Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/02/2021

Aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Movilidad "Tolosa badabil"

El gobierno municipal ha alineado las acciones recogidas en el plan de movilidad con las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 y marcado las prioridades para los próximos años: dar prioridad al peatón, ganar espacio al tráfico motorizado y fomentar la transición energética y la electromovilidad.
Aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Movilidad

El Plan de movilidad sostenible TOLOSA BADABIL que incluye la perspectiva de género, elaborado por el grupo Gea21 con la participación de las y los tolorras, fue aprobado por unanimidad en el último Pleno.

Dado el carácter de planificación y futuro que tiene este documento estratégico y su incidencia más allá de esta legislatura, es importante que el plan haya contado con el apoyo de todos los  todos los grupos políticos. Y es que, el nuevo Plan de Movilidad contempla acciones a corto, medio y largo plazo y dibuja la Tolosa del futuro, por lo que será un plan que se desarrollará en los próximos años. Se ha planteado para 8-10 años y se evaluará y actualizará cada cinco años.

Para fomentar la movilidad sostenible en Tolosa y favorecer el modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro, en el año 2019 se inició el desarrollo de este nuevo plan. Se ha desarrollado con la participación ciudadana, a través de diferentes sesiones, para recoger las opiniones y aportaciones de las y los tolosarras. También se creó una mesa de movilidad con la ciudadanía y agentes implicados en la materia, y para recoger las demandas de los más jóvenes, se trabajó el plan dentro de los proyectos Haurren Hiria y Eskola Agenda 21.

Objetivo: promover nuevos modelos de movilidad y mejorar la movilidad urbana

El objetivo principal del nuevo Plan de Movilidad es impulsar en Tolosa nuevos modelos de movilidad que fomenten un mayor respeto al medio ambiente y proponer acciones para mejorar la movilidad urbana, siguiendo criterios de sostenibilidad.

El gobierno municipal ya ha comenzado a ejecutar las acciones recogidas en el plan de movilidad y también ha priorizado varios proyectos y medidas para esta legislatura, alineando las acciones recogidas en el plan con las líneas de trabajo definidas en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023.

Para el gobierno municipal el plan es estratégico, para ir construyendo una Tolosa más amable, segura, eficiente, sostenible y verde de cara al futuro, y en ese camino la transición energética y la movilidad urbana sostenible serán prioritarias. Todos los proyectos y medidas darán prioridad a las y los peatones, se darán pasos para facilitar la movilidad peatonal y ciclista y ganar espacio al tráfico motorizado.

Pequeños proyectos y acciones urbanísticas para promover nuevos modelos de movilidad

El Ayuntamiento de Tolosa lleva años dando prioridad a los peatones en las obras urbanísticas. En este sentido, el gobierno municipal ha priorizado para esta legislatura los siguientes proyectos y medidas para seguir recuperando espacios para las personas, mejorar la calidad del espacio público, impulsar el tránsito peatonal y seguir dando pasos firmes hacia un modelo de movilidad más sostenible e inclusivo:

  1. Recuperar Zumarditxiki para la ciudadanía y convertirlo en un paseo peatonal y zona verde.
  2. Hiribus eléctrico y puntos de carga.
  3. Renovación de la calle Laskoain y Gernikako Arbola para dar prioridad a las y los peatones.  
  4. Renovación de Paper kalea y la calle Oria en base a los criterios recogidos en el Plan de Movilidad.
  5. Construcción de un puente peatonal en Larramendi-Belate.
  6. Adecentar la plaza Gorriti y hacer el espacio más adecuado para las y los peatones.
  7. Rotondas en los cruces y más pasos para peatones.
  8. Establecer un límite de 30 km/h, con carácter general, en todo el centro y crear zonas residenciales señalizadas con carteles S28.
  9. Mejorar la iluminación y señalización para reforzar la red de itinerarios peatonales.
  10. Más plazas de aparcamiento para bicicletas.
  11. Campañas de concienciación, sensibilización y formación para promover hábitos saludables de movilidad.
Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube