Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/03/2021

El Ayuntamiento de Elgoibar mantendrá el servicio de autobús urbano ‘Udalbusa’

A la vista de la buena acogida del servicio ofrecido en el barrio Urazandi, se mantendrá en marcha el servicio Udalbusa, para garantizar la movilidad de las y los vecinos, dar pasos en la sostenibilidad reduciendo el uso del vehículo particular a motor, y ofrecer a las y los elgoibartarras facilidades para acercarse al municipio.
El Ayuntamiento de Elgoibar mantendrá el servicio de autobús urbano ‘Udalbusa’

El Ayuntamiento de Elgoibar mantendrá el servicio de autobús urbano Udalbusa. Durante las obras de accesibilidad del barrio de Urazandi, la movilidad se ha garantizado a través de este servicio de autobús, y ahora, viendo la acogida del servicio, y ante la falta de ejecución de varias obras de accesibilidad (entre otras, el puente del King-Kong), el Gobierno Municipal ha decidido mantener el servicio, realizando diversas mejoras.

Así, el servicio unirá los barrios de Basarte-Erretsundi, Urazandi y Melitón. También contará con una nueva parada en Errotaberri, para garantizar la accesibilidad del vecindario hasta la implantación del ascensor que sustituirá las escaleras mecánicas. Será en Basarte, junto al Skate Park.

Una de las líneas estratégicas recogidas por el Ayuntamiento de Elgoibar en el Plan de Legislatura es la "garantía de movilidad y accesibilidad ciudadana". Se está desarrollando a través de dos principales líneas:

  • Actuaciones para mejorar la accesibilidad: ascensores de Urazandi, Errotaberri y San Roque y rehabilitación de calles. Aquí se enmarca también la elaboración que el Ayuntamiento de Elgoibar está llevando a cabo para la rehabilitación del puente King-Kong que une los barrios de Uranzadi-San Francisco. La redacción del proyecto se realizará en 2021.
  • Garantía de movilidad: el Udalbusa es, junto con las obras de accesibilidad, la principal iniciativa que mejorará directamente la movilidad de la ciudadanía. También llevar a cabo la conexión del resto de barrios a través de Lurraldebus, incorporando la misma filosofía que el Udalbusa en dicho servicio.

La alcaldesa Ane Beitia recuerda: "Este Gobierno municipal se comprometió durante la campaña electoral a mejorar la movilidad de todo Elgoibar, especialmente de los barrios. Se ha aprovechado la implantación de los ascensores de Urazandi para analizar la acogida de un autobús urbano y en base a los datos, hemos decidido mantener el servicio".

Las y los usuarios del servicio (del 2 de noviembre al 13 de marzo) han sido 11.961, con una media de 109 viajes diarios.

El Gobierno municipal, atendiendo a estos datos de uso, mantendrá el servicio de autobús urbano Udalbusa a partir de abril. "Seguiremos la evolución de cerca para garantizar la sostenibilidad del Udalbusa e iremos adaptando el servicio a las necesidades de la ciudadanía. Comenzaremos con un autobús 15 plazas, dependiendo del recorrido con una frecuencia de 10 o 20 minutos, tanto los días laborables como los sábados por la mañana".

La alcaldesa destaca que se trata de una apuesta "muy importante" que lleva a cabo el Ayuntamiento: "Es una inversión notable en el bienestar de todos los y las elgoibarreses. A Elgoibar, teniendo en cuenta su población, no le corresponde tener un servicio de autobús urbano. Pero el Gobierno municipal ha apostado con el Udalbusa por todo el municipio y, especialmente, por los barrios. Queremos garantizar la movilidad en los barrios, facilitar a los vecinos el acercamiento al centro, ya que eso repercute directamente en la vida de los barrios y en la calidad de vida de las y  los vecinos".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento ofrecerá facilidades en cuanto a tarifas: cada viaje tendrá un precio de 1 € con un descuento del 50% para mayores y discapacitados. Los precios entrarán en vigor una vez que el Ayuntamiento lleve a cabo la modificación de las Ordenanzas Fiscales. Una parte importante del coste será asumido por el Ayuntamiento, con un coste medio de 2,5 € por viaje, siendo el 60% de este coste sufragado por el Consistorio.

Junto a ello, para que el servicio pueda ser utilizado por toda la ciudadanía, el autobús cumplirá todos los requisitos de accesibilidad y tendrá espacio para una silla de ruedas. En este sentido, si algún usuario, por cualquier problema de movilidad, no puede bajar correctamente en la parada habitual, podrá solicitar la bajada en algún punto del recorrido próximo a las paradas oficiales. El objetivo es adecuar el servicio a toda la ciudadanía y que todo elgoibarres pueda utilizarlo.

Además, con el objetivo de mejorar la movilidad de los barrios y acercar cómodamente a los vecinos al centro de la localidad, el Ayuntamiento ha propuesto a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que sitúe los precios del servicio Lurraldebus, que atraviesa Eulogio Estarta (Sigma), las casas de San Pedro, el barrio Arriaga y Altzola en la tarifa 3. De esta forma, los viajes que comiencen y finalicen en Elgoibar podrán realizarse a un precio más reducido. "Siendo un servicio que se ofrece cada 20 minutos, el Ayuntamiento quiere sufragar así parte del precio de las y los viajeros, facilitando que los vecinos de la zona se acerquen al centro y evitar el uso del coche" ha señalado la alcaldesa.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube