Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/12/2021

Aprobados los presupuestos forales de 2022, para avanzar hacia un futuro “más social, verde y competitivo”

Las cuentas incluyen 31 enmiendas de adición de la oposición por un valor total de 7,6 millones, la cifra más alta de la legislatura
Aprobados los presupuestos forales de 2022, para avanzar hacia un futuro “más social, verde y competitivo”

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado hoy luz verde a los presupuestos forales para el año 2022, tras recibir el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido. De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa valida sus cuentas para el próximo ejercicio, cuando contará con el mayor presupuesto propio de su historia: un total de 1.041,8 millones de euros, 59 millones más que en el presente año (+6%). El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que el recién aprobado presupuesto permitirá seguir construyendo un territorio futuro “más social, verde y competitivo”, tres de los principales ejes de las cuentas forales.

El responsable foral, que ha atendido a los medios de comunicación en las Juntas Generales al término del Pleno donde se han aprobado los presupuestos de 2022, ha subrayado que se trata de “un presupuesto ambicioso y diseñado en clave de futuro”. “Aumentamos la inversión social, para proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia y que la recuperación llegue a todas las personas; destinamos más recursos a promover el relanzamiento económico y poner las bases de la economía del futuro; y redoblamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, ha destacado. “Vamos a acelerar en las tres direcciones, estos presupuestos serán una herramienta potente e idónea para ello”, ha añadido.

Aunque la pandemia de la COVID-19 sigue estando muy presente, el diputado general ha destacado que la economía se sigue abriendo camino hacia la superación de la crisis. Esta mejora de la economía, traducida en un aumento de la recaudación, ha posibilitado el crecimiento de gasto de la Diputación, hasta completar los presupuestos más elevado de la historia de esta institución. “Según lo acordado en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, Gipuzkoa tiene habilitado un déficit de 52 millones, de los que hemos cedido 21 a los ayuntamientos”, ha recordado el responsable foral.

51 enmiendas

El diputado general también ha valorado que los presupuestos incluyan enmiendas de la oposición por valor de 7,6 millones de euros. En concreto, se han acordado un total de 51 enmiendas, 31 de adición y 20 de disminución. Por grupos junteros, las enmiendas de adición se desglosan del siguiente modo: EH Bildu ha acordado 14 enmiendas (cuatro de ellas compartidas por Elkarrekin Podemos y una con el PP) por valor de 7,3 millones de euros (2,7 millones compartidos con Elkarrekin Podemos y un millón con el PP; Elkarrekin Podemos ha pactado 11 enmiendas (cuatro compartidas con EH Bildu) por valor de 2,8 millones (2,7 millones compartidos con EH Bildu); y, por último, el PP ha concertado otras

11 enmiendas (una de ellas compartida con EH Bildu), por valor de 1,2 millones de euros (un millón compartido con EH Bildu).

Olano ha explicado que, durante la negociación presupuestaria, la Diputación Foral ha mantenido siempre una actitud abierta y con voluntad de acuerdo, “buscando en todo momento el entendimiento para mejorar los presupuestos”. “Es la primera vez en esta legislatura que se transaccionan enmiendas con todos los grupos de la oposición a la vez y, además, el valor de éstas también es el más alto del presente ciclo político”, ha destacado. “Gracias a la negociación presupuestaria, nuestros presupuestos de 2022 son ahora más fuertes que hace dos meses”, ha añadido.

Fruto de las enmiendas, la distribución departamental del presupuesto presenta unas ligeras variaciones. Así, dentro del departamento de Promoción Económica, se crean o refuerzan diferentes líneas de ayudas: empleo de calidad (1 millón), transición ecológica (1 millón), transición digital para comercio y autónomos (1,5 millones) y transición digital para pymes (0,5 millones). Junto con ello, el departamento de Políticas Sociales y la dirección de Convivencia y Derechos Humanos incrementan sus dotaciones en 3 millones y 0,13 millones respectivamente. En el caso del área dirigida por Maite Peña, se refuerzan prestaciones económicas y se establece un plan piloto fomento del cuidado en el domicilio, como actuaciones principales fruto de las enmiendas aprobadas. “Si en la presentación del proyecto de presupuestos decíamos que eran los más sociales de la historia, ahora fortalecemos este ámbito aún más. Se trata de un elemento clave, sobre todo en el actual contexto de pandemia, en el que apostamos decididamente por proteger a los colectivos más vulnerables”, ha concluido Olano.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...