Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/01/2021

Markel Olano destaca la trayectoria de la empresa AVS como ejemplo de “innovación empresarial”

La compañía ubicada en Elgoibar participa en la misión de la NASA a Marte, que prevé llegar al planeta rojo el 18 de febrero.
Markel Olano destaca la trayectoria de la empresa AVS como ejemplo de “innovación empresarial”

El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga han mantenido hoy un encuentro de trabajo con los responsables de la empresa Added Value Systems (AVS), referente internacional en el desarrollo de proyectos de un alto nivel tecnológico para el sector espacial y Grandes Instalaciones Científicas. En la visita a las instalaciones ubicadas en Elgoibar, han sido recibidos por el Consejero Delegado Miguel Ángel Carrera que ha compartido con los responsables forales los proyectos en los que trabaja la compañía, entre los que destaca su participación en la misión M2020 de la NASA, cuyo aterrizaje en el planeta rojo está previsto para el 18 de febrero, con el objetivo de buscar signos de vida pasada y caracterizar el clima y la geología del planeta.

La empresa guipuzcoana ha diseñado, testado y construido dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial Rober, bautizado como ‘Perseverance’: los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que medirán la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, y también el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros. Salvo imprevistos, el robot comenzará su labor tras desprenderse del cohete Atlas V-541, uno de los más grandes para vuelos interplanetarios. Lo hará en el lecho del cráter Jezero, que una vez albergó un lago y es rico en sedimento

Este hito permitirá a la compañía elgoibartarra posicionarse para las próximas misiones al planeta rojo como MSR, Mars Sample Return, cuya misión será despegar en 2026 para recoger las muestras recolectadas y, por primera vez en la historia, retornarlas a la Tierra para su estudio en profundidad. AVS está especializada en el desarrollo de sistemas mecatrónicos de alta fiabilidad que funcionan en condiciones extremas -ambientes de vacío, temperaturas extremas o radiación-, lo que ha llevado a la NASA a confiar en ella para el diseño de estas herramientas, cruciales para el buen desarrollo de la misión, ya que cualquier fallo acarrearía el riesgo de dar al traste con la misma. El vehículo deberá desarrollar su trabajo en unas condiciones muy duras, caracterizadas por la aridez del terreno, las tormentas de polvo o temperaturas que pueden alcanzar los -80 grados.

Asimismo, esta misión permitirá reforzar el posicionamiento de AVS en los proyectos que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene para la exploración de la Luna en los próximos años, ya que ésta colaborará también en la citada misión para traer de vuelta las muestras de Marte. La colaboración entre la compañía de Gipuzkoa y la ESA se remonta unos años atrás, cuando diseñó un sistema de recogida de muestras de asteroides. Desde entonces, ha firmado más de 20 contratos con esta organización. Entre ellos, la provisión de sistemas para el ambicioso programa de Observación de la Tierra COPERNICUS, desarrollando dispositivos para satélites que, o bien han terminado su vida útil y requieren ser retirados a órbitas seguras para su desintegración, o bien requieren de servicios que aumenten su vida útil como la adición o sustitución de sistemas, reparación o repostaje de combustible. También trabajan con la agencia espacial de India ISRO.

El diputado general Markel Olano ha destacado que la trayectoria de AVS es un exponente de “decidido y continuo esfuerzo de innovación empresarial”, ya que destina todos los años el 30% de su facturación a este cometido, y ha animado a las pymes guipuzcoanas en “intensificar su apuesta por la I+D+i” para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y generar así “nuevas oportunidades” en sus respectivos mercados. “El potencial innovador de nuestra industria y de nuestro territorio en su conjunto forma parte del ADN del tejido económico de Gipuzkoa. Se trata de un valor debemos fortalecer y maximizar en el actual contexto, con el objeto de mantener la competitividad de nuestras empresas, algo necesario para sostener la actividad y el empleo en un sector vital como la industria”, ha afirmado Olano, quien ha anunciado que las líneas destinadas al fomento de la innovación y de la investigación se verán reforzadas “cuantitativa y cualitativamente” en los presupuestos de 2021.

Olano ha ensalzado la trayectoria de la firma elgoibartarra, asimismo, por su compromiso con el talento y la industria guipuzcoana, al tratarse de una compañía que “genera e irradia conocimiento avanzado e innovaciones tecnológicas” a las empresas de su entorno, así como a las personas que trabajan en ella. “Contar con empresas con una trayectoria como AVS es algo fundamental e ilusionante para un territorio pequeño como Gipuzkoa”, ha expresado el diputado general, ya que supone “abrir vías de trabajo y participar” en algunos de los “desafíos de futuro más importantes” para Europa, que no son otros que la investigación aeroespacial y la transformación industrial. “Todos estos valores convierten a AVS en un claro exponente del modelo de empresa guipuzcoana innovadora, competitiva y comprometida con el territorio. Un modelo que debemos seguir fortaleciendo para afrontar la crisis generada por la pandemia”, ha completado.

Por su parte, Miguel Angel Carrera ha señalado que “somos, la única empresa del mundo que consigue ganar importantes contratos de manera recurrente en todos nuestros ámbitos de actuación: astrofísica, láser, neutrones, espacio, aceleradores, sincrotrones y fusión. Sin duda, hemos conseguido excelentes referencias que, a su vez, nos han permitido ganar nuevos contratos de un gran valor tecnológico”. Según el Consejero Delegado, son muchas las características que definen a AVS: “Somos eficientes, fiables, competitivos y muy perseverantes. Tenemos una gran capacidad de concebir instrumentos y mecanismos que no tienen precedentes y diseñar las ofertas que mejor se adapten a las especificaciones de cada licitación. Todo ello nos ha permitido competir y superar muchas barreras difíciles de sortear”.

Creación y desarrollo

AVS inició su andadura en 2006 impulsada por tres jóvenes ingenieros, el propio Carrera, Jon Osoro y Ricardo Diego. En estos 15 años, ha ido creciendo hasta consolidar una plantilla formada por más de 100 ingenieros, técnicos y especialistas en diversas áreas tecnológicas. En 2014 comenzó su expansión internacional fundando AVS UK en Oxford a la que siguieron otras sedes en Nueva York y Francia. Cada año, destina el 30% de su facturación a I+D+I y exporta el 70% de sus ventas a 25 países, principalmente de Europa y también a Estados Unidos. Con una facturación que supera los 14 millones de euros anuales, prevé duplicar, en 2024, el volumen de ventas. Participa anualmente en unas 50 licitaciones, tanto nacionales como internacionales, con un 70% de ratio de éxito.

Su flexibilidad y capacidad de adaptación han permitido a esta pyme ser competitiva en un sector, el espacial, caracterizado por la competencia de empresas de todo el mundo y de una dimensión mucho mayor –algunas de ellas tienen entre 1.000 y 2.000 trabajadores y trabajadoras-, la capacitación técnica, y la exigencia de una inversión sostenida en el tiempo. Otra de sus características es la diversificación, ya que también trabaja en disciplinas como los aceleradores de partículas y la fusión, lo que le ha permitido conseguir contratos con entidades y proyectos científicos de alcance mundial como el CERN, F4E o ITER. Los proyectos que viene desarrollando en este contexto han tenido aplicaciones en otros sectores como el tratamiento del cáncer, a través de la protonterapia.   

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube