Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
28/07/2021

EAJ-PNV plantea potenciar las zonas verdes de Irun

Los jeltzales muestran su preocupación ante el poco progreso de los desarrollos de los Planes de Protección de los valles de Meaka y Olaberria
EAJ-PNV plantea potenciar las zonas verdes de Irun

El pasado mes de febrero, en el Pleno de Presupuestos 2021, desde EAJ-PNV presentamos una enmienda de 100.000 euros con el objeto de promover el Plan Especial de Protección del valle de la regata de Ibarrola.

Ya son más de 5 años que desde EAJ-PNV venimos defendido la importancia de preservar nuestra naturaleza, así como el potencial que tiene el turismo rural y de naturaleza de nuestra ciudad. Es más, ya en nuestro programa electoral del año 2015, apostábamos por un Irun verde. Un Irun dónde prime la naturaleza y esta recobre el protagonismo que debería tener; las marismas de Txingudi, el Bidasoa, el parque ecológico de Plaiaundi, el parque natural de Aiako Harria, el Valle de Olaberria, entorno de Hirugurutzeta y Meaka en su conjunto.

Creemos que el turismo verde es una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico, y vemos necesario favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor.

Irun tiene potencial, es un municipio con montaña, historia, río… tiene posibilidades, pero necesita una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado. Por todo ello, debemos poner de una vez en valor los activos con los que cuenta nuestra ciudad y analizar el cómo poder configurar una oferta turística diferenciada que permita aprovechar todas las oportunidades de los distintos mercados.

Asimismo, vemos interesante y necesario abordar una reflexión estratégica con todos los agentes implicados, identificando los pilares sobre los cuales construir, desarrollar e impulsar el Irun verde. Y para que este potencial que tenemos en Irun, se pueda construir, vemos imprescindible empezar a promover ya el Plan de protección del valle de Meaka.

Para finalizar, nos gustaría subrayar la importancia y trascendencia de activar con decisión el Plan del Valle Olaberria. Hace un año, en 2020, el Ayuntamiento finalizó la descontaminación de las balsas de purines. Un primer paso importante para ir recuperando poco a poco un espacio tan singular, sin duda. Sin embargo, en lo referente al Plan del Valle de Olaberria, no ha habido ningún avance plenario. Y debemos seguir dando pasos adelante, debemos ir avanzando. Debemos poder proteger, mantener y ofrecer así la ciudadanía irundarra un espacio verde, natural y extraordinario del que disfrutar. Desgraciadamente, llevamos años de retraso y de espera, y ya es hora de que la ciudadanía irundarra pueda hacer uso de un entorno tan próximo a la ciudad y de tal belleza, con enormes valores medioambientales y culturales.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube