Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/04/2021

Del remanente de doce millones de euros, el gobierno tan sólo utiliza uno para ayudas

Desde EAJ-PNV hemos realizado propuestas para atender a más necesidades y ofrecer más ayudas a los sectores más afectados
Del remanente de doce millones de euros, el gobierno tan sólo utiliza uno para ayudas

La pandemia sigue impactando duramente en nuestras vidas y sus efectos y las afecciones en nuestra ciudad son evidentes. En lo que respecta a la actividad económica, la huella que el covid ha dejado ha sido muy importante sobre todo en algunos sectores concretos, cómo; la hostelería, el comercio, la cultura, agencias de viaje, taxistas, gimnasios, etc.

Ya son meses que desde EAJ-PNV venimos diciendo que es el momento de lo público. En este momento de debilidad, las administraciones deben redoblar esfuerzos, tal y como nos hemos preparado. Después de años de saneamiento y contención, en 2021, a raíz de la pandemia y con el objetivo de facilitar ese esfuerzo a las administraciones, se han suspendido las normas que limitaban los presupuestos hasta ahora y se ha habilitado una capacidad de déficit que permite expandir el gasto público. En resumen, los ayuntamientos tenemos las herramientas y la capacidad para poder ayudar al máximo y “poner toda la carne en el asador”.

En el reciente Pleno de Presupuestos 2021, desde EAJ-PNV manifestamos nuestro desacuerdo porque el Gobierno Municipal no hacía uso de todos los recursos que tenía y dejase casi 3 millones sin aprovechar para ofrecer más y mejores ayudas. Ante este escenario, nuestro grupo propuso movilizar toda la capacidad para abordar más inversiones y dar más ayudas a los que más están sufriendo. Sin embargo, el gobierno de coalición no fue receptivo a nuestras propuestas y muchos de esos recursos se quedaron en el cajón. Aun así, aunque el gobierno optó por expresar que no era el momento de ofrecer más ayudas y nos emplazó a esperar a conocer la liquidación del 2020 “para despejar incógnitas” y conocer con certeza el remanente disponible, en el pleno del 9 de marzo se comprometió también a enriquecer los presupuestos a lo largo del año y a seguir impulsando las líneas establecidas en el plan Irun Aurrera, para apoyar a colectivos como el pequeño comercio, la hostelería o la cultura.

Hace unas semanas que conocemos la liquidación precisa del año 2020, y el resultado ha sido mejor de lo esperado. Irun cuenta con un remanente de 12 millones de euros. Pero, después de la presentación del gobierno de la nueva edición del plan Irun Aurrera 2021, comprobamos que no ha cumplido con su palabra y compromiso. A pesar del discurso del 9 de marzo y de contar con 12 millones el plan es casi un calco del presupuesto 2021 aprobado, con un incremento de tan sólo 1 millón.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el alcalde y su gobierno han mencionado que la propuesta de la nueva edición del Irun Aurrera se encuentra abierto a propuestas, desde EAJ-PNV seguimos defendiendo que es el momento de lo público y es hora de poner todos los recursos en disposición de la ciudad y sus personas. Para hacer frente a la crisis adecuadamente, tenemos que ir al máximo posible con la mayor celeridad, porque los plazos son muy importantes. No hay tiempo que perder. Y para ello, nuestro grupo, apuesta por aumentar las ayudas de Irun Aurrera para los sectores afectados. Proponemos incluir:

  • Ayudas directas a la hostelería, al comercio y a otros posibles sectores afectados como agencias de viaje, taxistas o gimnasios. Las ayudas directas son una pieza clave para que muchos negocios sobrevivan. Unas ayudas rápidas y eficaces.
  • Mejorar el sistema de bonos. Analizar y comparar mejores prácticas de otros Ayuntamientos y en su caso realizar las mejoras que se consideren.
  • Disponer de Bonos de Cultura.
  • Ayudas a clubs deportivos que no han podido ingresar nada en la venta de entradas por realización de eventos sin público.

Ayudemos, aunque sea a sobrevivir a esos sectores, familias y personas irundarras que peor lo están pasando, y construyamos, además, un Irun del futuro, de vanguardia, del que nos podamos sentir orgullosos y orgullosas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube