Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/12/2021

Aprobamos hoy un gran presupuesto para el 2022

EH Bildu vota en contra de los presupuestos más sociales de la historia. Ve Gipuzkoa como el territorio donde debe mantener inalterable el “tarro de sus esencias”, su supuesto “hard-core” ideológico. Este electoralismo, puede dificultar futuras negociaciones
Aprobamos hoy un gran presupuesto para el 2022

“Gipuzkoa cuenta hoy con los presupuestos más sociales de su historia. Unos presupuestos que aumentan la inversión social, para proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia y para que la recuperación llegue a todas las personas. Un presupuesto que destina más recursos a promover la recuperación económica y asentar las bases de la economía del futuro; comprometido con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. En definitiva, unos presupuestos sociales, que responden a la situación real del territorio y que nos ayudan a afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales, en relación a la aprobación los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para el año 2022.  “Unos presupuestos de 1.042 millones de euros, el mayor de la historia. 59 millones más que los de 2021, con un crecimiento del 6%. Un presupuesto fruto del acierto en las políticas desarrolladas por el ejecutivo foral para hacer frente a la difícil situación socio-económico-sanitaria, que nos lleva a consolidar las políticas de protección social y de recuperación de nuestra economía”.

“El presupuesto se articula en tres ejes de actuación: el eje social, el económico y el de la sostenibilidad. En el apartado social – ha continuado Gamboa – se destinan 455 millones de euros, con un gasto por habitante de 642 euros en Políticas Sociales, a los que se suman otros casi 10 millones para Adinberri y Elkar-EKIN. Por tanto, el presupuesto del departamento crece en 34 millones de euros, el presupuesto más social de la historia”. “En cuanto al eje económico se refiere – ha señalado el portavoz abertzale – el presupuesto recoge medidas dirigidas a consolidar la recuperación en todos los sectores y a seguir promoviendo la generación de empleo de calidad. Y todo ello unido a la consolidación de los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía del futuro. El departamento contará con más de 122 millones de euros, un 5,81% más que en el ejercicio anterior”.

“Y el tercer eje – ha remarcado – el de la sostenibilidad, el presupuesto plasma una de nuestras principales prioridades, la lucha contra el cambio climático. Muestra de ello, es la subida que experimenta el Departamento de Medio Ambiente, un 19,8%. Cabe destacar del mismo, el programa 130, relativo a la sostenibilidad energética que experimenta un incremento del 214%”.

En definitiva, unos presupuestos que tienen como objetivo hacer frente a la situación actual y poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social en la actual situación de crisis; el impulso a la revitalización económica y la creación de empleo de calidad, la lucha contra la desigualdad social y a favor de la Igualdad socio-económica y de género – ha subrayado el representante de EAJ-PNV –“.

En cuanto a los grupos de la oposición se refiere, Ianko Gamboa ha señalado que “ha quedado en evidencia cual es la verdadera actitud de EH Bildu que ha vuelto a posicionarse en contra de los presupuestos más sociales de la historia de Gipuzkoa. EH Bildu ve Gipuzkoa como el territorio donde debe mantener inalterable el “tarro de las esencias”, su “hard-core” ideológico. Electoralismo puro y duro. Y todo ello a pesar del ejercicio de Gobernanza Colaborativa impulsada por el Ejecutivo Foral que, sin necesitar sus votos, ofreció a la coalición transacciones de calado por valor de 7.305.000 en el desarrollo de la negociación presupuestaria. Esto pone de manifiesto el talante negociador del Ejecutivo Foral, mientras en Gipuzkoa EH Bildu solo pretende posicionarse en contra del gobierno foral sin comprometerse nunca con el Territorio. Y digo en Gipuzkoa – ha remarcado Ianko Gamboa – porque en Euskal Herria (tanto en Nafarroa como en la CAV) y en Madrid, es capaz de facilitar la aprobación de los presupuestos mientras en nuestro Territorio quieren mantener una imagen de dura oposición. En Nafarroa han apoyado transacciones por valor de 10 millones de euros sobre un presupuesto de más de 5.000 millones.  Incluso pactando votar en contra de cualquier enmienda a la totalidad que dicho presupuesto hubiera podido tener. Sin embargo, en Gipuzkoa, a pesar de aceptar los 7,3 millones ofrecidos por el Ejecutivo Foral, sobre un presupuesto de 1.042 millones, EH Bildu mantiene su voto en contra. El posicionamiento de EH Bildu no es coherente y nos hace desconfiar de cara a futuras negociaciones. Gipuzkoa necesita, más que nunca de la responsabilidad de las instituciones y de los grupos políticos. Y no, debates cuyo único objetivo es la defensa de su marca electoral para mantener prietas las filas. Algo que nada aporta al interés general de Gipuzkoa”.

Para finalizar el juntero abertzale de EAJ-PNV Ianko Gamboa ha señalado que, “se aumenta la inversión social para proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia y la van a seguir sufriendo en esta sexta ola. Se destinan más recursos a promover la recuperación económica y a sentar las bases de la economía del futuro de Gipuzkoa. Y por último se refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad energética, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio natural. Los presupuestos que necesita Gipuzkoa" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube