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04/02/2021

La variante ferroviaria cada vez más cerca gracias a la colaboración entre representantes de EAJ-PNV en diferentes instituciones

El estudio informativo de la variante ferroviaria de Ordizia-Beasain, adjudicado en 2019, está a punto de finalizar y ante la necesidad de seguir dando pasos para su ejecución, los representantes de EAJ-PNV en Madrid se han reunido con representantes de EAJ-PNV en Ordizia y Beasain para analizar dichos pasos.
La variante ferroviaria cada vez más cerca gracias a la colaboración entre representantes de EAJ-PNV en diferentes instituciones

Esta semana han estado en Beasain Iñigo Barandiaran -diputado de EAJ-PNV en el congreso español- y Maribel Vaquero -senadora de EAJ-PNV en el senado- analizando los pasos a dar en torno a la variante Ordizia-Beasain junto a representantes de EAJ-PNV de Ordizia y Beasain. La variante del ferrocarril es estratégica tanto para Ordizia como para Beasain, ya que abre inmejorables oportunidades desde el punto de vista urbanístico a ambas localidades. Es por ello que representantes de EAJ-PNV en diferentes instituciones han estado colaborando en los últimos años para que se materialice y esa labor está dando sus frutos.

Habiendo puesto sobre la mesa los jeltzales de Ordizia y Beasain la necesidad de dicha variante, los representantes EAJ-PNV en Madrid lograron que se aprobara, en el marco de las negociaciones mantenidas con el Gobierno, una partida de medio millón para la redacción del estudio de ejecución de la variante ferroviaria en los presupuestos de 2017. Aunque el camino no esté siendo fácil, EAJ-PNV sigue impulsando el proyecto y este año está previsto que finalice el estudio informativo de la variante ferroviaria de Ordizia-Beasain que se adjudicó en 2019. Una vez finalizado el estudio hay que seguir dando pasos para la ejecución de la variante y, como hemos dicho, los representantes de EAJ-PNV en Madrid han estado analizando esos pasos con los representantes de EAJ-PNV de Ordizia y Beasain.

El principal reto de Ordizia desde el punto de vista urbanístico

La variante de Ordizia-Beasain, que supone el traslado del ferrocarril hacia la N-1, permite la integración del barrio de San Bartolomé en el casco urbano, dando respuesta a una demanda histórica de dicho barrio. La ejecución de la variante ha sido y es una de las prioridades de EAJ-PNV de Ordizia. Era precisamente uno de los puntos de su programa de las últimas elecciones municipales, y aunque sea desde la oposición, los jeltzales siguen impulsando la ejecución del proyecto. Además de las necesidades del barrio de San Bartolomé, la variante beneficiará a todo el municipio, ya que el desmantelamiento de la principal barrera física que divide en dos la localidad ofrecerá nuevas oportunidades para crear equipamientos y espacios para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las y los ordiziarras.


De esta manera, el grupo municipal EAJ-PNV de Ordizia ha explicado su intención de seguir colaborando con los representantes tanto de Beasain como de Madrid con el objetivo de materializar definitivamente la variante.

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