Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/09/2021

Egibar reivindica la labor del Gobierno Vasco como sello de confianza para el futuro y llama a la corresponsabilidad

El portavoz jeltzale asegura que las claves en el autogobierno del futuro serán el pacto y los mecanismos que aseguren su cumplimiento. “No se trata sólo de aumentar el Autogobierno sino de lograr una nueva relación política con el Estado. Los Derechos Históricos pueden ser el anclaje”

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reivindicado el trabajo desarrollado por el Gobierno Vasco en este duro año de pandemia, y ha destacado especialmente los esfuerzos destinados a proteger la salud de las personas y apoyar a los sectores más castigados. Egibar ha asegurado que el balance que este año nos deja otorga un “sello de confianza política” al Gobierno de cara a encarar con optimismo y realismo los retos para 2022, fundamentalmente en lo relacionado con el relanzamiento de la economía y el empleo. “Hemos visto en el Lehendakari compromiso con el pasado y compromiso con el futuro inmediato. Ha habido capacidad para resolver los problemas, se ha mantenido el pulso con solvencia, y eso no hace sino proyectar seguridad y confianza en el futuro”, ha destacado. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el ejercicio de autocrítica realizado por el Lehendakari, que ha reconocido los errores que al inicio de la pandemia se pudieron producir por el desconocimiento global existente. “Ha incorporado una dosis de autocrítica y es algo que se agradece”.

Ante los desafíos que como País nos presentará este nuevo curso político, Egibar ha llamado a la corresponsabilidad de los grupos, una palabra, ha dicho, que a algunos partidos de la oposición “no les gusta”. “El acuerdo genera un efecto multiplicador en la sociedad, que necesita mensajes de unidad y confianza. Es clave para avanzar, aunque hay quien, una vez tras otra, rechaza este compromiso. Tenemos muchas leyes en tramitación y ofreceremos diálogo, ello pese a tener una mayoría absoluta en la Cámara Vasca que nos asegura su aprobación. Pero los acuerdos siempre son buenos”. El portavoz jeltzale ha dicho que será ahora el momento de comprobar si algunos grupos siguen instalados en su estrategia de desgaste o salen de ella para remar juntos en la misma dirección.

Joseba Egibar se ha referido al Plan extraordinario de inversiones anunciado por el Lehendakari, con una inversión record de 1.600 millones, y ha subrayado que será uno de los instrumentos esenciales para el relanzamiento de Euskadi. “En un año decisivo como será 2022 este Gobierno nos presenta un concreto y ambicioso plan de actuación para el relanzamiento del País. Tras afrontar todo lo que ha supuesto la lucha contra la pandemia, ahora toca centrar el objetivo político, que no será otro que la reactivación económica y la creación de empleo de calidad”. Objetivo claro e instrumentos diseñados para conseguirlo. Así, ha citado los programas Berpiztu, con un compromiso presupuestario a cuatro años de 13.250 millones de euros, y Euskadi Next para los fondos europeos y el proyecto de presupuestos para el año próximo, incorporando en el mismo ese novedoso plan inversor. “Los retos están marcados y el papel lo aguanta todo, pero este Gobierno ha aportado las herramientas para alcanzarlos. Nos ofrece confianza y credibilidad. Convertiremos la crisis en oportunidad”.

AUTOGOBIERNO

En el ámbito del Autogobierno, Egibar ha destacado que la clave será buscar un nuevo pacto con unas nuevas bases y con sistemas que garanticen su cumplimiento, porque es evidente, ha argumentado, que el pacto que tenemos ahora, el Estatuto de Gernika, está siendo reiteradamente incumplido. “Está claro que el Estatuto no se está cumpliendo, que está siendo erosionado, y que este pueblo, en su mirada al futuro, pide otra cosa. No sólo aumentar el nivel de Autogobierno sino una nueva relación política con el Estado, con una bases que nos aseguren el cumplimento de lo acordado. Bilateralidad y reconocimiento a nuestra identidad nacional”. El portavoz de EAJ-PNV ha reconocido que los cambios no llegarán “de la noche a la mañana”, que pasar de un ciclo a otro no es fácil, pero “si hay voluntad política tenemos los instrumentos”. Así, ha recogido la referencia a los Derechos Históricos realizada por el Lehendakari para asegurar que “en los Derechos Históricos tenemos el anclaje y la vía para hacer que se combinen Derechos Históricos con la voluntad expresada libre y democráticamente por la ciudadanía”. El fuero, ha concluido, es Derecho a decidir, capacidad de decisión. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube