Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/10/2021

Nuestra propuesta proporciona una salida directa desde la Florida al puente de Zubiondo

EAJ-PNV de Hernani ha presentado un anteproyecto que responde a una demanda histórica de las y los vecinos.
Nuestra propuesta proporciona una salida directa desde la Florida al puente de Zubiondo

Ha sido una demanda de los vecinos y una necesidad histórica para esta zona de nuestro pueblo. Es una solución que reducirá: el tráfico por Zinkonea, el recorrido de los vehículos y la contaminación.

EAJ-PNV ha presentado su anteproyecto en el que lleva meses trabajando «este nuevo trazado aprovecharía el paso subterráneo que hay al final de La Florida, y que se está utilizando en la actualidad, aumentando su anchura y altura. Se construiría una nueva rotonda en la entrada de Etxeberri y una carretera entre ésta y el túnel, proporcionando una salida directa al puente de Zubiondo».

Amonarraiz ha continuado explicando la propuesta de EAJ-PNV y las razones por las que se debe hacer el acceso que proponen y no el que se contempla en las Normas Subsidiarias «cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias, no se tuvo en cuenta que RENFE (ADIF) no permitiría que se hiciera un túnel con la forma que se plantea y, al tenerlo que modificar, las afecciones a la papelera son muy importantes (edificios, torres y transformadores eléctricos y a su sistema de producción. No sabemos si se debería cerrar temporalmente la empresa o si los problemas que generaría la construcción del vial que aparece en las Normas podría llevar al cierre definitivo de la actividad y por lo tanto no lo hemos valorado); además, se deberá expropiar a la papelera y a las empresas que están frente a Landare para ampliar la carretera y la acera; con esta propuesta, se lleva todo el tráfico a la carretera del entorno de Landare y Zubipe y, lo que hoy es una zona por la que van los jóvenes con total tranquilidad a entrenar, se llenará de vehículos que entran y salen de La Florida; el coste de este vial es muy superior al que proponemos desde EAJ-PNV; y para finalizar, al hacer nuestra propuesta, hemos tenido en cuenta la necesidad de los clubes de Rugby y Futbol de un nuevo campo de hierba artificial. Este campo no se podría construir en la parcela donde desde EAJ-PNV consideramos que es más adecuado hacerlo porque estaría invadida por el vial que aparece en la Normas Subsidiarias. A la vista de todas estas afecciones, EAJ-PNV se puso a trabajar en otra solución».

El portavoz de EAJ-PNV también ha aclarado que «nuestra propuesta también tiene un inconveniente, hay que modificar una ficha urbanística y, sin reducir los derechos de los propietarios actuales, permitir que se pueda hacer este nuevo vial. El único inconveniente que hemos encontrado es que el procedimiento es un poco lento».

Para finalizar Amonarraiz nos ha asegurado que «lo único que pretendemos desde EAJ-PNV, es presentar una propuesta racional que busca dar solución a todas las necesidades (nueva salida desde La Florida, cubrir necesidades de los clubes de Rugby y Futbol y mantener entorno «libre de tráfico»), reducir las afecciones al máximo (Papelera y empresas del entorno) y conseguir hacerlo con el menor coste de dinero público posible. Esto es lo que se le debe exigir a los cargos públicos. Se la vamos a presentar a EH Bildu esta semana».

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube