Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/12/2021

El Ayuntamiento de Lazkao aprueba 8.305.000 euros de presupuesto para 2022

Kepa Zubiarrain, alcalde: “asumimos este compromiso en el Plan de Legislatura y cumpliremos una vez más nuestra promesa. Se trata de unos presupuestos adaptados al nuevo contexto: con las y los lazkaotarras en el centro de las políticas públicas, con unas cuentas solidarias y progresistas”.
El Ayuntamiento de Lazkao aprueba 8.305.000 euros de presupuesto para 2022

El Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado 8.304.865 euros de presupuesto para 2022, un 3,35% más que en 2021. Ha recibido 7 votos a favor de EAJ-PNV y 6 en contra de EH Bildu. El presupuesto será la herramienta para desarrollar 3 líneas de trabajo estratégicas para el Ayuntamiento: apoyo y bienestar de la ciudadanía, desarrollo económico y empleo y seguir construyendo un Lazkao más sostenible, igualitario y ecológico.

“Aunque no hayamos disipado del todo la amenaza de la pandemia, toca adaptarse a la nueva normalidad y los presupuestos de 2022 van dirigidos precisamente a esta nueva situación: garantizar el bienestar social de la ciudadanía y sentar las bases del futuro de Lazkao: un municipio avanzado en todas las vertientes”, ha explicado el alcalde Kepa Zubiarrain.

En Europa y Euskadi, el crecimiento económico previsto para 2022 tendrá su reflejo también en el ayuntamiento. El Fondo Foral, principal fuente de financiación municipal, prevé un incremento del 15,6% con respecto a los presupuestos de 2021.

Por un lado, la Inversión pública recibirá un nuevo impulso. “El Ayuntamiento, sin necesidad de recurrir al endeudamiento, seguirá impulsando inversiones públicas que reactiven la economía y el empleo. Asumimos este compromiso en el Plan de Legislatura y cumpliremos una vez más nuestra promesa. Se trata, por tanto, de unos presupuestos adaptados al nuevo contexto: solidarios y progresistas” ha reseñado Zubiarrain.

1.141.000 euros a inversiones

En cuanto a inversiones, el Ayuntamiento continuará ejecutando los proyectos recogidos en el Plan de Legislatura del Gobierno Municipal.

En el polígono de Kanpandegi, una vez finalizadas las obras de urbanización, se darán nuevos pasos con la venta de pabellones y suelo para atender las necesidades de las empresas.

También continuará el desarrollo de Hiribarren-Ibabe, la mayor inversión de 2021. El trabajo realizado ha supuesto una gran transformación, tanto en las condiciones de las empresas como de sus vecinos y vecinas. Pero la renovación de la urbanización no ha terminado y se darán nuevos pasos. La primera consistirá en acondicionar el aparcamiento lateral de la rotonda. La idea es emprender las obras a principios de 2022.

En el ámbito de la energía y la sostenibilidad, siguiendo la línea de trabajo de años anteriores, se reconvertirá el alumbrado público al sistema LED y se instalarán placas solares en los edificios municipales. Por otra parte, también se contempla la adquisición de terrenos forestales por parte del Ayuntamiento de Lazkao, debiendo estudiarse la fórmula o forma más adecuada para su gestión.

Para continuar con la construcción de un Lazkao agradable y accesible, en el marco del proceso de ejecución del Plan Municipal de Accesibilidad, el puente que unirá Beko-Kale (Hiribarren e Iturgaitzaga), Ikastola y el centro de Lazkao será realidad en 2022. La concejala de Hacienda, Eneritz Miranda, ha señalado lo importante que es el proyecto desde el punto de vista de la movilidad y la accesibilidad.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube