Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/04/2021

Es el momento de hacer inversiones, aprovechando la oportunidad que nos brinda la Diputación de ampliar el déficit

Entre las propuestas que los jeltzales de Errenteria presentaron el lunes en el ayuntamiento también se encuentran, entre otras, varias destinadas a mejorar la accesibilidad, a fomentar la actividad económica, dirigidas a la infancia, adolescencia y la juventud o a cubrir el frontón de Pontika y las pistas de pádel de Fanderia.
Es el momento de hacer inversiones, aprovechando la oportunidad que nos brinda la Diputación de ampliar el déficit

El grupo municipal EAJ-PNV ha realizado, como cada año, sus aportaciones al presupuesto municipal y las ha detallado hoy en rueda de prensa. Las jeltzales Elixabete Murua y Garbiñe Oiarbide han iniciado la rueda de prensa explicando que la elaboración del presupuesto de 2021 ha sido diferente de años anteriores "tanto en fechas como en datos". La portavoz del grupo municipal, Elixabete Murua, ha explicado que aunque el retraso en la aprobación de los presupuestos en la actual situación sea “aceptable”, dicha aprobación "se ha demorado más de lo que esperábamos". "Estamos prácticamente en mayo y eso no deja mucho margen para ejecutar las inversiones que proponemos en el presupuesto, pero creemos que si abordamos los proyectos sin perder tiempo nuestras propuestas son realizables" ha continuado Murua.

Los ingresos ordinarios se verán recudidos en el presupuesto de 2021 como consecuencia del descenso en la recaudación y tal y como explicó el gobierno municipal, se ha compensado con préstamos la pérdida de dichos ingresos. "El presupuesto del gobierno municipal no aprovecha todo el déficit que nos permite la DFG y nosotros proponemos un incremento de 1,6 millones porque creemos que, disponiendo de esa posibilidad, es el momento de aumentar las inversiones " 

Las aportaciones de EAJ-PNV suman 1,9 millones, de los cuales la mayor parte son para inversiones en urbanismo y medio ambiente, 580.000 euros y 652.000 euros, respectivamente, "El presupuesto del departamento de urbanismo sufre un descenso del 34,59% en la propuesta del equipo de gobierno y con nuestras aportaciones conseguiríamos reducir ese fuerte descenso al 19,20%". Las propuestas para esta área son 3, 200.000 euros para iniciar la construcción del ascensor de Gaztaño, 150.000 euros para seguir adelante con la casa de cultura de Beraun y 200.000 euros para mejorar la accesibilidad en los barrios. "El ascensor de Gaztaño se ha quedado fuera del presupuesto en la propuesta del gobierno municipal. Los retrasos que está sufriendo la construcción de este ascensor se deben a la ubicación elegida, por ello, proponemos desarrollar la alternativa que proponía el plan de accesibilidad de 2011 desde la calle María de Lezo a Gaztaño y así evitar más retrasos " explican las jeltzales. Por otro lado, Murua explica que en la accesibilidad vertical se han hecho muchas cosas en los últimos años y eso ha ayudado a conectar mejor los barrios con el centro y también entre sí, "pero, a medida que la población va envejeciendo, la necesidad de disponer de itinerarios peatonales accesibles en los propios barrios es cada vez mayor, y nos parece que necesitamos una partida para analizar dichos itinerarios y llevar a cabo las obras necesarias".

En materia de medio ambiente, las jeltzales proponen un incremento de 652.000 euros "la propuesta del gobierno municipal recoge una bajada del 4,35% en medio ambiente. Como decíamos el año pasado, no es momento de recortes en las políticas medioambientales, porque más allá de la pandemia el cambio climático es el principal reto que tenemos” explica Murua. Las jeltzales proponen incrementos en partidas que han sufrido notables descensos en los dos últimos años en este área, como la prevención de residuos, la iluminación LED o la restauración ambiental, "también hemos recogido una partida para desarrollar la propuesta que presentamos para fomentar las actividades del sector primario, así como una partida para mejorar la señalética de acceso a los caseríos y viviendas rurales".

EAJ-PNV propone una línea de subvenciones denominada Errenteria Auzolanean en el ámbito cultural. "Errenteria cuenta con un gran número de asociaciones que trabajan en diferentes áreas y el ayuntamiento subvenciona los trabajos que realiza cada una de ellas desde su ámbito, pero creemos que sería especialmente enriquecedor provocar sinergias entre asociaciones, vincular con transversalidad diferentes áreas y construir entre todas y todos Errenteria". Esta línea de ayudas tendría como objetivo subvencionar proyectos llevados a cabo entre dos o más asociaciones y las jeltzales ven oportuno que dichos proyectos se enfocaran hacia el Atlantikaldia de este año, "no creemos que sea el momento de traer artistas internacionales o de atraer mucho público del entorno. Creemos que es el momento de reforzar la cultura local, aunque se prevé que la situación epidemiológica que tendremos en septiembre sea mejor (si llegan suficientes vacunas) no será una situación normal".

La línea de subvenciones para desarrollar ideas basadas en la innovación es otra de las propuestas de las jeltzales, "nos parece que tenemos mimbres para innovar en Errenteria, el alumnado de Don Bosco trabaja proyectos innovadores y tenemos Tknika también en Errenteria". EAJ-PNV propone que esta iniciativa se desarrolle en colaboración con Don Bosco y Tknika.

Otra de las aportaciones que han realizado las jeltzales es una partida para llevar a cabo acciones para la normalización de la transexualidad en la infancia y la adolescencia, "creemos que la normalización de la transexualidad en la infancia y la adolescencia es básica, tanto para que niñas y niños transexuales puedan desarrollar con naturalidad su identidad como para construir una sociedad que viva la transexualidad con total normalidad". En este sentido, EAJ-PNV ha querido poner en valor el trabajo que realiza la asociación Naizen, señalando que en este objetivo sería un compañero de viaje inmejorable para el ayuntamiento "hace dos o tres años, cuando trabajaban como Chrysallis Euskadi, les invitamos a dar una conferencia y fue tremendamente interesante".

Entre las nuevas propuestas que realizan las jeltzales también se encuentran acciones para fomentar el uso del euskera en las labores de cuidado, el proyecto de cubierta del frontón de Pontika o la ayuda psico-social para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19 en la adolescencia y la juventud. La propuesta de EAJ-PNV incluye también varias aportaciones que ya habían realizado en años anteriores en materia de políticas sociales, como la adhesión a la iniciativa Euskadi Lagunkoia, el programa de prevención y sensibilización de la desprotección infantil o el diagnóstico del impacto de la ludopatía en la infancia y la adolescencia. Los jeltzales también han vuelto a reclamar la renovación del ascensor de Fanderia y la cubrición de las pistas de pádel, así como la elaboración del proyecto de ampliación de la parada de autobuses de Iztieta. También proponen una solución alternativa para evitar la reordenación del tráfico que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno en Fanderia.

Por último, al considerar urgente sistematizar la participación ciudadana en la política municipal, EAJ-PNV también propone una partida para realizar un proceso participativo para la definición de la ordenanza que fije las reglas de juego en colaboración con la ciudadanía.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube