Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/06/2021

Euskadi responde al desafío ético y humanitario que plantea la situación de los migrantes en tránsito

Lander Ugartemendia: “Se atiende de forma humana, solidaria y organizada a las personas que llegan a Euskadi para continuar su ruta hacia países del norte de Europa”
Euskadi responde al desafío ético y humanitario que plantea la situación de los migrantes en tránsito

“En primer lugar quisiera enviar un emotivo recuerdo para las dos personas fallecidas en los últimos días en la muga de Irun. Desde el grupo juntero de EAJ-PNV queremos mostrar nuestro firme compromiso con lo que exige la ciudadanía guipuzcoana para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y con lo que dictan la conciencia cívica y los principios humanitarios”, ha señalado Lander Ugartemendia (EAJ-PNV), en relación a la adecuación de recursos para las personas migrantes que se encuentran en Irun debatida hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

“Los flujos migratorios son un problema mundial. En los últimos años, Europa ha tenido que hacer frente al desafío migratorio más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ello ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de asilo de los Estados miembros de la Unión Europea. Porque no debemos olvidar que es competencia y responsabilidad de los Estados, la gestión de las políticas migratorias. Y por desgracia, Euskadi aún no es Estado" ha subrayado el portavoz abertzale.

“En cuanto a Euskadi se refiere, ponemos en valor la propuesta SHARE realizada por el Gobierno Vasco en 2018" ha remarcado Ugartemendia. Se trata de un mecanismo de aplicación transversal en la UE basado en el principio de corresponsabilidad, en el marco de iniciativas en el ámbito europeo, estatal y vasco, para una respuesta integral ante los nuevos retos migratorios. Así mismo, “es fundamental articular mecanismos ágiles que permitan la regularización de la situación administrativa y gestionar la diversidad en clave de ciudadanía. Por ello, reclamamos la transferencia de las políticas de acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional" ha afirmado.  

A continuación, el juntero de EAJ-PNV Lander Ugartemendia ha expuesto las claves de la propuesta aprobada hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, subrayando en dicha propuesta la necesidad y posibilidad de flexibilizar los criterios para el acceso a la atención a personas migrantes, siendo el Gobierno de España el responsable de tomar dicha decisión. Del mismo modo, se solicita prestar una especial atención a tres colectivos de migrantes: quienes se encuentren en situación de alta vulnerabilidad, solicitantes de protección internacional y migrantes con voluntad de convivir en Euskadi. “A las personas en tránsito, debemos ofrecerles una atención humanitaria dentro de la situación temporal de emergencia que viven, y dar así respuesta a su necesidad inmediata de ayuda" ha subrayado. "Así se está haciendo en Euskadi, y en concreto, en los recursos habilitados en Bidasoaldea”.

Por último, Lander Ugartemendia ha manifestado que, “las instituciones vascas, aunque no dispongan de competencias en la materia, sí son competentes a la hora de hacer pedagogía social a favor de los derechos humanos y de los valores de respeto y convivencia entre todas las personas independientemente de su origen. Tenemos muy claro que el reto migratorio es un reto que nos afecta a todos, y entre todos debemos dar respuesta al mismo, de forma acorde con la razón, con lo que exige la ciudadanía guipuzcoana y con lo que dictan la conciencia cívica y los principios humanitarios. El auxilio y la protección de los derechos de todas las personas, es una obligación del conjunto de la sociedad" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube