Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
25/03/2021

Aprobada definitivamente la revisión del PEPPUC

210 nuevos elementos pasarán a formar parte del nuevo catálogo del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido, que pasará a contar con más de 1300 elementos catalogados Aprobada definitivamente también la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Infierno
Aprobada definitivamente la revisión del PEPPUC

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado de forma definitiva la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC). El nuevo catálogo contará con 1310 elementos catalogados, una vez incluidos 210 nuevos elementos resultantes de la revisión llevada a cabo, en la cual se han tenido en consideración nuevos criterios relacionados con la identificación de los edificios y elementos a proteger, como son el valor paisajístico de las villas y el interés colectivo.

Así, el Plan incluye un total de 210 nuevos elementos, de los cuales casi 150 corresponden a villas situadas en zonas de baja densidad, formando conjuntos, mayormente de las primeras décadas del siglo XX.

Del mismo modo, han sido catalogados del orden de 50 edificios residenciales en manzanas, así como 10 edificios singulares de diferentes tipologías, como edificios conventuales y otra serie de edificios o espacios singulares.

Se modifica por lo demás la catalogación de 15 edificios que pasan de grado C a grado B

Consejo Asesor de Patrimonio

Otra de las novedades resultantes del proceso de modificación del PEPPUC será la posibilidad de modificar de forma más abreviada el catálogo para la inclusión o exclusión de elementos, para lo cual se requerirá la creación de forma reglamentaria de un Consejo Asesor de Patrimonio Local, que se encargará de asesorar e informar al Ayuntamiento en materia de Patrimonio Urbanístico.

Este consejo estará integrado por personal altamente cualificado – con titulación competente y acreditada experiencia en materia de patrimonio arquitectónico – así como con una representación multidisciplinar en la que podrán tener cabida, entre otros, personas de instituciones universitarias docentes del campo de la Arquitectura e Historia, órganos colegiados o colectivos de profesionales de la arquitectura y sociedades o asociaciones relacionadas con el Patrimonio de la Ciudad.

Rehabilitación energética de elementos catalogados

Además, el nuevo PEPPUC incluye un nuevo artículo que regulará las posibles intervenciones de rehabilitación energética en fachadas protegidas incluidas en los grados B, C y D. Así, se permitirá la utilización de sistemas de aislamiento térmico exterior, siempre que cumplan una serie de condiciones, como que las fachadas no sean de piedra, y siempre sujetas a la presentación de una consulta previa acompañada de la correspondiente valoración histórica-arquitectónica-constructiva del edificio, un análisis técnico de la intervención, y el informe favorable del arquitecto de la administración del PEPPUC. 

Aprobada definitivamente también la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Infierno

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Infierno. Esta modificación obedece a la necesidad de regeneración y recalificación urbana del conjunto del ámbito, mediante la sustitución total del patrimonio edificado y urbanizado del mismo (salvo la actual estación de servicio y el concesionario), con la consiguiente previsión de nuevas actuaciones proyectadas, adecuadas a la realidad del actual entorno urbano.

En este sentido, se proponen dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, una zona de uso terciario en conexión con el camino de Zubiberri que lleva a Zuatzu, en el extremo Sureste del ámbito y con entrada directa mediante una nueva rotonda; y por otro, una zona residencial en los terrenos ubicados entre la nueva zona de uso terciario y el concesionario existente. En este ámbito residencial se prevén un total de 540 viviendas, 270 de Protección Pública (VPP) y 270 viviendas libres.

Además, se consolidan tanto la parcela correspondiente a la estación de servicio existente en la actualidad ubicada en la Avenida de Tolosa 188, como la de los concesionarios de la zona.

Por otro lado, esta modificación contempla la recuperación y puesta en valor de la regata de Añorga, así como la creación de un parque lineal que acompañe a la regata.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube