Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
05/10/2021

Nuestra tarea es posicionar al territorio cara al progreso y construir con la colaboración y participación de todos y todas, la Gipuzkoa del futuro

Saioa Bandres: “Las mociones aprobadas hoy muestran con claridad cuáles son los principales objetivos del actual equipo de gobierno: garantizar y reforzar las políticas sociales, pasar de la reactivación a la activación económica del territorio, recuperar y seguir creando empleo de calidad y luchar contra la desigualdad social para superar la situación socio-económica dejada por la pandemia”
Nuestra tarea es posicionar al territorio cara al progreso y construir con la colaboración y participación de todos y todas, la Gipuzkoa del futuro

“Las mociones aprobadas hoy muestran con claridad cuáles son los principales objetivos del actual equipo de gobierno: garantizar y reforzar las políticas sociales, pasar de la reactivación a la activación económica del territorio, recuperar y seguir creando empleo de calidad, y luchar contra la desigualdad social para superar la situación socio-económica dejada por la pandemia. Y todo ello, acordando medidas que nos permitan afrontar los retos de futuro y hacer una Gipuzkoa socialmente más cohesionada”, ha señalado Saioa Bandres juntera de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el debate y votación de las mociones presentadas tras la Declaración Anual de Política General.

“Las mociones aprobadas recogen medidas que nos ayudarán a afrontar los retos de Gipuzkoa a corto y medio plazo y, al mismo tiempo, a sentar las bases del futuro" ha remarcado. "Mociones dirigidas al fortalecimiento de los recursos económicos destinados a las políticas sociales, lucha contra el fraude fiscal, iniciativas dirigidas al fortalecimiento de los recursos económicos destinados a las políticas sociales, lucha contra el fraude fiscal, medidas encaminadas a apoyar a los sectores más vulnerables en esta difícil situación y a nuestro tejido industrial, con el objetivo de ofrecer recursos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, cabe destacar la actitud negociadora mostrada por todos los grupos de la Cámara, que ha supuesto un alto grado de aceptación de las mociones transaccionales, 26 en total – ha señalado Bandres –. Mociones relativas al incremento de medidas y recursos personales para frenar la violencia contra las mujeres, sobre la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto de las residencias, la dotación de más medios personales para combatir el fraude fiscal, sobre deducciones fiscales a la natalidad, apoyar a los guipuzcoanos en el caso 13/13 y pedir que no se repitan este tipo de juicios, para que la situación de los presos vascos entre en una fase decisoria o la relativa nuevo estatus político. Porque ésa es la labor del ejecutivo foral – ha subrayado – posicionar al territorio cara al progreso y construir con la colaboración y participación de todos y todas, la Gipuzkoa del futuro”.

Saioa Bandrés ha destacado que las mociones aprobadas hoy, son iniciativas que nos ayudarán a seguir desarrollando los grandes ejes establecidos al inicio de la legislatura. “En el ámbito de las Políticas sociales – ha señalado Bandres – citaría la moción 105 sobre un nuevo sistema de acreditación y evaluación de los cuidados, sobre el diseño de la agenda de transición de las políticas sociales (104), sobre la adecuación de la red pública de recursos sociales a la evolución de las necesidades sociales derivadas de la crisis del COVID-19 (102) o la moción que supone promover la digitalización de los cuidados (103). En cuanto a la activación económica – ha continuado –, la moción 100 de medidas de fortalecimiento económico o la relativa al impulso de la promoción económica y la innovación (119). En la lucha contra el fraude fiscal, destacaría la moción 99. También – ha subrayado la juntera abertzale – una serie de iniciativas que nos ayudarán a mejorar la sociedad guipuzcoana, la parentalidad positiva (108), la moción 98 relativa al modelo territorial de las casas de las mujeres. Moción sobre la promoción del deporte femenino (106) o la investigación de los casos de acoso y represión del colectivo homosexual en Gipuzkoa (101). También hemos recogido claramente el compromiso en la lucha contra el cambio climático en la moción 96 – ha destacado –, para mejorar la calidad y el ecosistema fluvial (94) o en la moción 97 sobre el proceso de desarrollo de las redes de infraestructuras verdes, entre otras cuestiones. Y cómo no, la moción 116 que promueve la Participación Ciudadana. Esto es, seguir construyendo Gipuzkoa, en colaboración con la sociedad, con los agentes sociales y económicos del territorio.

Para concluir, Saioa Bandres se ha referido a las tres mociones presentadas por el grupo juntero de EAJ-PNV en solitario, relativas al principio político democrático del derecho a decidir, a apoyar al pueblo y a las instituciones de Catalunya y la relativa al nuevo Estatus político. “El grupo juntero Eusko Abertzaleak EAJ-PNV, reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales, y queremos mostrar nuestro apoyo absoluto al pueblo de Catalunya. Pedimos que se respete la expresión de su aspiración democrática, así como las decisiones que adopten en este sentido. Pedimos que se abra la puerta a una solución democrática a la cuestión nacional de Cataluña a través de una consulta popular" ha remarcado.

“El derecho a decidir es un concepto que vertebra nuestra capacidad política y de tracción económica para la generación de bienestar – ha continuado Saioa Bandres – por lo que hemos querido dejar clara su importancia y la necesidad de que la propia Diputación tome nota de la posición de nuestra Cámara sobre el particular. En la medida en la que la clave de la solución del conflicto político reside en el derecho a decidir, éste superará todas las trabas para poder ejercitar dicha reivindicación y dicho derecho de forma democrática”. “Reivindicamos una vez más el derecho que nos asiste como Pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube