden extraer de esas biografías, algunos no habrían iniciado determinadas estrategias pensando que el mundo arrancaba con ellos”.

“Desde esa experiencia y desde esa constatación, queremos reconocer a Joseba y Aurora su vida de entrega a este pueblo”, ha subrayado el burukide jeltzale. Así mismo, ha reivindicado el testimonio de vida, de acción institucional y política de esta pareja, más aún “en estos tiempos en los que el individualismo e incluso el egoísmo progresan indefectiblemente a causa de la pandemia que estamos viviendo, donde parece que colisionan los derechos individuales y las obligaciones y derechos colectivos”.

En este contexto, Egibar ha planteado la necesidad de responder a una pregunta: “¿Estamos dispuestos a sacrificar en el altar del individualismo los valores colectivos?” Y la respuesta del PNV es clara: “Joseba Rezola y nosotros participamos de apoyar, profundizar y consolidar los valores colectivos, los valores que nos hacen más fuertes como sociedad, como Pueblo Vasco, y también más fuertes a todos y cada uno de los vascos y las vascas”. “Y esa reclamación de valores pasa por la solidaridad, la justicia social, el desarrollo político y el económico, para que este pueblo pueda ser dueño de su destino”, ha subrayado.

“Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea son testigos de toda esta aportación. Y nosotros, mientras podamos, seguiremos, no solamente reviviendo, sino recordando a todos los vascos quiénes fueron Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea”, ha concluido.

El acto de homenaje se ha realizado esta mañana en el cementerio de Ordizia, donde están enterrados los restos del matrimonio, con una ofrenda floral y un aurresku. En el mismo han estado presentes burukides del EBB encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, y del GBB, además de miembros de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, la Junta Municipal del PNV de Ordizia, diputados y familiares de Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube