Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
08/06/2021

EAJ-PNV pide al G7 que acelere la vacunación equitativa en todo el mundo

Luke-Uribe-Etxebarria constata que el acceso a las vacunas es clave y critica las injustas diferencias entre los países ricos y pobres
EAJ-PNV pide al G7 que acelere la vacunación equitativa en todo el mundo

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha trasladado un llamamiento a los líderes del G7, que el próximo fin de semana se reunirán en el Reino Unido, para que se comprometan “con claridad y urgencia” a acelerar la vacunación en los países en desarrollo al objeto de acabar con los efectos de la Covid-19 con mayor rapidez.  En una pregunta oral dirigida hoy en la sesión de control a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Gonzalez-Laya, el representante jeltzale ha vuelto a recordar que “nadie estará a salvo de la pandemia mientras todos los habitantes del mundo no lo estemos al mismo tiempo”, por lo que ha reclamado seguir “la hoja de ruta para un compromiso mundial anunciada la pasada semana por los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio”.

Uribe-Etxebarria se ha lamentado del escaso eco que ha tenido hasta ahora el planteamiento realizado por los máximos responsables de dichos organismos internacionales que asumen “la propuesta realizada por el FMI el pasado 21 de mayo para que los países más poderosos dispongan 50.000 millones de dólares para financiar una estrategia acelerada y coordinada con el fin de vacunar a todo el mundo”. “El acceso a las vacunas es clave”, ha evidenciado el senador de EAJ-PNV, que ha criticado la diferencia que existe en el proceso de vacunación entre los países ricos y los pobres. “Esta inequidad es moral y humanamente injusta, sanitariamente muy peligrosa y económica y socialmente muy perniciosa”, ha reprochado. “Además, se trata de una inequidad que va en contra de considerar a la Salud como un derecho humano fundamental y como un Bien Público Global, como señala la Declaración de Roma recientemente adoptada por el G20”, ha remachado.

Finalmente, Uribe-Etxebarria ha subrayado que “es tiempo de comprometerse con claridad y urgencia”. “A ver si los países ricos dejamos de ser unos egoístas estúpidos y, si desgraciadamente nuestro sentido de la solidaridad humana no nos llega más allá, al menos nos comportamos como unos egoístas inteligentes”, ha finalizado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube