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30/04/2021

Donostia será “Ciudad 30” y un 63,5% de sus vías contarán con esta limitación

La nueva regulación entrará en vigor el próximo 11 de mayo y excepcionará algunas vías de zonas más periféricas
Donostia será “Ciudad 30” y un 63,5% de sus vías contarán con esta limitación

Donostia será “Ciudad 30” a partir del próximo 11 de mayo en toda su zona urbana, siendo el 63,5% el número de vías de la ciudad que tendrán limitada la velocidad a 30 km/h. De esta manera, las zonas más residenciales y con vías más secundarias serán entornos con un tráfico más calmado, mientras que en los viales de  entrada a la ciudad, por su configuración, la normativa permite la circulación a 50 km/h.

Tal y como ha señalado la concejala de Movilidad, Pilar Arana, “se trata de una normativa que está en sintonía con el planteamiento del Ayuntamiento de dirigirse hacia una ciudad que priorice al peatón y a los medios de transporte más sostenibles”.

La implantación de esta regulación se va a llevar a cabo en cumplimiento del Real Decreto 970/2020 promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue, entre otros objetivos, la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas.

Donostia pasará así a tener una limitación de velocidad de 30 km/h en todas sus vías, salvo aquellas que tengan un importante impacto en el transporte público y cuya restricción perjudique su correcto funcionamiento, que serán de limitación a 40 km/h, así como vías de entrada a la ciudad en las que la limitación será de 50 km/h por normativa.

Dentro de las excepciones permitidas, el consistorio ha establecido 12 vías que tendrán una limitación por encima de lo que dicta la norma decretada, y 36 vías que tendrán una limitación por debajo de lo decretado.

Mapa Zona 30

El 88,5% de la ciudad tendrá una limitación de velocidad a 30 km/h o menor, mientras que el otro 11,5% será mayor que esta velocidad y estará formado por aquellas vías que formen parte de los principales corredores de transporte público de la ciudad o pertenezcan a ejes fundamentales para el mismo no estando en zonas de gran densidad de población:

- Vías con limitación a 30 km/h: Todas las vías de la ciudad salvo las expresamente señalizadas.

- Vías con limitación a 40 km/h: Vías prioritarias para el transporte público.

- Vías con limitación a 50 km/h: Vías de entrada a la ciudad hasta zonas más residenciales. Dentro de estas vías habrá algunos tramos excepcionados a 30 km/h para garantizar la seguridad de los centros escolares cercanos a la vía.

La ciudadanía tendrá acceso a todo este mapa informativo a través de la aplicación Geodonostia en la página web del Ayuntamiento (https://www.donostia.eus/ataria/es/web/geodonostia). A través de esta herramienta, los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar el límite de velocidad de cualquier calle de la ciudad mediante buscador o visualizar de forma rápida y sencilla todas las vías señaladas con un código de colores en función de la limitación. Toda la información plasmada en el mapa será además descargable a través del mismo portal. 

Señalización

El consistorio señalizará las entradas de la ciudad con la pertinente indicación que anunciará la limitación general de 30 km/h, y señalizará específicamente las vías excepcionadas, recordando de nuevo la limitación general al finalizar las mismas.

También contarán con una señal específica las zonas cuya limitación obedezca a garantizar la seguridad en los centros escolares.

Transporte público

La protección del transporte público es una de las circunstancias que el nuevo decreto de la DGT contempla como justificación para la excepcionalidad en la limitación de las vías urbanas a 30 km/h, y ha sido una de las prioridades del departamento de Movilidad a la hora de diseñar las limitaciones.

Tras el análisis realizado por el departamento se ha detectado que hasta 18 líneas de Dbus sufrirían importantes perjuicios de mantenerse una limitación general a esta velocidad. Para tratar de minimizar las afecciones y garantizar el mejor servicio, desde Dbus se trabajará en las semanas posteriores a la implantación de la nueva normativa para estudiar las afecciones y realizar los ajustes necesarios en  las líneas afectadas.

Sanciones

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la ley puede acarrear multas de entre 100 € y 600 € y la pérdida de hasta 6 puntos de carnet en función del exceso cometido.

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