Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
17/03/2021

Gipuzkoa tendrá en 2021 "los presupuestos más sociales” para proteger la cohesión social y superar la pandemia

En contraposición con la estrategia de la "crítica cerrada de algunos”, Markel Olano ha agradecido la "voluntad de acuerdo" de Elkarrekin y del PP: “En la actual situación de emergencia, los acuerdos son aún más necesarios"
Gipuzkoa tendrá en 2021

Cuando se cumple un año desde que el territorio comenzara a sufrir directamente el impacto del COVID-19, Gipuzkoa cuenta a partir de hoy con "los presupuestos más sociales de la historia", después de que las Juntas Generales aprobaran esta mañana los presupuestos forales de 2021. De este modo, la Diputación foral dispondrá de un "instrumento sólido" que permita afrontar "con eficacia" las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica y superar el impacto de la pandemia "apoyando la cohesión social", según ha señalado el diputado general, Markel Olano.

"Se trata de una noticia significativa, ya que, con estos presupuestos, podremos desarrollar toda la capacidad de la institución en este 2021. Mientras en otros ámbitos se están imponiendo la polémica permanente y la inestabilidad, en Gipuzkoa seguimos desarrollando políticas públicas sólidas, basando nuestra actuación en el entendimiento y en la colaboración ", ha reflexionado Olano. El diputado general ha subrayado, en este contexto, la "voluntad de acuerdo" de los junteros de Elkarrekin Gipuzkoa y PP, en contraposición con la estrategia de quienes siguen en una "crítica permanente, total y cerrada". "Hemos realizado un esfuerzo sincero para acercanos a la oposición y todos los grupos hemos llegado a acuerdos, con una sola salvedad. En la situación de emergencia que vivimos en la actualidad, es más necesario la colaboración entre todos y todas. Lamentablemente, algunos siguen insistiendo en la dirección contraria y me parece que es preocupante", ha añadido.

Como consecuencia del esfuerzo realizado en la búsqueda de puntos de encuentro, los presupuestos forales definitivos de 2021 se han aprobado con 30 enmiendas transaccionadas con Elkarrekin Gipuzkoa y otras 16 con el PP. A través de estas aportaciones, se reforzarán las partidas destinadas a políticas para combatir la violencia machista, la movilidad sostenible, la inclusión social de los colectivos más vulnerables y el cultivo, entre otros.

En declaraciones realizadas al término del pleno de las Juntas Generales, el diputado general ha recordado que los presupuestos de 2021 tendrán como prioridad "proteger a las personas más vulnerables de la crisis" y "fomentar la recuperación" económica y del empleo. La Diputación contará con un presupuesto propio de 983 millones de euros, lo que supone un incremento de 68 millones de euros respecto al ejercicio anterior (+7,4%). Para llegar a esta cifra, la institución foral ha aprovechado al máximo la capacidad de déficit acordada en la Comisión Mixta del Concierto Económico, lo que permitirá a la Diputación hacer frente a la caída de la recaudación prevista en 60 millones de euros y aumentar los recursos propios en 58 millones de euros.

En este contexto, según ha señalado, la "principal prioridad" será "luchar contra las desigualdades sociales", para lo que Gipuzkoa contará con "los presupuestos más sociales" de su historia. El departamento de Políticas Sociales llegará en sus partidas a un máximo histórico de 418,6 millones de euros, 19 millones más que el año anterior (+4,8%). El gasto por habitante en políticas sociales ha subido 34 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 600 euros por habitante, lo que también supone un récord sin precedentes. En este apartado, el diputado general ha recordado que desarrollará y reforzará las líneas de trabajo para "reforzar la atención a las personas mayores" y la "inserción laboral" de las personas en riesgo de exclusión.

En segundo lugar, Olano ha manifestado la "determinación" de la Diputación de contribuir firmemente a "la recuperación económica". "Estos presupuestos nos van a permitir seguir ayudando a los sectores más golpeados, pero también a la competitividad y a la innovación de nuestro tejido empresarial". Por lo tanto, el presupuesto del departamento de Promoción Económica será de 115 millones, lo que supone un incremento del 39% respecto al año pasado. Con el fin de materializar estos dos objetivos principales, la Diputación Foral presentará en las próximas semanas el Plan de Reactivación Económica, según ha adelantado.

Por último, en relación con el compromiso de la institución foral de garantizar el futuro del territorio, los principales proyectos estratégicos vinculados a Etorkizuna Eraikiz  recibirán una dotación de 35,7 millones. Estas iniciativas pioneras –MUBIL, Adinberri, Naturklima y Elkar Ekin– demuestran, en opinión de Olano, que es el momento de "estrechar aún más la colaboración" con los agentes sociales y económicos guipuzcoanos para que la salida de la pandemia sea "social, verde y digital" en nuestro territorio. "Estos proyectos se van haciendo realidad poco a poco y nos van a ofrecer una palanca vital a la hora de salir de la crisis", ha resumido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

Blogosfera

Blogosfera

Gipuzkoako Blogosfera

YouTube