Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
15/02/2021

La Diputación Foral destaca que la Justicia ha avalado las actuaciones desarrolladas en Aralar

Ha valorado positivamente el auto que decreta el archivo de la denuncia interpuesta en 2017 contra el proyecto de pista a Goroskintxu
La Diputación Foral destaca que la Justicia ha avalado las actuaciones desarrolladas en Aralar

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha valorado positivamente el auto dictado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de Tolosa, en el que decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por Eguzki y Landarlan contra los trabajos de realización en la sierra de Aralar de la pista hasta la manga del Saltarri. Concretamente, los enmarcados en el proyecto de ordenación y restauración de accesos a las chabolas desde la majada de Intzansao a Goroskintxu, que tenían por objeto mejorar las condiciones de los pastores y pastoras de la zona. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha destacado que el auto establece “de forma contundente” que la actuación realizada por el departamento la pasada legislatura cumplió “con todos los requisitos legales y respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales”.

La denuncia se dirigió contra la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, el entonces director de Medio Ambiente José Felix Asensio, ya fallecido, y el a la sazón presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría. El auto afirma de forma textual que las decisiones adoptadas no pueden calificarse de “arbitrarias”, que “el procedimiento para la aprobación del proyecto se ajustó a la legalidad vigente”, y que “su ejecución siempre se realizó junto con un plan de vigilancia medioambiental”. Recuerda que de forma “previa a su aprobación se realizaron numerosas juntas generales en las que participó la Mancomunidad”, “numerosas consultas a las sociedades ecologistas”, “así como numerosas exposiciones ante la opinión pública”.

Además, el Juzgado refrenda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Aralar “permite la realización de vías viarias en determinadas condiciones”, siempre que sean autorizadas por la dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación, como es el caso, y que “no debe obviarse que el proyecto tenía como objeto adaptar los accesos ya existentes, restaurar las zonas de pasto, afectadas por las rodadas fuera de camino, y establecer un acceso (…) para favorecer la actividad ganadera en la zona y su conservación”. Por último, el auto señala que el proyecto ha cumplido con el “Plan de Vigilancia Ambiental” de la CAV, y que no se han producido “impactos adversos o apreciables que afecten al medio ambiente y especialmente a la integridad (…) del Parque Natural, sus hábitats y especies de interés”.

Larrañaga ha recalcado que las pistas han sido “claves” para “dignificar las condiciones de las personas que viven y trabajan en el entorno de Aralar, dando solución a las enormes dificultades de accesibilidad que afrontaban. Han respondido a una petición que venían realizando dutante años. La actividad del pastoreo y la ganadería ha sido la que ha moldeado este hábitat durante siglos, y la que ha permitido que llegue hasta nuestros días tal y como lo conocemos hoy. Es un activo fundamental  para mantener los valores naturales, paisajísticos y culturales de Aralar, y debemos facilitar su supervivencia. En un momento en el que el sector está necesitado de relevo generacional, debemos dar facilidades para ese relevo, y no poner más trabas”, ha explicado.

Según ha resaltado, las actuaciones realizadas han contribuido a la conservación de Aralar como “hábitat de alta montaña, potenciando el mantenimiento de los pastos de la zona, consolidando la gestión sostenible y adecuada que hacen los ganaderos, y mejorando la seguridad de montañeros y otros usuarios que disfrutan de la montaña y de la naturaleza”. Ha anunciado que la Diputación seguirá realizando, dentro de sus competencias, actuaciones que vayan en la misma línea de mejorar los accesos, el abastecimiento o las chabolas en la zona. “El primer sector juega un papel fundamental dentro los retos de futuro que venimos afrontando, como la transición verde o la lucha contra el cambio climático. Es una actividad necesaria económica y socialmente, pero también desde el punto de vista del cuidado del paisaje, la gestión del medio natural o el equilibrio territorial. Cualquier planteamiento basado en la sostenibilidad debe tenerlo en cuenta”.

Por último, el diputado ha afirmado que la Justicia ha respaldado “la buena gestión y la integridad” de la directora Arantxa Ariztimuño, y ha lamentado que “decisiones que se adoptan de forma democrática, con el consenso de todas las instituciones y agentes implicados –ayuntamientos, Diputación, Juntas Generales y primer sector-, con total transparencia, y con el bién común como único objetivo, sean judicializadas e instrumentalizadas con fines políticos, ensuciando el nombre de personas que actúan de buena fe con acusaciones injustas, infundadas y absolutamente desproporcionadas”, ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube