Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/06/2021

Comienzan las obras de mejora de carretera entre Azkoitia y Urretxu

Cuenta con un presupuesto cercano a 7,8 millones de euros y es el primero de los tres tramos de adelantamiento previstos en el proyecto de mejora de la carretera GI-631
Comienzan las obras de mejora de carretera entre Azkoitia y Urretxu

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado hoy, 8 de junio, martes, las obras de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 7.759.602 € y una duración prevista de 15 meses. La obra consistirá en la mejora del trazado y ampliación de la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 kilómetros de longitud, aproximadamente a mitad del recorrido entre los dos municipios, cerca del barrio de Aizpurutxo.

En el comienzo de la tan esperada obra, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha estado acompañada por los alcaldes de Azkoitia y Urretxu, Javier Zubizarreta y Jon Luqui, que han mostrado su satisfacción por el tan esperado día. “La renovación y mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es, hoy por hoy, uno de los proyectos estratégicos para la Diputación Foral”, ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias, incidiendo en el gran alcance que este proyecto tiene para la comarca del Urola. “Los 13 kilómetros con los que cuenta esta vía son de vital importancia para los miles de conductores y conductoras que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa. Los trabajos permitirán mejorar la seguridad y la comodidad de estos desplazamientos”, ha explicado la responsable foral.

“La mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu es algo que debíamos a las vecinas y vecinos desde hace mucho tiempo. Con esta actuación, tan esperada y demandada, ganaremos en seguridad vial y en tiempo. Nos acerca al Hospital de Zumarraga, a la autovía Beasain-Bergara y a la futura estación de la Y vasca en Ezkio-Itsaso. Es clave para nuestra movilidad, porque es uno de los dos viales de entrada y salida que tenemos”, ha afirmado el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta.

Por su parte, Jon Luqui, alcalde de Urretxu, ha agradecido a la Diputación el cumplimiento del compromiso adquirido con los municipios de Urola Erdia. “La continuación de las obras de mejora de la carretera GI-631 supone, por un lado, la satisfacción de comprobar que el Departamento de Infraestructuras Viarias de la DFG mantiene el compromiso que adquirió con nuestros municipios y, por otro, ver cada día más cerca la reducción de los tiempos de recorrido y una mayor seguridad a la hora de transitar por estos 13 kilómetros que, sin la menor duda, nos parecerán más cortos dentro de unos pocos meses. Las inevitables afecciones van a merecer la pena y toca apelar a la comprensión de las y los conductores habituales”.

 

Con esta obra, además de reducir los tiempos de viaje entre las poblaciones, se quiere aumentar la seguridad en los adelantamientos. Es lo que se busca con la construcción de tramos de adelantamiento dispuestos alternativamente en uno y otro sentido. Así, se ampliará la plataforma de la carretera actual de dos a tres carriles en un tramo de 1,3 km de longitud, centrado dentro del recorrido de 13 kilómetros entre Urretxu y Azkoitia, en el que la orografía y la geología del terreno lo permite con mayor facilidad. De esta forma, se podrá disponer de un tramo de adelantamiento seguro alternativamente en cada sentido, de 400 metros de longitud cada uno.

Junto a ello, el proyecto prevé también actuaciones destinadas a mejorar la seguridad de varias intersecciones de accesos existentes en este tramo, disponiendo carriles centrales de espera para ello. “El proyecto en cuestión supondrá un reto considerable, ya que las obras hay que realizarlas manteniendo la carretera abierta y es una vía con mucho tráfico; más de 3.300 vehículos utilizan esta carretera diariamente, y más del 10 % de ellos son pesados”, ha precisado Oiarbide, destacando la importancia que tiene la ejecución de este tramo en el marco del proyecto de mejora del conjunto de la carretera GI-631.       

Asimismo, según ha destacado, la ejecución de esta obra lleva consigo una clara apuesta por el equilibrio territorial, de modo que dos comarcas del interior, Urola Garaia y Urola Erdia, verán mejoradas sus conexiones y, de este modo, se fortalecerá la competitividad del tejido económico de la zona. “Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura es también clave para nuestras empresas y para todas las personas trabajadoras que se desplazan a diario a sus lugares de trabajo”, ha subrayado, incidiendo en que invertir en infraestructuras también es un factor a tener muy en cuenta a la hora de impulsar políticas favorables a la promoción económica.

Este es el primero de los tres tramos de adelantamiento previstos en el proyecto de mejora de dicha vía. El proyecto de mejora de la GI-631 cuenta en su conjunto con un presupuesto de 45,5 millones de euros, y arrancaron en el 2020, con las actuaciones de mejora de la travesía del barrio de Aizpurutxo. Entre las otras intervenciones previstas, se encuentra la construcción de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos —este es el primero de ellos— en los que se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas. Adicionalmente, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En éste último tramo se mejorará también el trazado. “Con estas actuaciones, mejorará considerablemente la fluidez y la seguridad del tráfico que transita por esta carretera”, ha declarado la diputada foral.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube