Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
12/02/2021

Desde EAJ-PNV solicitamos impulsar con decisión “Irun Lagunkoia”

Vemos la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico, más actualizado, que incorpore nuevas propuestas, y responda así a las necesidades presentes
Desde EAJ-PNV solicitamos impulsar con decisión “Irun Lagunkoia”

En la actualidad, en Irun tenemos 12.646 personas mayores de 65 años, el 21,25% de la población. Las personas mayores de 80 años suponen, aproximadamente, un 6,7%. Estas personas, que han dedicado su vida a trabajar, hoy son el pilar fundamental de las familias, correa de transmisión de valores y elementos de cohesión y apoyo. Por eso, desde nuestro grupo, EAJ-PNV, creemos necesario ofrecer medios para mejorar su calidad de vida en una ciudad adaptada, accesible, segura e inclusiva.

Tanto es así que llevamos años planteando propuestas para ello. Sin ir más allá, ya en nuestro programa electoral expusimos acciones, cómo; impulsar el programa Irun Lagunkoia, fomentar el Servicio de Ayuda a Domicilio, intensificar el trabajo de red entre las administraciones, fomentar programas de colaboración intergeneracional, descentralizar los servicios sociales de atención primaria, diversificar los servicios de ocio para personas mayores… Desde el Ayuntamiento de Irun debemos ofrecer estrategias, programas y servicios para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores.

Este año la pandemia nos ha azotado con dureza, en especial a las personas mayores. Una situación que urge de respuestas y ayudas. Y para ello, tenemos un instrumento muy válido llamado "Irun Lagunkoia". Herramienta útil y válida para reflexionar y desarrollar acciones concretas que redundan en la mejora del bienestar de Irun.

“Euskadi Lagunkoia” se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud, bajo el paradigma del Envejecimiento Activo. La metodología que se establece para su desarrollo consta de cuatro fases: diagnóstico y plan de amigabilidad, implementación, evaluación y mejora continua. Del mismo modo, son ocho las áreas de investigación y de acción: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y salud y, por último, espacios al aire libre y edificios.

En julio de 2016 gracias a la iniciativa de nuestro grupo, Irun se adhirió a la Red de municipios del programa “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik” y se realizó un proceso de participación en el que 451 personas (316 mujeres y 117 hombres) señalaron los aspectos positivos y negativos de Irun desde el punto de vista de las personas mayores. Consecuencia de ello, en mayo de 2017, se elaboró un informe-diagnóstico y Plan de amigabilidad, que recogía numerosas propuestas en cada una de las áreas.

Sin embargo, el programa “Irun Lagunkoia” quedó ahí, en el diagnóstico, y no se ha avanzado en las siguientes fases. A ello hay que añadir que, lamentablemente, este informe realizado hace 4 años, tiene como origen una realidad totalmente distinta a la que vivimos. Por lo que desde EAJ-PNV subrayamos la necesidad de realizar un nuevo diagnóstico, más actualizado, que incorpore nuevas propuestas, y responda asimismo a las necesidades actuales creadas por el paso del tiempo y por la Covid19. Es más, en este sentido, presentaremos además una enmienda al Presupuesto de 2021 para que se retome e impulse un programa tan necesario como Irun Lagunkoia.

Irun Lagunkoia es un instrumento totalmente válido, para dar parte de la respuesta necesaria a la actualidad de nuestra ciudad. Un instrumento que cuenta además con el apoyo y soporte de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, así como con el del Gobierno Vasco. Es el momento de una clara apuesta por retomar e impulsar el programa Irun Lagunkoia con decisión. Las personas mayores lo merecen. El Irun del futuro lo necesita. Desde EAJ-PNV deseamos y apostamos por un Irun más amigable para todos los y las irundarras. Porque una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube