Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/09/2021

Etorkizuna Eraikiz apoya el desarrollo de la innovadora plataforma digital EKKIN para que las y los creadores en euskera gestionen sus derechos de autor

La herramienta de Euskal Kulturgileen Kidegoa es pionera en Europa; se basa en un sistema de metadatos que identifica los usos y los convierte automáticamente en retorno para los y las titulares de las obras
Markel Olano

En un acto celebrado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la asociación Euskal Kulturgileen Kidegoa EKKI ha presentado esta tarde una innovadora plataforma digital. A través de este sistema "pionero" basado en metadatos, artistas, creadores y creadoras en euskera podrán en adelante identificar de forma automática los usos y las reproducciones de sus obras y convertirlas en una compensación "justa". Se trata de un paso importante para que las obras en euskera tengan un reconocimiento igualitario, superando los obstáculos existentes hasta ahora, ya que en Internet y en los medios de comunicación no existía hasta el momento una herramienta para revertir de una manera justa y exacta el beneficio por los derechos de autor de las obras en euskera.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha felicitado a EKKI por su contribución al crear una herramienta "innovadora" para superar un "importante vacío" que penalizaba a la creación en euskera en las plataformas de consumo actuales. "Habéis aprovechado las herramientas que la digitalización nos pone a mano para la gestión de los derechos de los autores y, de esta manera, habéis conseguido un reconocimiento más justo para el trabajo de los y las artistas. Teniendo en cuenta que vosotros, los y las creadoras, sois uno de los principales pilares del euskera, estoy seguro de que servirá para dar un impulso a los trabajos realizados en nuestra lengua ", ha señalado Olano.

En concreto, el desarrollo de la plataforma digital EKKIN recibió el apoyo del programa Etorkizuna Eraikiz en 2020, dentro de las subvenciones destinadas a los Proyectos de la ciudadanía. "En un momento en el que estamos trabajando intensamente para asegurar el uso y el futuro del euskera, tenemos que reforzar necesariamente la capacidad de colaboración y de innovación, dos valores característicos de nuestra sociedad", ha insistido el diputado general, quien ha destacado la importante "contribución" que en este camino ha realizado Euskal Kulturgileen Kidegoa para que los derechos de las y los autores en euskera sean gestionados "desde el País Vasco y en beneficio de los propios creadores y creadoras". Además, ha señalado que el futuro del euskera es "uno de los principales desafíos que tenemos como pueblo" y ha recordado que la Diputación está trabajando en la puesta en marcha del laboratorio de innovación lingüística Badalab, con el objetivo de “pulsar las dos palancas" antes mencionadas.

En la presentación han participado la presidenta y el coordinador general de EKKI, Castillo Suárez y Jokin Erkoreka, respectivamente. También han participado las y los directores de Igualdad Lingüística y Estrategia de Gestión, Garbiñe Mendizabal y Sebas Zurutuza. El acto ha finalizado con una actuación del músico Beñat Antxustegi.

Los representantes de EKKI han explicado que, hasta ahora, la gestión analógica de los derechos de autor "no reflejaba el valor añadido y el peso real de las obras en euskera". A través de la innovadora plataforma digital EKKIN, sin embargo, han puesto en marcha un innovador sistema basado en metadatos, que se ha traducido en tres grandes beneficios. En primer lugar, estableciendo con precisión los derechos de autor que se pagan en las liquidaciones con las y los usuarios de la plataforma; en segundo lugar, haciendo una transición del modelo de ponderación de los derechos recaudados, al método de uso, en beneficio del euskera –ya que de lo contrario los beneficios de distribución benefician a las personas autoras de derechos de obras en las lenguas hegemónicas–; y, en tercer lugar, garantizando la transparencia.

Esta herramienta, pionera en Europa, consta de cuatro grandes apartados:

1. Instrumento de declaración de obra: a través de un sitio web colaborativo el autor o titular del derecho podrá indicar su repertorio de obras.

2. Backoffice: los datos introducidos pasan un proceso de moderación. Con ello, se acumulan metadatos sobre las obras y se ordena la información. De ella se extraerá una relación de las obras con los titulares de los derechos –artista, intérprete, productor, guionista, director, ilustrador, etc. –, a quienes se asigna el porcentaje correspondiente.

3.- Herramienta de identificación: se realiza un matching en la plataforma para facturar en pocos pasos los derechos de autor. Se ha desarrollado el motor de tratamiento de la información obtenida con la información facilitada por los socios y la identificación automatizada avanzada establecida por EKKI.

4.- El uso obtenido en el punto anterior debe distribuirse posteriormente entre autores y titulares de derechos en función del porcentaje asignado a cada obra en el backoffice.

Asimismo, en adelante, se podrán obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la creación y consumo cultural en euskera: para conocer el origen del retorno interno del euskera, para conocer el peso de los y las creadoras en el exterior, para obtener datos para políticas de género y juventud, etc.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube