Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/06/2021

“Euskadi necesita dar un salto cualitativo que garantice que se nos respete”, subraya Joseba Egibar

Y a la hora de dar pasos hacia ese nuevo estatus, “resultan claves las aportaciones que podamos compartir Catalunya y Euskadi para que el Estado nos reconozca como pueblos con derecho a decidir su futuro”, ha añadido

Tras constatar que “el actual modelo de estatus está completamente agotado”, el portavoz parlamentario del PNV ha incidido en que “Euskadi necesita dar un salto cualitativo si de verdad queremos materializar una relación basada en la bilateralidad y el respeto”;cuarenta años después de la aprobación del Estatuto, “no podemos seguir negociando los mismos traspasos de competencias”. Y a la hora de dar pasos hacia ese nuevo estatus, “resultan claves las aportaciones que podamos compartir Catalunya y Euskadi para que el Estado nos respete y nos reconozca como pueblos con derecho a decidir su futuro”, ha añadido.

Egibar se ha mostrado convencido de la necesidad de dar “ese paso cualitativo” y ha concretado que el nuevo estatus político debería conllevar una actualización del haber competencial que incluyera todos los derechos sociales, económicos, culturales, lingüísticos y políticos de la ciudadanía vasca. "La verdadera locomotora en todo esto es modificar la relación" con el Estado, ha subrayado. “Si hay que ser respetuoso con la bilateralidad, está claro que el derecho a decidir es tuyo; y desde ese derecho a decidir, se pacta con el Gobierno español o, en su caso, con las fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados, pero con el punto de partida del principio democrático depositado en el Parlamento Vasco”, ha puntualizado. 

El portavoz jeltzale se ha referido a Catalunya y, preguntado por los indultos, ha incidido en que “eran necesarios y suponen un paso”, pero ese paso “no es suficiente”. En ese sentido, ha abogado por la necesidad de dar una respuesta democrática al conflicto entre Catalunya y el Estado. "Si en este momento se va a constituir una mesa política, lo que está claro es que hay que priorizar los principiosdemocráticos, es decir, hay que tener en cuenta lo que decida la ciudadanía catalana; no serátotalmente vinculante pero habrá que conjugarlo con la ley”, ha explicado. 

En este punto, ha reparado en que la legalidad vigente admite la posibilidad de realizar referéndums no vinculantes, tal y como mantenía el que fuera miembro del Tribunal Constitucional Rubio Llorente. La Ley de modalidades de referéndum de 1980 permite hacer un referéndum no vinculante para conocer si, por ejemplo, es real el deseo de independencia de las y los catalanes. “Y después de ver el resultado, se decide si se cambia la ley o no; eso es posible, es una cuestión de voluntad política”, ha remarcado. 

Tras admitir que parece que las dos partes se han dado a sí mismos un período de dos años, ha afirmado que “dos años son suficientes para realizar un análisis y presentar posibilidades de solución”.  “Existe un problema político, y en dos años no se puede solucionar completamente, pero quizás sí establecer unas bases”, ha añadido.

Para el burukide, “el Estado tiene un problema no solo con Cataluña, sino también con Euskadi"; “y puede haber un punto de unión porque en ambos casos estamos hablando de modelo territorial y de respetar la voluntad popular”. En ese sentido, ha recordado que, en el acuerdo para que PNV apoyara la investidura de Sánchez, el PSOE asumió el compromiso de constituir mesas de negociación política para Euskadi y Catalunya; “y saben que esa reflexión sigue pendiente”.

Sobre la posibilidad de reactivar la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, ha manifestado que antes de hacerlo “resulta totalmente necesario el diálogo previo entre partidos”; “no podemos ir de nuevo a la Ponencia de Autogobierno sin haber hablado antes”. 

Tras apuntar que la Ponencia ya aprobó las bases para el nuevo estatus con el apoyo de PNV, EHBilduy, en parte, de Elkarrekin-Podemos, ha aclarado que esas bases están depositadas en el Parlamento junto a los documentos elaborados por los expertos y que todos ellos pueden resultar útiles, “son aportaciones”. 

En lo relativo a llegar a acuerdos, ha indicado que “si se va a dar un salto político, la izquierda abertzale tiene que estar dentro; y si es pactado, el Partido Socialista y Podemos también son necesarios en el acuerdo, porque los dos están allí y, aquí, en el Parlamento Vasco”. “Todos somos necesarios”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube