Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/11/2021

El Ayuntamiento publica y distribuye el libro 'Martin Ugalde mendeurrena. Herriminaren prosak', la versión completada por Anjel Lertxundi de las glosas del 1997

Alex Huitzi: "Queremos que todos las personas andoaindarras puedan leer y conocer la vida de Martin Ugalde".
El Ayuntamiento publica y distribuye el libro 'Martin Ugalde mendeurrena. Herriminaren prosak', la versión completada por Anjel Lertxundi de las glosas del 1997

Como conmemoración del centenario del nacimiento del hijo predilecto de Andoain, el Departamento de Euskera ha elaborado y reeditado las glosas escritas por Anjel Lertxundi en homenaje a Martin Ugalde, dentro de la amplia serie de actividades que el Ayuntamiento de Andoain está impulsando en colaboración con numerosos agentes. La nueva edición se ha publicado bajo el título Martin Ugalde mendeurrena. Herriminaren prosak y las personas inscritas en el censo del Euskara de Andoain lo recibirán gratuitamente en casa. El libro ha sido presentado hoy por el propio autor y el concejal de Euskera, Alex Huitzi.

En 1997 Anjel Lertxundi (Orio, 1948) escribió Martín Ugalde: leialtasun baten historia. Glosak. La nueva edición que se ha presentado en Bastero completa estas glosas y es un libro publicado con motivo del centenario del nacimiento del escritor andoaindarra. Martin Ugalde recibió aquel año la mención honorífica en los Premios Rikardo Arregi de Periodismo, en reconocimiento a su gran aportación al periodismo en euskera. Ese mismo año fue nombrado hijo predilecto del pueblo de Andoain. El libro fue un sentido regalo del escritor de Orio a Ugalde, fruto del aprecio mutuo y de la estrecha relación que mantenían ambos escritores.

En el acto de presentación, el concejal Alex Huitzi ha explicado que "el libro se agotó inmediatamente después de la primera edición y se ha echado en falta desde entonces, ya que ha tenido demanda durante años y no ha habido acceso". En palabras de Huitzi, "esta reedición viene a responder a esa necesidad y a cubrir y completar esta carencia". El concejal ha explicado que esta nueva y completa edición recoge la narración de los hechos desde 1997 hasta 2004, año en el que falleció Ugalde. De esta forma, "El nuevo libro abarcará toda la vida del escritor de Andoain, y lo completará ampliamente, y queremos que todos y todas las andoaindarras puedan así leer y conocer la vida de Martin Ugalde".

De esta manera, el libro se ha entregado gratuitamente en la presentación de hoy y también se distribuirá gratuitamente en la entrega del Premio Rikardo Arregi de Periodismo que se celebrará el próximo viernes 19. Para llegar a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Andoain hará llegar el libro a los inscritos en el Censo del Euskera, un ejemplar por unidad familiar. Fuera de estas entregas, las personas interesadas podrán adquirir un ejemplar en las oficinas del Departamento de Euskera de Urigain hasta agotar la edición.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube