Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/05/2021

La Diputación Foral afirma que el Ayuntamiento de Azpeitia “ha desperdiciado una ocasión única”

Jabier Larrañaga ha señalado que la decisión del Grupo CL de renunciar a la reapertura de Corrugados es “consecuencia directa de la actitud de bloqueo” mantenida por el gobierno municipal y la alcaldesa
 La Diputación Foral afirma que el Ayuntamiento de Azpeitia “ha desperdiciado una ocasión única”

La Diputación Foral ha afirmado que la decisión del Grupo CL de renunciar a la reapertura de Corrugados en Azpeitia es “consecuencia directa” de “la actitud de bloqueo mantenida por el Ayuntamiento y la alcaldesa Nagore Akorta durante los últimos meses”. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga ha calificado de “oportunidad perdida” la gestión de la reapertura por parte del gobierno municipal: “Desde el principio tanto la Diputación como el Gobierno Vasco le hemos tendido la mano para facilitar, en todo lo que estuviera en nuestra mano, que el proyecto saliera adelante. Hemos insistido que estábamos a tiempo y que la apertura era factible, si el Ayuntamiento rectificaba y demostraba voluntad política. Lamentablemente, no lo ha hecho, y con esa decisión ha desperdiciado una ocasión única para crear centenares de puestos de trabajo y riqueza en Azpeitia y Urola Kosta”, ha lamentado.

El diputado ha recalcado que el contexto para la reapertura de Corrugados era “totalmente favorable”, ya que el Gobierno Vasco “ha manifestado en repetidas ocasiones que era viable cumplir con los requisitos medioambientales, y porque desde la Diputación habíamos mostrado toda nuestra voluntad a trabajar conjuntamente para analizar los trámites a seguir en el ámbito de la planificación urbanística”.

En ese sentido, ha recordado que la Diputación propuso al Ayuntamiento y a la alcaldesa Nagore Alkorta, en todos los contactos mantenidos, “crear un grupo de trabajo con técnicos y representantes legales de Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, para poner en común las distintas opciones existentes. Hemos tratado de ser constructivos y nos hemos ofrecido a reunirnos las veces que fueran necesarias, porque realmente creíamos que merecía la pena. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha demostrado voluntad alguna de trabajar conjuntamente, ni ha querido aprovechar ninguna de las alternativas que tenía sobre la mesa”. “Por lo tanto –ha añadido-, la responsabilidad institucional y política ante la ciudadanía de haber echado por tierra esta oportunidad, y del coste en términos de empleo y riqueza perdidas, es exclusivamente suya”.

El diputado ha subrayado que la fortaleza industrial de Gipuzkoa “es una característica que debemos preservar, porque ha sido fundamental para lograr los niveles de prosperidad, bienestar y cohesión social de los que disfrutamos. Si realmente queremos seguir siendo un territorio industrial en el futuro, debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para recuperar actividad industrial y empleo, tanto en Azpeitia, como en la comarca de Urola Kosta y en Gipuzkoa. Por eso es incomprensible la postura del Ayuntamiento, más si cabe en una situación de crisis, en la que en Gipuzkoa estamos realizando un esfuerzo ingente para mantener el empleo y fortalecer nuestro tejido empresarial e industrial”.

Larrañaga ha señalado que la reapertura de Corrugados hubiera tenido un impacto “enormemente positivo en la economía de Azpeitia y Urola Kosta, con un efecto dinamizador en muchas empresas de la comarca, que se habrían beneficiado de la actividad de la compañía. Nos hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera estado a la altura, pero desgraciadamente ahora solo nos queda lamentarnos y que cada cual asuma sus responsabilidades”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube