Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
07/06/2021

Donostia y Biarritz firman el memorandum de colaboración entre ambos municipios

La alcaldesa biarrota, Maider Arosteguy, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia,
Eneko Goia

Donostia y Biarritz han formalizado la colaboración entre ambos municipios con la firma de un memorandum que profundiza en la colaboración entre ambos Ayuntamientos para pafrontar de la mano retos comunes como la movilidad interurbana, el envejecimiento de la población o la atractividad turística y su repercusión en la vía cotidiana de los habitantes de ambas ciudades. 

La alcaldesa Maider Arosteguy y el alcalde Eneko Goia han comparecido conjuntamente en el Centro Bellevue de Biarritz para rubricar la firma del memorandum, instantes antes del inicio de la jornada de trabajo que concejales y técnicos de ambos municipios han llevado a cabo, para poner en común aspectos relacionados con Economía y Movilidad; Cultura y Comunicación; Turismo y Congresos; y Euskara y Deportes.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que “se trata de ejes amplios con temas conocidos sobre los que hemos colaborado en el pasado, pero también abriéndonos a nuevos escenarios”. En este sentido, Eneko Goia, ha asegurado que “tenemos muchas cosas en común y estamos convencidos de que la respuestas de los retos y proyectos que tenemos entre manos haciéndola de forma conjunta lo será en beneficio de ambos”. Así ha asegurado que “somos el marco de la colabroación transfronteriza más lógico, puesto que somos dos Ayuntamientos que damos respuestas directas a nuestros ciudadanos”:

La alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, ha subrayado que “se trata de un nuevo impulso a la cooperación transfronteriza, complementando la que ya existe entre diferentes niveles de la administración. Es unir y mantener una relación más estrecha entre ambos municipios, con proyectos muy concretos, considerándonos complementarios”.

Jornada de trabajo

Iniciada la jornada de trabajo entre ambas delegaciones, los alcaldes se han trasladado al aeropuerto de Biarritz, donde han analizado las distintas posibilidades de generar sinergias y que pueda ser un elemento más del que las y los ciudadanos de iparralde y hegoalde se puedan beneficiar. Junto a ello, han conversado sobre la posibilidad de generar nuevas opciones de transporte público, por carretera o ferrocarril que pueda mejorar la conexión entre ambos municipios.

 Acto seguido se han trasladado al Teknopole de Bidart, donde han conversado sobre los distintos campos de colaboración entre los parques tecnológicos, y han visitado un laboratorio que trabaja en tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

La actividad turística ha sido objeto de análisis durante la visita al Hotel du Palais, que ha tenido lugar a mediodía. Las opciones de colaboración entre ambas ciudades, con desafíos parecidos, para poder ser complementarias a la hora de recibir turistas, que permitan a ambos poder compartir estrategias relacionadas con el turismo sostenible.

Por la tarde, la cultura ha ocupado la agenda de ambos alcaldes, que en primer lugar, se han trasladado a la Gare du Midi, donde han firmado un acuerdo entre ambos Ayuntamientos, el Centro Coreográfico Thierry Malandain Ballet Biarritz y el Teatro Victoria Eugenia, para el impulso de la actividad. Y para finalizar, han visitado el taller Zigor de la localidad labortana, donde el artista Kepa Akixo trabaja en una exposicion que próximamente se trasladará a Donostia. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube