Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/04/2021

Donostia activa un plan de reactivación de 11 millones de euros con especial atención al comercio y la hostelería

Donostia encabeza el ranking en ayudas por persona con 58 euros por habitante
Donostia activa un plan de reactivación de 11 millones de euros con especial atención al comercio y la hostelería

La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha puesto en marcha, a través de Fomento de San Sebastián, el PREK 2021, el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, que contempla diferentes medidas por valor de 11 millones de euros para continuar paliando el impacto económico provocado en la ciudadanía donostiarra por la crisis del Covid-19. El apoyo al comercio y la hostelería se materializa a través de un nuevo paquete de bonos de consumo para el que se va a destinar 1 millón de euros, ayudas directas al mantenimiento de la actividad y bonificación de tasas de basuras y terrazas. Prácticamente todas las ayudas contemplan un plus para colectivos considerados estratégicos: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que "la reactivación económica y el apoyo a los sectores que peor lo están pasando es el eje de actuación central del Ayuntamiento". En esta línea, ha recordado que el Consistorio ha impulsado desde el año pasado una batería de medidas que, junto a las ayudas directas, incluyen también la supresión de tasas e impuestos municipales, que también suponen medidas de apoyo al comercio y a la hostelería y que representan un esfuerzo económico importante para la ciudad, por cuanto que “implican una merma de ingresos en el presupuesto municipal". Goia ha indicado que el Ayuntamiento tiene claro su papel "como agente impulsor y reactivador de la economía, para lo que ha diseñado un plan integral que combina ayudas directas e indirectas, así como otras medidas que suponen generar actividad y promover la atracción de inversiones que generen empleo". El alcalde ha señalado la importancia de la actuación de los poderes públicos, pero también de la implicación de la sociedad civil. Por ello, ha hecho hincapié en acciones como los bonos al consumo, en los que se incentiva la movilización de recursos públicos y privados para apoyar a los sectores más castigados de nuestra economía.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado que " con una tasa de paro cercana al 10%, continuar impulsando la reactivación económica y la creación de empleo en San Sebastián sigue siendo una prioridad absoluta, especialmente en los sectores del comercio local y la hostelería a los que destinamos 3,2 millones de ayudas directas y bonos de consumo en todos los barrios”. Además, ha remarcado que “somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan los nuevos parados de más de 45 años, las mujeres que en el sector de comercio, hostelería y cuidados han perdido sus empleos y también los jóvenes. Por eso, vamos a volcarnos en estos colectivos, planteando ayudas a su contratación directa, formándoles en habilidades digitales y nuevos nichos de empleo y promoviendo también la puesta en marcha de proyectos innovadores. Sin olvidarnos del apoyo al emprendizaje y las apuestas por la innovación, la digitalización de la economía y la colaboración con el ecosistema empresarial que está consiguiendo retener el empleo y el talento local".

1.- Empleo – 3,5 millones de euros

Se mantiene la el servicio de atención y orientación a personas en desempleo, mejorada gracias a la digitalización de los servicios, y se consolida el servicio de reactivación laboral, con especial incidencia en los mayores de 45 años y las mujeres. Habrá programas generales de ayudas a la contratación y el fomento del empleo en colaboración con Lanbide, sin olvidar los programas de contratación y atracción de personal cualificado. Para paliar el paro juvenil seguirán vigentes los programas de movilidad internacional y se organizará una Feria de Talento Juvenil para conectar a este colectivo con las oportunidades laborales.

2.- Comercio y hostelería – 4,1 millones de euros

Se establecen ayudas económicas directas que apoyan el mantenimiento de la actividad, así como nuevos incentivos al consumo mediante una nueva campaña de bonos de compra por valor de 1 millón de euros que se activará a partir de junio Será clave el lanzamiento de la nueva plataforma DSSMarketPlaza que permitirá integrar diferentes acciones y recursos orientados a impulsar la digitalización en estos sectores. Además, se contempla una bonificación de las tasas de basuras y terrazas para el sector de comercio y hostelería por valor de 1 millón de euros (vigencia hasta finales del segundo trimestre con el análisis posterior de la evolución de la pandemia para posibles ampliaciones).

3.- Emprendimiento – 715.000 euros

Se mantiene el servicio de atención general por las nuevas vías telemáticas y las ayudas a la constitución de nuevas empresas, con una simplificación de tramitaciones y pagos, y se tienen en cuenta los sectores de futuro, biosalud, inteligencia artificial, industria 4.0, etc. innovadores a la ciudad.

4.- Empresas – 975.000 euros

Se mantienen las ayudas económicas para proyectos empresariales innovadores y los bonos de transferencia tecnológica, que se han consolidado en estos años y que plantea una línea clara de colaboración con centros de investigación locales.

5.- Retos de ciudad – 100.000 euros

Se articulan en torno a la Plataforma de educación, la Semana de la Innovación, las ayudas a proyectos de transformación social, el apoyo a proyectos de economía circular y una apuesta por la visibilización del papel de la mujer en la ciencia e innovación.

Además, desde el ayuntamiento se articulan otras medidas de ayuda a los sectores afectados

Programas específicos de carácter social – 1,54 millones de euros

Se contemplan programas para responder a las necesidades alimenticias de las personas sin hogar, ayudas de emergencia social. ayudas al plan de trabajo compartido, y utilización del Albergue de Uba.

Ayudas específicas para la mujer en los diferentes programas

El PREK 2021 presta especial atención a la situación de la mujer ante la crisis. Por ello, muchos de los programas establecen un plus económico para este colectivo, a la hora de la contratación, la creación o el mantenimiento de empresas. Así mismo, se contemplan programas específicos de formación y activación laboral para mujeres.

  • Fomento de empleo para mujeres en riesgo de exclusión
  • Ayudas para la contratación de mujeres (Lanbide)
  • Ayudas al mantenimiento de la actividad comercial y hostelera para mujeres.
  • Ayudas para la creación y/o consolidación de nuevas empresas de mujeres.
  • Apuesta por la visibilización del papel de la mujer en la ciencia e innovación.

Ayudas específicas para los mayores de 45 en los diferentes programas

Las personas mayores de 45 años son otro grupo al que este plan presta especial atención. Muchos de los programas establecen un plus económico que les beneficia

  • Fomento de empleo.
  • Ayudas a la contratación.
  • Programa de reactivación y orientación laboral.
  • Ayudas para la creación de nuevas empresas.

Programas específicos y transversales para las personas jóvenes

El colectivo de jóvenes presenta una dificultad de acceso al mercado laboral que se trata de corregir con las siguientes medidas:

  • Programa de movilidad internacional.
  • Feria de Talento Juvenil para conectar con las empresas.

INVERSIÓN POR PERSONA

La inversión prevista para el PREK en 2021 es de 11 millones de euros lo que implica una aportación de 58 euros por habitante. En la siguiente tabla se establece una comparativa con las aportaciones de otras ciudades.

DATOS PREK 2020

El ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado 6,2 millones de euros en ayudas a comercios y hostelería para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. 3,2 millones fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio y hostelería. Se beneficiaron de las ayudas 2.000 establecimientos de la ciudad, el 41% de ellos localizados en la zona este. Se logró crear 739 puestos de trabajo y se consolidaron casi 9.000 empleos gracias a las distintas líneas de ayudas implementadas por Fomento de San Sebastián. Por otra parte, cerca de 2.000 mujeres se vieron beneficiadas por estas medidas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube