Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/06/2021

El PNV de Irun resalta la necesidad de adecuar un aparcamiento en superficie en c/Miguel Ambulodi

El grupo jeltzale destaca que aun habiendo presentado varias enmiendas y haber adquirido el compromiso del gobierno, estos aún no han cumplido y la vecindad deberá seguir esperando la solución a su problemática de aparcamiento
El PNV de Irun resalta la necesidad de adecuar un aparcamiento en superficie en c/Miguel Ambulodi

A finales del año 2019 la vecindad de la calle Miguel Ambulodi solicitó al Ayuntamiento que tomara medidas para resolver el problema del aparcamiento existente en la zona desde hace años, que se había agravado aun más, debido a las obras de la Ronda Sur en el ámbito de Txenperenea y la eliminación de una zona de aparcamiento.

A raíz de ello, y acompañando la demanda de los vecinos y vecinas irundarras, desde EAJ-PNV propusimos crear un aparcamiento en superficie entre la calle Miguel Ambulodi y la trasera de la calle Diana, con el objetivo de intentar aminorar el problema existente, presentando una enmienda al Presupuesto del 2020. Pleno en el que, aunque el gobierno votó en contra, se comprometió a darle una dotación económica necesaria en la próxima modificación de créditos, para afrontar esta problemática que según dijeron, compartían.

Asimismo, en febrero del 2020 nos reunimos con la AVV de Elitxu, para dialogar sobre el problema, trasladarles esta necesidad e informarles la propuesta que realizamos, y decidieron incluir la creación del aparcamiento en su Plan de Barrio, que desarrollaron junto a la cooperativa Hiritik At, que ayudan a poner en marcha procesos de desarrollo local vinculados al territorio.

Sin embargo, con una pandemia y medidas extraordinarias de por medio, un año y medio más tarde, la problemática sigue ahí. Cada día los vecinos y vecinas de la zona combaten la problemática de llegar del trabajo a casa y no poder aparcar.

Así pues, siendo conscientes en todo momento de la situación que vivimos, el pasado 9 de marzo ante la no inclusión del gobierno, de la partida necesaria para la construcción del aparcamiento en el proyecto de Presupuestos 2021, incumpliendo así su compromiso con la vecindad y también con nuestro grupo, desde EAJ-PNV nos vimos obligados a proponer nuevamente la necesidad de abordar este problema y actuar en consecuencia. Más aún sabiendo que el aparcamiento ya dispone de un proyecto redactado y una estimación económica de 125.000 de euros para llevarlo a cabo.

Durante este último pleno de Presupuestos, además, el alcalde hizo referencia a que si lo que realmente nuestro grupo buscaba era que se aprobara la realización de este proyecto, el gobierno se encontraba en condiciones y dispuesto a hablar para la modificación de créditos que tendría lugar en aproximadamente tres semanas.

Dos meses más tarde, este pasado 28 de mayo, el gobierno municipal ha llevado a pleno una modificación de crédito, pero para nuestra sorpresa, no ha formalizado lo dicho y por segunda vez el han incumplido su palabra. Lamentablemente, la vecindad deberá continuar conviviendo con el problema de aparcamiento.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en aras a aliviar problemas puntuales de los barrios, pero también en planteamientos más generales, ambiciosos y completos, que ayuden a construir una ciudad del futuro más prometedora y de vanguardia. Y en ese camino, desde EAJ-PNV creemos necesario establecer un modelo de movilidad sostenible, que contemple y busque la convivencia entre todos los medios de transporte públicos y particulares. Y así consecuentemente, conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudadanía irundarra.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube