Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
11/06/2021

Es el momento de relanzar Gipuzkoa como territorio que ofrece protección, trabajo y futuro a todas las personas

Tras destacar la “enorme labor colectiva” de la sociedad frente a los efectos de la pandemia, el diputado general ha mostrado en el ecuador de la legislatura su “total confianza” en el potencial de Gipuzkoa para activar su economía y frenar las desigualdades
Es el momento de relanzar Gipuzkoa como territorio que ofrece protección, trabajo y futuro a todas las personas

El gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha compartido hoy con el tejido socio-económico del territorio el balance de la primera mitad de la legislatura 2019-2023, cuando se cumplen dos años de la conformación del ejecutivo liderado por el diputado general, Markel Olano. En el acto de dación de cuentas celebrado en el foyer del palacio Kursaal, el diputado general ha destacado “la ingente labor colectiva” realizada por el conjunto de la ciudadanía para hacer frente a los “durísimos efectos” de la COVID-19 en la vida de las personas, así como en la economía y en la sociedad guipuzcoanas.

Sin embargo, además de hacer frente a una pandemia “inesperada” que ha marcado “abruptamente” el inicio de la legislatura, según ha enfatizado el diputado general, Gipuzkoa ha compaginado en estos meses “la protección de la salud y de la vida de las personas” con una “apuesta decidida y ambiciosa por garantizar el porvenir social y económico” de las próximas generaciones. Fruto de esta determinación, materializada a través del programa Etorkizuna Eraikiz, según ha adelantado, se prevé la apertura en 2023 en Eskuzaitzeta (Donostia) de las sedes definitivas del Centro de Nueva Movilidad MUBIL y del Centro del Cambio Climático Naturklima, así como la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación del Euskara –otoño de 2021– y del despliegue de la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean –julio de 2021–. Para llevar a cabo este último proyecto, se prevé una inversión anual de tres millones, con el objetivo de ofrecer un empleo digno a 3.500 personas en riesgo de exclusión en los próximos tres años.

“Estos últimos meses han sido muy duros para el conjunto de la sociedad guipuzcoana y, sin embargo, no hemos parado de luchar. Ahora es el momento de relanzar nuestro territorio, entre todos y todas, para seguir transformando nuestra economía y nuestra sociedad, para frenar las desigualdades sociales, para garantizar desde hoy el porvenir de las próximas generaciones. Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas. Esas son las bases sobre las que Gipuzkoa está construyendo su porvenir”, ha resumido el diputado general de Gipuzkoa, en un acto en el que también ha participado el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio.

Etorkizuna Eraikiz, confianza en el futuro

Olano ha querido trasladar un “confianza total” en “el dinamismo, el talento y la capacidad” del territorio, el potencial de las personas que viven y trabajan en Gipuzkoa, para materializar dicho relanzamiento, para lo que además la Diputación pone a disposición de la sociedad guipuzcoana su programa de gobernanza colaborativa, Etorkizuna Eraikiz. El diputado general ha explicado que se han desplegado un total de 32 proyectos experimentales en colaboración con agentes sociales y económicos, así como 108 proyectos ciudadanos, en temas como la inteligencia artificial, el intraemprendimiento, la prevención de adicciones y la conciliación corresponsable. Olano ha animado a toda la sociedad “a comprometerse, a participar y a poner su semilla”. “Porque, desde la colaboración, Gipuzkoa tiene futuro. Sin duda alguna”, ha manifestado, ante cerca de 80 representantes del tejido económico y social del territorio, en un acto celebrado respetando las medidas de seguridad establecidas contra el virus, en el que también han estado presente el gobierno foral en su totalidad.

En ese cometido, según ha reiterado, Gipuzkoa tiene la vocación de convertirse en “uno de los territorios de Europa con menores desigualdades sociales”, lo que también implica avanzar en aras de una mayor igualdad de género, igualdad lingüística y equilibrio territorial. “Para ello, se ha puesto en marcha la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023, que persigue multiplicar las oportunidades de trabajo inclusivo en el territorio, con la previsión de generar en tres años 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo o en situación de exclusión. Tener un trabajo es la herramienta para construir un proyecto de vida digna”, ha asegurado.

“Una Gipuzkoa avanzada y europea”

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha subrayado en su intervención que Gipuzkoa sigue trabajando en la hoja de ruta definida al comienzo de la legislatura: “por una Gipuzkoa avanzada y europea: una Gipuzkoa del bienestar, de la economía verde y del empleo”. En este camino, ha señalado que proyectos como Adinberri, Mubil o Naturklima son las palancas fundamentales que Gipuzkoa tiene para su relanzamiento y recuperación.

El segundo teniente de diputado general se ha referido a la gestión del envejecimiento como un verdadero desafío para la viabilidad de Gipuzkoa. Asimismo, ha insistido en que es necesario hacer compatible la mejora de los cuidados con el impulso al sector de la Silver Economy, para generar riqueza y empleo con estas actividades, señalando que “el centro Adinberri, que se ubicará en Pasaia, será punta de lanza de esta estrategia”.

Sobre el cambio climático, Asensio ha manifestado que “no hablamos del futuro sino del presente de Gipuzkoa” y ha subrayado el importante papel que va a desempeñar Naturklima en el impulso de la economía verde y la extensión de las energías renovables. La Fundación de Gipuzkoa del Cambio Climático ha empezado a ampliar sus instalaciones, con la  construcción de la nueva sede en Zubieta y será el instrumento para gestionar los proyectos europeos de Medio Ambiente, con los que se espera movilizar 200 millones de euros y que el sector del reciclaje alcance los 10.000 empleos en 2030.

Otro de los proyectos que Asensio ha destacado como estratégico es el Centro de Nueva Movilidad Mubil, que a comienzos de este año ha inaugurado su sede en Tolosa, y que trabajará en el campo de la movilidad sostenible e inteligente. El diputado de Medio Ambiente ha señalado que la contribución de este centro será decisiva para hacer que los sectores del transporte y la automoción aprovechen la gran transformación tecnológica que se está produciendo, hacer de Gipuzkoa una referencia internacional en la movilidad eléctrica y garantizar los empleos industriales.

Por último, Asensio ha señalado que el objetivo y el propósito de todos los proyectos en marcha son los guipuzcoanos y guipuzcoanas: “Estamos peleando por el futuro de Gipuzkoa, por la atención a los mayores, por el empleo de calidad y por el futuro de los jóvenes”.

Las personas fallecidas, en el recuerdo

A la hora de hacer balance de los dos primeros años, en la primera de sus intervenciones, el diputado general ha recordado a quienes han fallecido como consecuencia del COVID-19, así como a todas las personas que lo han pasado mal y a quienes siguen peleándose con la enfermedad. “Esas son las cifras que verdaderamente importan”, ha afirmado. “Todo mi reconocimiento a Osakidetza y a los servicios sociales de Gipuzkoa, así como a todas las entidades sociales, asociaciones e incluso empresas industriales que habéis hecho todo lo que había en vuestras manos para hacer frente al virus. La salud y la vida de las personas ha sido la prioridad principal en este último año y lo seguirá siendo”, ha recordado, para añadir que, gracias a ello, la mortalidad en el territorio ha sido “significativamente menor” en Gipuzkoa que en otros territorios.

Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, los representantes forales han recalcado la importancia del Plan de Choque de los servicios sociales, que ha desarrollado en todos estos meses más 100 medidas para alcanzar cuatro objetivos principales. En primer lugar, anticiparse a la expansión del virus, con la implementación pionera de un hospital de referencia para enfermos COVID-19 en Donostia con la colaboración de la Cruz Roja y más tarde en el hospital de Eibar y en Ordizia. En segundo lugar, prevenir la enfermedad, realizando, entre otros, un total de 120.000 PCR preventivas en diez meses en todas las residencias del territorio, con el objeto de evitar brotes. En tercer lugar, proteger a las personas trabajadoras y a las personas allegadas de los usuarios, esfuerzo ilustrado por la creación de un centro logístico para el reparto de material y la activación de una lavandería industrial que apoyase la labor de las residencias, ambas iniciativas realizadas con la colaboración de Gureak. Por último, primar la transparencia y la información, con la creación espacios de colaboración para trabajar en red junto con las residencias y los ayuntamientos.

El ámbito económico ha sido otra de las “máximas preocupaciones” del ejecutivo foral en este último año, tal y como demuestran el plan para proteger la economía y el empleo puesto en marcha en abril de 2020, en pleno confinamiento, dotado con 28 millones de euros, así como las medidas fiscales activadas el año pasado en beneficio de empresas, autónomos y sectores más perjudicados, que supusieron un efecto de alrededor de 330 millones a lo largo de 2021. Sin olvidar el Plan Ekonomia Indartuz para transformar y relanzar la economía este 2021, con un presupuesto de 95 millones repartidos en el apoyo a los sectores damnificados por la pandemia (40,5 M), el impulso a la innovación y a la competitividad (29 M) y en la puesta en marcha de nuevas inversiones en infraestructuras viarias (25,5M), que ya han supuesto la puesta en marcha de obras relevantes como la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu, el nuevo acceso al polígono 27 y el Centro Integral del Transporte, entre otros.

Dinámica participativa

En el acto de hoy también han protagonizado en un breve coloquio tres expertas que han profundizado en sendos desafíos de futuro. Kristen Dunlop, responsable de la iniciativa Climate-KIC del European Institute of Innnovation and Tecnology, ha analizado los pasos que la sociedad y la economía guipuzcoanas deben dar ante la emergencia climática; Nerea Urkola, consultora, formadora y coach especializada en mejora de equipos y organizaciones, ha ofrecido su visión acerca de la transformación que se está dando en el campo del trabajo; finalmente, Maria Larraza, responsable de marketing y comunicación del grupo Gureak, ha hablado sobre los retos del empleo inclusivo en el mundo actual.

Además del acto de balance celebrado en el Kursaal, la Diputación ha lanzado esta misma mañana la iniciativa Etorkizuna Eraikiz cápsula, una dinámica participativa que recorrerá hasta el 8 de julio las comarcas del territorio y que preguntará a la ciudadanía qué valores propios de la sociedad guipuzcoana les gustaría mantener y fortalecer con la mirada puesta en 2040. De esta manera, quienes se acerquen a esta cápsula podrán manifestar cuáles son a su juicio los principios más importantes en la construcción del futuro de Gipuzkoa. Asimismo, se les solicitará un compromiso que estén dispuestos a adoptar en su vida diaria, para que puedan llevarse dicho compromiso a casa en una cápsula que florece en contacto con el agua. Esta dinámica participativa recorrerá el territorio bajo el lema Gipuzkoak badu etorkizuna.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube