Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/10/2021

Arranca en Soraluze un proyecto piloto de empoderamiento e inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión

Dentro de la estrategia Elkar Ekin Lanean, el proyecto ha sido impulsado por la Diputación y el Ayuntamiento del municipio, para ofrecer itinerarios personalizados orientado a la inclusión social y al acceso a un empleo digno
Arranca en Soraluze un proyecto piloto de empoderamiento e inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, han presentado esta mañana en este municipio de Debabarrena el proyecto Mujeres, talento y oportunidades. En una visita al espacio Zainduz-Saiatuz, han señalado que, a través de este proyecto piloto puesto en marcha este mismo año, se impulsará el empoderamiento, la inserción social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión, ofreciendo itinerarios personalizados orientados a la consecución de un puesto de trabajo digno.

Ambas instituciones han desarrollado este proyecto pionero dentro de la estrategia Elkar Ekin Lanean de la Diputación Foral y, según han adelantado hoy, tendrá su continuidad en 2022. En resumen, este innovador servicio se divide en tres espacios principales. En la primera, en el espacio Zaindu, se trabajan dinámicas para potenciar el empoderamiento y la autonomía de las usuarias, al tiempo que reciben una formación básica sobre el mundo laboral y la empleabilidad. En la segunda, bajo la denominación Saiatu, desarrollan una serie de competencias básicas, entre ellas la competencia lingüística, que a menudo se convierte en una de las claves principales tanto para acceder a los recursos comunitarios como para acceder a un puesto de trabajo. Para finalizar, en el espacio Landuz una educadora ofrece a los usuarios apoyo y ayuda personalizada para que sigan dando pasos adelante para dar el salto hacia el mundo laboral. En todo este esfuerzo, se apoya a cada una de las usuarias a desarrollar un itinerario adaptado a sus propias necesidades, mediante su participación en uno o varios espacios a la vez.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que este proyecto piloto puesto en marcha en Soraluze pretende multiplicar las posibilidades de inserción social y laboral de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, en situación o riesgo de exclusión. "El trabajo es la principal herramienta para garantizar una vida digna y poder construir un proyecto de vida en igualdad de condiciones", ha afirmado. A partir de esta reflexión, según Olano, las mujeres han sido especialmente golpeadas por la crisis social y económica provocada por la pandemia. “Muchas mujeres se encontraban de antemano en paro o tenían empleos precarios, mujeres migrantes, familias monomarentales, víctimas de violencia machista, en situación o en riesgo de pobreza… Queremos ofrecer a todas estas mujeres un itinerario personalizado adaptado a sus necesidades para que puedan desarrollar sus proyectos de vida a través de un trabajo digno”, ha enfatizado.

El diputado general ha destacado la importancia del “empoderamiento” y de la “comunidad” a la hora de describir el servicio. Por un lado, según ha indicado, porque en el caso de estas beneficiarias resulta “fundamental” desarrollar su bienestar personal y emocional para construir “un proceso propio de la mano de la autonomía y el empoderamiento personal”. Por otra parte, porque es “muy importante” implicar en este esfuerzo a las asociaciones locales y al tejido social local, para que este recorrido conlleve una integración positiva y enriquecedora.

El alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha explicado que con este proyecto también se pretende hacer frente a la alta tasa de paro que existe en la actualidad en Soraluze. “De cara al futuro queremos centralizar estos servicios en un espacio que nos permita ofrecerlos de la manera más accesible y eficiente posible para la ciudadanía. Sin duda alguna es una buena noticia saber que este proyecto va a continuar el año que viene, porque es un proyecto muy importante para las beneficiarias y, en general, para todos los y las soraluzetarras”, ha señalado.

En la presentación de hoy también han participado el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y la coordinadora de la cooperativa Zabaltzen Sartu, Maite Sáenz. Esta última asociación es la encargada de dirigir y dinamizar el proyecto piloto, en cuyo desarrollo también participa la agencia de desarrollo Debegesa.

Estrategia contra la exclusión

Según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de Euskadi 2020, en Gipuzkoa hay más de 36.000 personas en situación de vulnerabilidad y, además, existe el riesgo de que esta situación se cronifique. "Con Elkar-Ekin Lanean queremos ofrecer a estas personas un recorrido personalizado. Lo estamos haciendo a través de redes coordinadas de protección sobre el terreno, que les ayudarán a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado ", ha explicado el diputado general.

Para ello, la institución foral ha elaborado una estrategia dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, que se presentó a la sociedad guipuzcoana en abril. En esta estrategia se enmarca precisamente el proyecto piloto presentado hoy en Soraluze.

Elkar Ekin Lanean se ha desarrollado en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y se alinea con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco. El objetivo es "multiplicar las oportunidades de trabajo inclusivo" y conseguir la participación de todas las instituciones, empresas y agentes del territorio en este esfuerzo colectivo. "Es una palanca para hacer frente a la crisis social provocada por la COVID-19, por un lado, y a medio plazo, una herramienta compartida para hacer frente a las desigualdades sociales", ha señalado el diputado general. Ha añadido que lo que está en juego es la responsabilidad que debe asumir Gipuzkoa, como sociedad avanzada, para garantizar "un empleo digno e inclusivo de calidad para todas las personas".

Elkar-Ekin Lanean ekimenaren bidez, datozen hiru urteetan 3.500 lanpostu berri sortzea du helburu Aldundiak, baztertuta edo bazterkeria arriskuan dauden pertsonentzat. Aldi berean, gaur egun lurraldean lan egiten duten laneratze enpresen kopurua bikoiztu nahi da, baita 2.500 pertsonari prestakuntza eskaini eta 4.000 pertsonari lagundu ere, lan munduan finkatu arte.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube