Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/02/2021

La Diputación Foral de Gipuzkoa finaliza el paseo peatonal que unirá Deba y Mutriku con el último tramo entre Ondarbeltz ay puente de Deba

La licitación tiene un presupuesto de 491.104 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Para octubre se prevé que la obra esté terminada.
La Diputación Foral de Gipuzkoa finaliza el paseo peatonal que unirá Deba y Mutriku con el último tramo entre Ondarbeltz ay puente de Deba

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en el Consejo de Diputados de este martes la construcción de un paseo peatonal en el tramo de carretera que va desde Ondarbeltz hasta el puente de Deba. De esta forma, los peatones tendrán un paseo por todo el recorrido entre los dos municipios costeros. El anuncio ha sido realizado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante una visita realizada hoy al puente entre Mutriku y Deba. La diputada, que ha estado acompañada durante su visita por el alcalde de Deba, Guillen García, y por el concejal de Urbanismo de Mutriku, Ruben Andonegi, ha explicado que la licitación de la obra tiene un presupuesto de casi medio millón de euros y un plazo de ejecución de 5 meses y que, salvo error, se prevé que finalice en octubre.

Las obras de mejora de la carretera GI-638 entre Ondarbeltz y Mutriku, además de renovar la carretera, sirvieron para realizar un paseo peatonal. "El trazado de Urazamendi quedó fuera del proyecto anterior, por un lado, por la necesidad de realizar un proyecto de incorporación del nuevo colector y por otro porque el planeamiento a realizar por Debegesa no avanza. Como consecuencia de ello, los ciudadanos que quieren utilizar el paseo, entre Deba y Ondarbeltz, circulan por la calzada, lo que genera situaciones de alto riesgo de accidentes", ha dicho Aintzane Oiarbide. "Cuando el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral ha redactado el proyecto de construcción del colector de saneamiento para dar solución a esta situación, ha visto la posibilidad de realizar un paseo desde Ondarbeltz al puente de Deba sobre el colector, sin esperar al planeamiento de Debegesa. De esta manera, Deba y Mutriku también quedarán conectados para los peatones", ha añadido la diputada.

En la actualidad, la travesía de Urazamendi cuenta con una acera en los primeros 375 metros, pero después, hasta Ondarbeltz, no hay un camino adecuado para los viandantes. Al principio hay que circular entre la acera sin continuidad y los coches aparcados y, posteriormente, los peatones circulan por el arcén de la carretera.

"El proyecto se inicia en la acera que sale del aparcamiento de Ondarbeltz y siguiendo el recorrido del estuario se construirá una escollera, donde irá la tubería de saneamiento y encima el paseo peatonal", ha explicado Oiarbide. "Comenzando por el puente de Deba, en los primeros 375 metros se aprovechará la acera actual. Posteriormente, se colocará un paso semaforizado de acceso al nuevo paseo y, posteriormente, por la margen del río, se llegará hasta Ondarbeltz por el nuevo paseo de 460 metros ". Todo el recorrido se iluminará con 20 luminarias.

 

"La seguridad global de este tramo mejorará notablemente cuando eliminemos la presencia de peatones en la calzada. Además, se ordenará y regulará el cruce entre ambos márgenes de la carretera. Al finalizar las obras se mejorará notablemente la comunicación entre estas dos localidades costeras, no sólo para los vehículos, sino también para los peatones. La carretera GI-638 está muy transitada – la intensidad media diaria es de 6.000 vehículos-, ya que es prácticamente la única posibilidad de conectar ambos municipios ", ha concluido Aintzane Oiarbide.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube