Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/06/2021

Donostia levanta el telón de su verano cultural más saludable

Los diferentes agentes culturales presentan una programación de alto nivel por su oferta, variedad y accesible para el conjunto de la ciudadanía. Más de medio millar de actividades conforman una agenda que relanza la ciudad tras el parón de la pandemia.
Donostia levanta el telón de su verano cultural más saludable

La ciudad de Donostia / San Sebastián abre su temporada cultural veraniega con una oferta “rica, amplia, variada, accesible, para todos los públicos, dinámica y que se adaptará a la cambiante realidad sanitaria de los próximos meses”. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Eneko Goia, durante la presentación de la programación cultural que Donostia / San Sebastián ofrecerá durante los próximos tres meses.

El alcalde ha encabezado previamente una reunión de trabajo con los principales actores  del la temporada estival donostiarra: Donostia Kultura, Jazzaldia, Quincena Musical, Zinemaldia, Chillida Leku, Tabakalera, San Telmo Museoa, Cursos de Verano de la UPV, Kutxa Kultur, Aquarium, Museo Diocesano y Kursaal. Todos ellos, así como otros promotores del ámbito privado, conforman un abanico de propuestas que anticipan un verano lleno de posibilidades culturales para donostiarras y visitantes y que convertirán a la ciudad en su conjunto en un escenario en el que tendrán cabida representaciones de diferentes disciplinas.

Son más de medio millar de actividades, que comenzaron la pasada semana con la presentación pública de HONDALEA  y que culminarán a finales de septiembre con el Zinemaldia. Un trimestre jalonado por las habituales citas festivaleras, exposiciones de alcance, actividad teatral en la calle, conciertos y actividades lúdicas y festivas.

Todo, además, en un contexto cambiante debido a la evolución sanitaria y que obligará a incorporar una dimensión “dinámica” para ir adaptándose a las condiciones de aforo establecidas por las autoridades.

Esta programación cultural conforma una oferta “difícil de batir, completa, variada y que permite disfrutar de múltiples formas y en diferentes emplazamientos”, además de mantener viva la actividad del sector cultural y de los servicios auxiliares.

“En un momento de dificultad, Donostia apuesta por mantener la actividad cultural como fórmula para respaldar a un sector que está pasándolo mal y al que la mejor contribución que podemos hacer es programar”, ha señalado el alcalde.

DONOSTIA KULTURA                                                                                                    

Museo San Telmo Museoa: El viaje más largo”, la gran exposición conmemorativa de la primera vuelta al mundo, llega al Museo San Telmo el 26 de junio. Esta muestra , además de narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo como un acontecimiento clave en la historia universal, es también un homenaje al espíritu explorador del ser humano y su actitud ante lo desconocido.

La oferta de exposiciones temporales del museo se completa este verano con otras propuestas interesantes como son Magia, materia y necesidad, el trabajo videográfico de Jose Mari Zabala dentro del programa Museo Bikoitza, y la exposición que muestra el proceso creativo de Hondalea de Cristina Iglesias.

Por otra parte, tras permanecer cerrados por la pandemia, los tres centros del monte Urgull abrirán sus puertas este verano: la Casa de la Historia estará abierta a partir del 18 de junio, tras haber realizado algunos cambios en la exposición Mirando a San Sebastián; y el Natur Txoko y la Biblioteca, a partir del 1 de julio.

Además, los tres recuperarán este año una oferta de actividades dirigida a los niños y niñas siempre adaptada a la situación: se reducirán los aforos y será necesaria la inscripción para todas las actividades. Cada uno de ellos los ofrecerá una vez a la semana, en euskera y para niños mayores de 5 años.

Jazzaldia: El Festival se celebrará del 21 al 25 de julio y contará con un total de 60 conciertos gratuitos y de pago que se celebrarán en 8 escenarios distintos de la ciudad. Las entradas y los abonos se pusieron a la venta ayer miércoles, 9 de junio.

Este va a ser un Festival de voces femeninas y de pianistas. También contará  con un gran número de músicos españoles. Además, la sección de Jazz para las familias, Txikijazz, contará con cuatro sesiones, también gratuitas, que tendrán lugar en la terraza Guuk Gunea y en Kutxa Kultur Tabakalera.

Festak: Donostia Festak ha preparado un programa de actividades culturales y deportivas que arrancarán el próximo 24 de junio, con un concierto coral en la Iglesia de San Vicente, y finalizarán el 12 de septiembre, con la segunda jornada de las Regatas de San Sebastián.

Serán actividades de pequeño formato en las que la música, el teatro de calle, los deportes rurales, las actividades infantiles y el cine serán protagonistas. También se podrá participar activamente en propuestas lúdico-deportivas programadas para todo tipo de público.

El cine y el teatro visitarán los barrios a lo largo del mes de agosto y, en septiembre, en fechas en torno a la celebración de las Regatas, y con una programación cultural ligada a la producción en euskera. Además, los Gigantes permanecerán expuestos en el Museo de San Telmo durante todo el mes de agosto.

Antzerkia kalean: También en la calle, Donostia Kultura, a través de la red de centros culturales, organiza el programa de teatro en la calle Antzerkia Kalean 2021 desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre. Un total de 18 compañías presentarán 21 espectáculos en 25 funciones que  llevarán el espectáculo, la música, el humor, el circo, el juego y el color a nuestra ciudad.

Las propuestas dirigidas a un público infantil y familiar dominan un programa que incluye también propuestas de danza y teatro para personas adultas. La citas será en los diferentes barrios de la ciudad que acogen este programa.

Teatro de verano: Tras la demostración de seguridad en los escenarios vivida el año pasado, el Teatro de verano vuelve este 2021 con una programación basada en la comedia, con espectáculos conocidos, artistas de renombre y títulos con tirón.

Se trata de obras como “Ramper”, “Yo soy el que soy”, “La mujer de negro”, “Por lo pelos”, y nombres como Loles León, Jorge Javier Vazquez, Oscar Terol o Gorka Otxoa. Además habrá dos estrenos absolutos como “ 5 minututan” y “ Capullas”.

Dkluba: El circuito Dkluba de Donostia Kultura continuará organizando conciertos en salas privadas de la ciudad. Así, de junio a septiembre, hay programadas varias actuaciones en Bataplán, Dabadaba, Doka y ¡Beclub!… Donde, entre otros, se podrá escuchar a Dupla, El Meister, Manolo Kabezabolo, Havoc…

Public diplomacy & cultural diplomacy:  Dentro de la oferta de Cursos de Verano de la UPV, Donostia Kultura ofrece el curso Public diplomacy & cultural diplomacy”, donde se analizarán cuatro décadas de diplomacia cultural pública vasca; además de ofrecer una aproximación a las tipologías que conforman la diplomacia cultural. Tendrá lugar del 21 al 23 de julio.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN                                                                                    

En 2021 el Festival de San Sebastián confía en que la situación sanitaria permita organizar la 69 edición en unas condiciones que aún seguirán marcadas por la pandemia, pero que serán más parecidas a las de un año normal.

Confía en ampliar el número de proyecciones y la capacidad de aforo de las salas, y también querría recuperar las presencias de las estrellas en la alfombra roja. En definitiva,  que el de este año sea un festival que devuelva la ilusión a la ciudad tras meses complicados en todos los ámbitos.

Del 17 al 25 de septiembre, la Sección Oficial volverá a alternar títulos dirigidos por nombres consagrados con trabajos de jóvenes talentos; New Directors presentará las primeras o segundas obras de sus cineastas; Horizontes Latinos ofrecerá una mirada al cine de América Latina; Zabaltegi-Tabakalera mostrará una selección de trabajos sin normas ni limitaciones de estilo o tiempo; Perlak rescatará obras alabadas o premiadas en otros festivales; y Nest reunirá a cortometrajistas de escuelas de cine de todo el mundo. Tampoco faltarán a su cita las propuestas de Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira ni las proyecciones para escolares.

Por segundo año consecutivo, el Velódromo no podrá ser empleado como sala gigante de cine, pero el Festival sí recuperará la sección Klasikoak y la retrospectiva ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, que el año pasado tuvieron que suspenderse por la pandemia. 

QUINCENA MUSICAL                                                                                                      

La 82 edición de la Quincena Musical tendrá lugar del 1 al 27 de agosto. A pesar de los condicionantes derivados de la COVID-19, su programación supone un paso hacia la normalidad y recupera en gran medida la envergadura de ediciones pasadas.

San Sebastián será el epicentro del festival, pero se recuperan escenarios e iniciativas que en 2020 quedaron descartados por efecto de la pandemia y volverá a formar parte de la oferta cultural veraniega de diversas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La programación del Auditorio Kursaal, el escenario principal del festival, es una clara muestra de esa vocación de vuelta a la normalidad que impulsa al festival y, a través de una oferta accesible al gran público, permitirá disfrutar de algunos de los mejores solistas del mundo, grandes orquestas y coros y de un repertorio heterogéneo.

Además de las propuestas que acoge el Auditorio Kursaal, la programación se vertebrará en torno a los diversos ciclos que se llevan a cabo en otros escenarios, varios ya clásicos (Teatro Victoria Eugenia o Museo San Telmo), algunos que se consolidan (Tabakalera) y otros que nuevamente forman parte del festival (Arantzazu y Chillida Leku).

TABAKALERA                                                                                                                  

En el ámbito del arte, Tabakalera acogerá durante todo el verano dos exposiciones principales. Por un lado, Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas organizada por Artegunea, y por otro,  Komunikazio-inkomunikazio que tiene como base la obra Lekeitioak de Mikel Laboa (1934-2008).

Junto a las exposiciones, los ciudadanos podrán disfrutar de la obra Kuboa del artista argentino Julio Le Parc y de la instalación sonora La pena y el alivio del artista Niño de Elche.

La pantalla compartida de Tabakalera seguirá adelante con su oferta habitual y habrá un gran número de películas para los aficionados al cine: al ciclo de todo el año de Buñuel se sumarán los nuevos ciclos de Jazzinema y Alice Rohwacher.

 El laboratorio bibliotecario Medialab, por su parte, ha organizado una propuesta especial y diferente para toda la ciudadanía. Y es que, además de seguir ofreciendo la programación y el servicio habitual en la segunda planta, en las afueras de Tabakalera también tendremos Medialab, en la plaza de las Cigarreras, gracias a la iniciativa “Medialab magnolietan”: rincones para leer, jugar y cultivar la creatividad, actividades para diferentes franjas de edad, contenidos para llevarlos en préstamo, y un  espacio perfecto para disfrutar del verano al aire libre.

CHILLIDA LEKU                                                                                                              

Chillida Leku ha preparado una variada programación para los meses de junio a septiembre. En ella, se unen las actividades de más éxito de la temporada pasada con una nueva oferta de eventos, algunos de ellos, como la ópera, que nunca antes se habían celebrado en el museo.

La programación para este verano, que reivindica la importancia de este espacio como un lugar de encuentro que permite que se generen diálogos entre diferentes disciplinas, también incluye talleres de experimentación artística en las que niños y jóvenes podrán tomar contacto con el arte y la naturaleza y explorar otras formas de expresión artística como la danza.

Este año, Chillida Leku vuelve a colaborar con referentes del panorama musical donostiarra como el Jazzaldia y la Quincena Musical y será la sede de unos de los Dantz Points que se emitirán en streaming el 15 de julio.

Además de estas actividades, el 10 de junio Chillida Leku inicia una nueva línea expositiva, con un programa de artistas invitados focalizado en la escultura realizada por grandes figuras contemporáneas a Chillida.

KUTXA KULTUR                                                                                                             

Kutxa Kultur Gauak volverá a ambientar las noches estivales a partir del 29 de mayo. Casi 60 eventos de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales en la terraza de Kutxa Kultur, en la cuarta planta de Tabakalera.

Una oferta completa y de calidad, que además cuenta, entre otras, con novedades como los conciertos de presentación de las bandas Kutxa Kultur Musika 2021, las sesiones de radio y dock live de la mano del festival Dock of The Bay, sesiones de cine… Una propuesta pensada para disfrutarla al aire libre, pero que se trasladará a Kutxa Kultur Plaza en el caso de que el tiempo no acompañe.

Además, una gran exposición del artista donostiarra José Ramón Amondarain estará abierta al público durante toda la temporada alta estival en la sala Kubo Kutxa (del 21 de mayo al 26 de septiembre). Es la primera exposición retrospectiva que repasa en profundidad el trabajo de José Ramón Amondarain, durante más de 30 años, y agrupa más de 200 piezas realizadas a lo largo de prácticamente todas las etapas creativas del artista donostiarra.

Kutxa Kultur Artegunea acogerá también la ya citada exposición Fotógrafas argentinas 1930-1990, que permanecerá abierta al público en Tabakalera entre los días 18 de junio y 12 de octubre de 2021.

AQUARIUM                                                                                                                      

El Aquarium de San Sebastián recuperará este verano su horario habitual desde el 1 de julio al 31 de agosto y mantendrá abiertas sus puertas todos los días desde las 11 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. La taquilla se cerrará una hora antes.

Garantizando las medidas de seguridad, la sala T acogerá una exposición de la artista coreana residente en Gipuzkoa Uri Bong y siguiendo con el trabajo de la Divulgación que constituye el principal reto del Aquarium, el verano se va a convertir en fuente de conocimiento y sensibilización medioambiental con el entorno marino a través de la preparación de las colonias “Plisti Plasta” que celebraremos durante los meses de julio y agosto.

Además, este verano habrá nuevas audio guías con sistema multimedia y audiovisuales para todos los turistas y visitantes que harán mucho más atractivo la visita del museo donostiarra. La oferta se amplía también con la nueva aplicación Amuse dirigida a personas con discapacidad visual, que este verano servirá para ayudar y enriquecer el sistema de orientación durante la visita al Aquarium. El Aquarium donostiarra ofrecerá una visita especial y enriquecedora a través de sonidos y mensajes orales. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube