ABIAN Zurekin - Asamblea General

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/10/2021

Goia señala que el gobierno municipal goza de muy buena salud para impulsar los proyectos que transformarán Donostia

Los nuevos desarrollos urbanísticos y el diseño de la movilidad centrarán el final de la legislatura. Se iniciará la construcción de 1.700 viviendas durante los dos próximos años.
Eneko Goia

El Ayuntamiento de Donostia va a centrar sus esfuerzos  en la segunda parte de la actual legislatura en el impulso a la creación de nueva vivienda, el desarrollo de proyectos de mejora urbana y en la concreción de un nuevo paradigma de movilidad urbana. En concreto, en los próximos dos años se prevé el inicio de la construcción de un total de 1.700 nuevas viviendas a través de diferentes promociones y desarrollos urbanos, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, quien ha señalado que el Gobierno municipal “goza de muy buena salud” para acometer esta segunda mitad del mandato y acometer los proyectos que necesita la ciudad para seguir creciendo.

Durante su intervención anual en el Pleno de Política General de la ciudad, Eneko Goia ha realizado un repaso de las consecuencias de la pandemia en la ciudad, tanto a lo largo de 2020 como del actual ejercicio. Así, ha detallado las actuaciones realizadas por el Consistorio municipal para hacer frente a la crisis del coronavirus, en especial a las medidas de reactivación económica y de ayudas directas e indirectas a los sectores  que más han sufrido. Así, ha señalado que los dos planes de reactivación económica impulsados en Donostia han alcanzado un presupuesto de 23 millones en dos años (12 millones en 2020 y 11 millones en 2021),  incluyendo tanto las ayudas directas como medidas de exención de tasas e impuestos, que han sumado un total de 4 millones de euros, así como la flexibilización de la ordenanza de terrazas o el impulso de una plataforma digital para fomentar el consumo local. 

En total, los fondos destinados por el Ayuntamiento y sus sociedades municipales a hacer frente a la crisis de la Covid-19 suman más de 26 millones de euros entre el pasado año y el actual, por lo que Goia ha recalcado que “el Ayuntamiento ha dado respuestas extraordinarias a una situación extraordinaria”.

“A pesar de las dificultades, creo que este Ayuntamiento ha sabido dar respuesta adecuada a las situaciones que se han planteado en cada momento”, ha dicho.

El alcalde ha propuesto a los grupos políticos la elección de un lugar físico en la ciudad para honrar la memoria de los fallecidos durante la pandemia.

En la senda de la recuperación

La ciudad se encuentra “en la senda de la recuperación, aunque todavía no ha alcanzado las cifras previas a la pandemia en lo que a Producto Interior Bruto y a tasa de desempleo se refiere”, ha señalado el alcalde. En esta línea, ha apuntado que el acceso a los fondos Next de la Unión Europea “es uno de los mayores retos” a los que se enfrenta la administración municipal para poder “consolidar” la recuperación y poder desarrollar algunos de los proyectos que se han identificado como estratégicos relacionados con el cuidado de las personas, las energías renovables, la movilidad sostenible o la transformación del hábitat urbano.

Goia ha subrayado que Donostia se encuentra entre las 200 ciudades del mundo con mayor producción científica, según la revista especializada Nature. Por ello, ha insistido en que la apuesta por el conocimiento tiene que seguir siendo uno de los puntales sobre los que asiente la actividad de la ciudad. En esta línea, ha señalado que se han dado los pasos para ampliar el Parque Tecnológico de Miramón y que la actividad que se pueda implantar en Illunbe esté vinculada al propio parque. Del mismo modo, ha indicado que ya ha comenzado la construcción de la segunda Talent House, una infraestructura que contribuirá a mantener la capacidad de atraer y retener talento.

En el ámbito de la gastronomía, el alcalde considera que el Basque Culinary Center lidera un sector fundamental para que la ciudad consolide su posición de referente mundial en este ámbito, y ha indicado que el proyecto de Gastronomy Open Ecosistem (GOE) contribuirá a reforzar esta apuesta.

Goia también ha señalado que el polígono industrial de Eskusaitzeta presenta una alta demanda de ocupación que avanza un horizonte con buenas perspectivas para el sector de la industria, con el polo de electromovilidad (MUBIL) a la cabeza.

1.700 nuevas viviendas y nueva movilidad

El Ayuntamiento ha dado inicio al proceso para la actualización del Plan General, dado que el actual data del año 2010 y requiere “una adecuación” a la evolución de la ciudad y las nueva necesidades y realidades que han ido surgiendo en los últimos años. Este documento se realizará con un criterio general de “sostenibilidad” en los nuevos planeamientos que se determinen.

En lo que a la generación de nueva vivenda se refiere, Eneko Goia ha señalado que durante los próximos dos años se va a dar inicio a la construcción de más de 1.700 nuevas viviendas entre libres y protegidas, que se plasmarán a través de diferentes desarrollos como El Infierno, Illarra, Ciudad Jardín, Añorga y otras promociones de menor tamaño.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento viene trabajando en el desarrollo de la ribera del Urumea,con el barrio de Txominenea com principal exponente, cuya segunda fase se abordará una vez concluya el traslado de la cárcel de Martutene a Eskusaitzeta, previsto para 2024. Además, ha señalado que la negociación para la adquisición del solar que actualmente ocupan los cuarteles de Loiola “va por buen camino” por lo que, de llegar buen término, la ciudad contará con un extenso ámbito en el que se pueda desarrollar la construcción de más vivienda “que permitirá dar a toda esta zona de la ciudad de una nueva centralidad”.

Respecto al marco legal referido a la vivienda, el alcalde ha indicado que el Consistorio está “atento  y abierto a utilizar los instrumentos que permitan racionalizar el mercado de la vivienda” en nuestra ciudad.

Eneko Goia ha señalado que el nuevo paradigma de movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento es “una oportunidad para  mejorar y transformar Donostia” de manera que redunde en una mejora de la calidad de vida de los y las donostiarras.

Las obras de construcción del topo, de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad, del viaducto de Iztueta, del Paseo de la Concha y configuran el inicio de un camino “en el que el peatón sea protagonista, en la que la bicicleta sea un modo de transporte cada vez mas relevante y en la que el transporte público ofrezca de un modo sostenible alternativas solventes al vehículo privado en clave metropolitana”, para que todo ello permita racionalizar el acceso del vehículo privado al espacio urbano, para lograr reducir las emisiones pero, sobre todo, para recuperar el espacio públco”. Asímismo, ha apuntado los proyectos pendientes como el intercambiador de Riberas de Loiola, la mejora de la red de cercanías de Renfe, la electrificación y mejora de la flota de autobuses y la ampliación de la red de bidegorris y del servicio de bicicleta pública.

El alcalde ha ofrecido a todos los grupos políticos su participación en este proceso “en el que ya estamos inmersos” para “afrontar entre todos un cambio de largo alcance que debe trascender colores políticos y coyunturas”

Servicios sociales y cultura

En lo que a los servicios sociales se refiere, “con el mayor presupuesto para acción social de la historia para este año”,  el número de familias que ha requerido Ayudas de Emergencia social se ha reducido en un 13% con respecto al año pasado, y aunque el número de perceptores ha descendido, la cantidad total destinada a este fin sigue siendo la misma. En cuanto a la asistencia a los colectivos más desfavorecidos, el alcalde ha anunciado el próximo inicio de la construcción del centro Hestia para personas sin hogar.

El primer edil ha señalado que la actuación del gobierno municipal se guía por el principio de la cohesión social, por lo que las inversiones que se realizan priorizan la mejora de las infraestructuras y servicios de los barrios y zonas más desfavorecidas. Así, ha recordado proyectos como el polideportivo de Altza, el ensanchamiento del cauce del Urumea -desarrollado por el Gobierno Vasco junto al Consistorio-, el eje Txominenea-Martutene, con la próxima construcción de la plaza Artaleku, la buleravarizaciones de Loiola y Añorga, las mejoras en las infraestructuras viarias del Polígono 27 y el enlace de Marrutxipi -obra de la Diputación y el Ayuntamiento-, el nuevo puente de Astiñene o la eliminación del viaducto de Iztueta como ejemplos de las inversiones destinadas a mejorar estos ámbitos y reducir las desigualdades.  Todo estos proyectos en marcha o a punto de iniciarse se están realizando en un diálogo permanente con los barrios y sus asociaciones a través de las mesas de barrios que se han impulsado en la presente legislatura.

El Gobierno municipal continuará asímismo consolidando el proceso de descentralización tanto en el Distrito Este, Zubieta así como en Igeldo, para lo que se ha constituido la mesa de trabajo que culmine en la creación de una Entidad Local Menor.

En el ámbito cultural, la prioridad ha sido mantener la programación “a toda costa”, con el fin de mantener viva la actividad y ofrecer así oportunidades de trabajo a los profesionales del sector. ASí, a lo largo de 2021 Donostia Kultura ha destinado cinco millones de euros a la programación cultural, y la ciudad ha logrado llevar adelante sus principales citas culturales y festivales, manteniendo asímismo operativa su red de casas de cultura y museos. 

En su alocución, Eneko Goia ha recordado el décimo aniversario del final de ETA, lo que a su juicio ha derivado en que “hoy todos estemos mucho mejor, especialmente porque ninguno de nosotros se siente amenazado ni perseguido. Hoy somos más libres”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube