Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
02/12/2021

El Ayuntamiento de Donostia presenta la hoja de ruta de la ciudad para la próxima década

Carácter, equilibrio, ciudad, liderazgo y vanguardia son los cinco pilares sobre los que pivota el nuevo Plan Estratégico 2030 que incluye 15 objetivos estratégicos y 58 líneas de acción
El Ayuntamiento de Donostia presenta la hoja de ruta de la ciudad para la próxima década

“La ciudad que queremos. Aukeren hiria”. Bajo este lema, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la Oficina de Estrategia presentarán esta tarde la Estrategia 2030 de la ciudad.

Así lo han adelantado esta mañana en rueda de prensa el alcalde Eneko Goia, el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta y el presidente del Consejo Social, Daniel Zulaika. Todos ellos han incidido en la importancia del proceso participativo y compartido llevado a cabo en los últimos años en colaboración con el Consejo Social y junto a diversas instituciones y agentes de todos los sectores de la ciudad, para la definición del Plan Estratégico 2030.

“El objetivo del Plan Estratégico es el de la consecución de una ciudad mejor que la que hoy tenemos. Una ciudad en la que su ciudadanía se sienta a gusto y de la que estemos orgullosos. Con mejores niveles de servicios que den una mayor cohesión entre barrios. Con la posibilidad de que cada cual desarrolle mejor su proyecto vital. Una ciudad de oportunidades. Aukeren hiria”, ha subrayado Goia.

Korta, por su parte, ha adelantado los cinco pilares sobre los que se sustenta el Plan Estratégico 2030 de la ciudad:

  • Carácter. Por la transformación de la ciudad a favor de una sociedad más inclusiva, más joven y más amigable.
  • Equilibrio. Por la búsqueda constante de equilibrio para las actividades económicas, el turismo y el comercio.
  • Ciudad. Por la mejora continua garantizando una ciudad sostenible, viva y abierta.
  • Liderazgo. Porque la búsqueda de la excelencia está en nuestro ADN y por el reconocimiento al liderazgo medioambiental glocal, gastronómico y creativo.
  • Vanguardia. Porque nos procuraremos nuestro propio modelo de convivencia vanguardizando el modelo de gobernanza, el modelo de desarrollo urbano y el modelo cultural.

15 objetivos estratégicos y 58 líneas de acción

Cada uno de esos cinco sólidos ámbitos citados anteriormente derivan, además, en un total de 15 objetivos estratégicos específicos y 58 líneas de acción.

Todos ellos constituyen el documento que supone la “hoja de ruta” de la ciudad para la próxima década y que pretende dar respuesta a los temas más críticos, profundizando en aspectos de mayor relevancia y reorientando los esfuerzos del conjunto de agentes hacia la consecución de esa visión común del futuro de la ciudad.

En concreto, la Donostia 2030 se plantea de la siguiente manera:

CARÁCTER:

     1.- Una ciudad con carácter inclusivo que avanza hacia la inclusión social, lucha por la igualdad y por evitar cualquier situación de exclusión social. Para ello, se pretende elaborar un Plan para la Inclusión Social de Donostia / San Sebastián; impulsar la colaboración institucional; fijar medidas encaminadas a la equidad social y espacial; y fomentar la integración de la población inmigrante

     2.- Una ciudad que favorece el rejuvenecimiento demográfico a través de la llegada de nueva población, la atracción, mantenimiento de la juventud y facilitando la conciliación. Las líneas de acción propuestas en este caso son el impulso de una mesa de trabajo para dar respuesta a ese reto; la implicación y liderazgo joven y el fomento de medidas para favorecer y gestionar la llegada de la nueva población.

     3.- Una ciudad amigable, que garantice la calidad de vida de las personas mayores y de todas las personas que requieran cuidados mediante el desarrollo de una estrategia de ciudad que contribuya al “buen envejecer” y apoye a las personas a lo largo de su ciclo vital; un espacio de debate y reflexión sobre el reto del envejecimiento de la sociedad y sus implicaciones; y la revisión del modelo asistencial y de los cuidados.

EQUILIBRIO:

     4.- Una ciudad que pretende desarrollar un modelo de turismo sostenible a través de una reflexión estratégica para el impulso del mismo; la consolidación de segmentos turísticos estratégicos de alto valor añadido y mediante el fortalecimiento y renovación de la marca-ciudad y su atractivo turístico.

     5.- Una ciudad que refuerce el desarrollo económico equilibrado y diversificado de una ciudad terciaria asentada en un territorio industrial avanzado. Para ello, se propone la elaboración de una Estrategia para un mayor desarrollo y consolidación del sistema de Ciencia e Innovación de la ciudad; el impulso del sector Biociencias-Salud; el establecimiento de medidas encaminadas al aprovechamiento de las oportunidades de la transformación tecnológica; el apoyo al emprendizaje y al empleo digno y de calidad; el impulso de la transformación de la cultura empresarial; el fomento de los valores cooperativos/colaborativos; y el desarrollo de la “Economía verde”, promoviendo la economía circular y la transformación energética.

     6.- Una ciudad con un comercio singular y de proximidad consolidado, que contribuye a la calidad de vida urbana de la ciudad y a su prosperidad económica mediante la elaboración de un Plan para la transformación y revitalización comercial; la innovación tecnológica y mejora competitiva de la actividad comercial; la protección del comercio local a través de un programa de apoyo y estímulo; y la creación de un modelo comercial donostiarra sostenible e inteligente.

 CIUDAD:

     7.- Una ciudad sostenible que promueve los ODS como marco para su transformación a través del alineamiento de la Estrategia E2030DSS con los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030; la concienciación e impulso hacia una Agenda Local ODS; y la construcción del Sistema de monitorización y seguimiento de la Estrategia E2030DSS y su compromiso con la Agenda Local ODS.

     8.- Una ciudad viva que garantice la calidad de vida urbana y su mejora continua partiendo de su identidad propia, así como de una imagen reconocida en gastronomía, cultura, conocimiento, deporte y que derive en una ciudad saludable, que fomente la actividad deportiva en sus múltiples facetas; con un equilibrio dotacional y de las necesidades en los barrios; y con una estrategia de internacionalización y de posicionamiento.

     9.- Una ciudad abierta que refuerce su posicionamiento construyendo un liderazgo compartido basado en la cooperación multinivel y público-privada, e impulsando su proyección exterior. Todo ello a través de la cooperación interinstitucional y el fomento de un programa de acciones que contribuyan a una mejor participación de la ciudad en el territorio.

LIDERAZGO:

    10.- Una ciudad con liderazgo medioambiental, resiliente, preparada frente a los desafíos sociales, sanitarios, económicos y medioambientales, globales y locales, que implemente la Estrategia KLIMA-2050 y las de Adaptación y Mitigación, desarrollando una transformación sostenible de los modelos de movilidad y de gestión de los recursos, avanzando hacia un metabolismo urbano circular y que se convierta en un referente internacional en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la lucha, y adaptación, frente al cambio climático.

    11.- Una ciudad que fortalezca su posicionamiento en el grupo de ciudades y territorios líderes de la gastronomía mundial, combinando innovación con el cuidado de la cultura gastronómica tradicional, mediante la construcción de una estrategia gastronómica; el apoyo a la constitución  de una mesa de trabajo especializada en gastronomía; el impulso de  una agencia que promueva el emprendizaje y el relevo generacional en toda la cadena de valor de la gastronomía; la implementación de una Estrategia/Plan de Alimentación Saludble y Sostenible; y el refuerzo de los valores culturales de la gastronomía donostiarra.

    12.- Una ciudad que avanza en el desarrollo del ámbito de las Industrias creativas y culturales, especialmente en el sector audiovisual, el diseño y la música con el impulso a la creatividad y profesionalización de sector creativo y cultural local; el desarrollo del sector audiovisual y el de la música; y el uso de la actividad creativa y cultural como herramienta/vehículo para la revitalización urbana y cultural de los espacios/barrios.

VANGUARDIA:

    13.- Una ciudad con un modelo de gobernanza de vanguardia, con una Administración Pública inteligente, innovadora y modernizada que lidere la transformación tecnológica y digital y sirva de cauce para la colaboración del conjunto de agentes públicos y privados e instituciones en la gobernanza, el avance de la ciudad y su resiliencia. Las líneas de acción: la modernización de la Administración local; la creación de un modelo de gobernanza que permita un mayor empoderamiento ciudadano; y el liderazgo en la transformación tecnológica y digital de la administración local.

    14.- Una ciudad con modelo de desarrollo urbano sostenible que mantenga una ciudad a escala humana, limitando su expansión, y que aproveche las oportunidades derivadas de los espacios de oportunidad, a través de la planificación para una vertebración equilibrada, sostenible e inclusiva del territorio; la gestión de los nuevos espacios de oportunidad; la facilitación del acceso a la vivienda y su adecuación a las necesidades de toda la población donostiarra; y la promoción de la movilidad urbana sostenible.

    15.- Una ciudad con un modelo cultural que conjugue contemporaneidad con el mantenimiento, y transformación, de la cultura vasca y el euskera como instrumento para la convivencia y la creación de comunidad, mediante la reinvención del modelo cultural donostiarra (Cultura post 2016); el impulso de la Cultura vasca y del Euskera; el empleo de la Cultura como elemento de integración, convivencia y la creación de comunidad; y la revitalización cultural de los barrios y mejora de su atractivo.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...