Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/03/2021

Los cambios de criterio de EH Bildu y Podemos demuestran que en la pasada legislatura su único objetivo era poner obstáculos al gobierno

Aunque el gobierno municipal mejoró su proyecto de presupuesto en la dirección indicada por EAJ-PNV, la propuesta definitiva quedó muy lejos de lo que EAJ-PNV considera adecuado y los jeltzales votaron en contra
Los cambios de criterio de EH Bildu y Podemos demuestran que en la pasada legislatura su único objetivo era poner obstáculos al gobierno

En una nota de prensa, el grupo municipal EAJ-PNV de Ordizia ha presentado su valoración del presupuesto del Ayuntamiento de Ordizia para 2021 aprobado en el Pleno celebrado el pasado jueves. Los jeltzales señalan que se han quedado con una sensación agridulce, ya que el presupuesto aprobado el jueves no es el que a juicio del grupo municipal jeltzale necesita Ordizia para 2021, el equipo de gobierno ha corregido en parte en la dirección solicitada por EAJ-PNV el presentado inicialmente.

Bittor Bolinaga, portavoz del grupo municipal, ha explicado que la propuesta presentada inicialmente arrojaba un ahorro neto negativo de 632.335,96 euros, sobre todo por el aumento excesivo del gasto de personal, capítulo que ascendía hasta los 481.432,64 euros en el primer presupuesto. En el contexto que vivimos, los jeltzales creen que el endeudamiento para realizar las inversiones necesarias en este momento puede ser adecuado, pero no aumentar el gasto de personal que quedará consolidado. El grupo municipal EAJ-PNV considera que no es el momento más adecuado para crear nuevos puestos de trabajo y no considera necesario, por ejemplo, aumentar la jornada laboral de la responsable de comunicación del 50% al 100%.

El apartado de inversiones inicial contemplaba una partida de 10.000 euros para hacer frente a la covid 19, cantidad muy insuficiente para los jeltzales, que consideraban que debía ser al menos  igual a la que ha habido en 2020, es decir, 278.000 euros. EAJ-PNV proponía 75.000 euros para ayudar a las pequeñas empresas en la digitalización y en la búsqueda de nuevos mercados y 203.000 euros para ayudar a los sectores más perjudicados (hostelería, comercio, agencias de viajes, autónomos, cultura). Los jeltzales solicitaron, asimismo, una partida de 20.000 euros para un programa para acercar al euskera a las personas migrantes y una partida de 15.000 euros para concluir los trabajos del local para Ceremonias Civiles que tantas veces se exigió desde la oposición en la legislatura pasada y  que está prácticamente acabado.

De esta manera, fruto de las conversaciones mantenidas, el gobierno municipal mejoró el presupuesto en la dirección apuntada por EAJ-PNV. Se redujo la cantidad inicialmente prevista de 481.432,64 euros para gastos de personal a 342.250,89 euros y se incrementó la partida de 10.000 euros para hacer frente a la covid 19 a 100.000 euros. Sin embargo, la propuesta definitiva quedó muy lejos de lo que EAJ-PNV podía considerar adecuado y los jeltzales votaron en contra.

EAJ-PNV manifiesta que resulta incomprensible el cambio de actitud de EH Bildu y Podemos de la pasada legislatura a la presente con respecto a algunas inversiones. No han aceptado incorporar una partida de 15.000 euros para acabar el local para Ceremonias Civiles que exigían repetidamente la pasada legislatura y se ha cedido dicho local a Amets Bide Dantza Taldea. Por otro lado, han incluido en las inversiones la ampliación del local de Osakidetza y el cambio de ubicación de los archivos que obstaculizaron desde la oposición. Este cambio de actitud también es evidente en la forma de tratar los temas de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, porque aunque EH Bildu y Podemos aprobaron una moción que recogía que los temas de la Mancomunidad debían pasar primero por el pleno de Ordizia, están incumpliendo dicha moción en esta legislatura. En este sentido, Bittor Bolinaga recriminó a ambos grupos que no hubieran pasado por pleno el presupuesto que se había aprobado la víspera en la Mancomunidad. "El cambio de criterio que tanto EH Bildu como Podemos muestran con respecto a la pasada legislatura deja bien a las claras que el único objetivo de lo que decían y hacían era poner obstáculos al gobierno, dejando totalmente de lado los intereses de Ordizia y de las y los ordiziarras " concluyó Bolinaga.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube