Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/06/2021

Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

La Diputación y EUDEL renuevan el acuerdo para la prestación de servicio informático a los ayuntamientos y resto de entidades locales del territorio
Los municipios de Gipuzkoa disponen de un servicio TIC “puntero y único a nivel estatal”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL han renovado hoy el convenio para la prestación de servicios informáticos a los ayuntamientos y resto de entidades locales. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han rubricado la renovación del convenio durante un acto que ha tenido lugar en Arrasate, y en el que también ha participado la alcaldesa de esta localidad, Maria Ubarretxena. Los tres responsables institucionales han coincidido en señalar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cambiando las maneras de relacionarse con la ciudadanía. El convenio entre Diputación y EUDEL supone un hito muy importante en esa dirección.

Gracias a este acuerdo, la institución foral, a través de la sociedad foral de servicios informáticos IZFE, ofrecerá a los municipios un servicio “puntero” y “único en el Estado”, según ha explicado la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza. “Gracias a este convenio, los municipios guipuzcoanos seguirán siendo vanguardia en el ámbito de la digitalización, situándose por encima incluso de algunas administraciones provinciales del Estado”, ha subrayado.

El presidente de EUDEL ha explicado que la transformación digital es uno de los mayores retos de la administración pública de los próximos años: “Es una necesidad y una oportunidad para ser más transparentes, eficaces, eficientes, y también más competitivos.” En este sentido, Gorka Urtaran ha subrayado que “la tecnología por sí sola no basta” y ha recalcado la importancia de continuar el “cambio cultural” dentro de las instituciones locales. Urtaran ha destacado que EUDEL trabaja por impulsar los “Ayuntamientos digitales” porque la transformación vendrá impulsada “gracias al liderazgo de alcaldesas y alcaldes, que tomen decisiones valientes, logren implicar a sus organizaciones y generen alianzas con toda la sociedad del municipio”.

Por su parte la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, ha señalado que “los servicios informáticos con los que contamos los ayuntamientos guipuzcoanos, avanzados y unificados en todo el territorio, facilitan la interconectividad y, por ende, agilizan el trabajo de la administración. A su vez, nos hace estar más cerca de la ciudadanía mediante la administración online, ya que cada vez estamos más acostumbrados a realizar los trámites de forma telemática. Estamos avanzando en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, adaptándonos y avanzando hacia una administración moderna, y para ello, además, es primordial la colaboración interinstitucional, y especialmente el de las administraciones locales”, ha resaltado.

Eider Mendoza, durante su intervención, ha destacado que Gipuzkoa es “un caso único” a nivel del Estado ya que la Diputación Foral, a través de la sociedad foral IZFE, posibilita la prestación tecnológica integral en la totalidad del territorio. Según la consultora británica Ernst & Young, gracias a esta colaboración territorial, la Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución que cumple en mayor medida los requisitos establecidos por ley en cuanto a la implantación de la administración digital, con un cumplimiento del 96,5%, muy por delante del resto de territorios. “La propia Diputación, las Juntas Generales, las entidades forales, ayuntamientos y mancomunidades… todas las administraciones del territorio colaboramos de manera unificada y estamos plenamente implicados e implicadas en el proceso de transformación tecnológica de Gipuzkoa”, ha destacado la responsable foral.

En concreto, el acuerdo permitirá que la Diputación, a través de IZFE, ofrezca a los consistorios los siguientes servicios: servicios de infraestructura informática, tecnológica y de telecomunicaciones; dirección de los proyectos TIC comunes, de infraestructura tecnológica, de sistemas de información, de soluciones informáticas y aplicaciones; servicios de análisis, desarrollo, integración, implantación y mantenimiento de soluciones informáticas comunes; adquisición y gestión de licencias, de aplicaciones o soluciones informáticas de mercado, para dar respuesta a necesidades del proyecto general de las entidades locales; asistencia técnica; y formación. “Hablamos de un servicio integral, total, que cubre todas las necesidades tecnológicas de los ayuntamientos del territorio”, ha destacado Mendoza. Algo en lo que ha coincidido el presidente de EUDEL La igualdad y el equilibrio territorial consiste en que municipios grandes y pequeños puedan ofrecer la misma calidad de servicios y atención a sus vecinos y vecinas”. ha dicho Urtaran.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube