Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
04/01/2021

El Ayuntamiento de Andoain completa una amplia programación cultural para el primer trimestre de 2021

La concejala de cultura, la jeltzale Txitxu Ruiz; opina que "la cultura es un antídoto ideal para hacer frente a la situación que ha creado el COVID19"
  El Ayuntamiento de Andoain completa una amplia programación cultural para el primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de Andoain hace una valoración muy positiva sobre la buena acogida que ha recibido la programación especial navideña GABON GIROAN, preparada para los meses de diciembre y enero. En concreto, más de 2.200 personas han pasado por el centro cultural Bastero durante estas navidades, agotándose las entradas para la mayoría de las actuaciones. La concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, ha considerado que "la cultura es un antídoto ideal para hacer frente a la situación creada por el COVID19" y se ha mostrado "muy satisfecha” al ver Bastero “lleno actuación tras actuación". La programación se cerrará este sábado con el concierto del grupo NØGEN para la que ya se han agotado todas las entradas.

No obstante, en el nuevo año 2021 no faltará cultura en Andoain. Ruiz adelanta que "queremos dar continuidad a esta dinámica, completar una oferta puntera y atractiva para despertar el interés de todos los públicos". El Ayuntamiento de Andoain ha tenido claro desde el principio que "la cultura es necesaria para todas y todos, pero que la cultura también necesita de todas y todos, desde programadores hasta espectadores".

Como parte de la Red de Teatros de Euskadi, en colaboración con Musika Bulegoa, Bastero Kulturgunea se ha sumado al circuito de artes en directo BEST BAT! financiada por el Gobierno Vasco. Por lo tanto, esta financiación adicional ha hecho posible extender la agenda más allá de los fines de semana a los jueves.

Se podrá disfrutar de 2 exposiciones. El primero estará dedicado a la obra de la ilustradora andoaindarra Leire Salaberria, entre el 12 de enero y el 4 de febrero. En ella se podrá ver una amplia colección de ilustraciones que ha confeccionado para libros y carteles. La segunda, bajo el título Religiosidad y ritos religiosos en Andoain, organizado por el Archivo Municipal y Burdina Taldea, del 8 al 27 de febrero. El horario de visitas será de lunes a viernes de 18:30 a 20:00, los sábados de 10:30 a 13:00 por la mañana y de 18:30 a 20:30 por la tarde. Domingos y martes cerrado.

Se ha preparado una amplia oferta teatral para los meses de enero, febrero y marzo. En cuanto al teatro para adultos, Mauthausen en castellano (15 de enero) o el estreno del último trabajo de ArteDrama “atzerrian lurra garratz” en euskara (19 de febrero), esta última precisamente da imagen a la portada de la programación. Tras el paso por teatros como el Arriaga o el Victoria Eugenia se representará en Andoain la propuesta De Gernika a New York Pasando por Berlín (5 de marzo), sobre el viaje al exilio que tuvo que realizar el Lehendakari José Antonio Aguirre. Por último, se ha programado el teatro de humor de Aitziber Garmendia Txanogorritxotik otso emera sobre las relaciones afectivas, partiendo de las vivencias de una mujer joven (11 de marzo). Todas las actuaciones comenzarán a las 19:00 horas.

Los más pequeños de la casa también encontrarán propuestas interesantes en este inicio de 2021. Alpha, lo egiteko ordua (17 de enero, 17:00h.) o el espectáculo Amaren intxaurrak de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, en doble función (23 de enero, 16:00h. + 19:00h.). Se ha reprogramado el espectáculo de cuento clásico Hansel y Gretel (7 de febrero, 17:00h.), que había sido cancelado anteriormente, y Kotondarrak de Anita Maravilas y los compañeros de Portal 71 (14 de marzo, 17:00h.).

En cuanto a la música, la agenda se abre con fuerza con el concierto del grupo Willis Drummond (22 de enero), la actuación de Korrontzi & Xabier Amuriza en el que se podrá disfrutar de música popular (28 de enero). También se ha reprogramado el concierto de Mozart-Bruch Connection (4 de febrero), con los artistas andoaindarras Estibaliz Sistiaga (piano), Mikel Emezabal (clarinete) y Mikel Urdangarin (violín).

El grupo alavés En Tol Sarmiento (ETS) ofrecerá un concierto en Andoain dentro de la gira Egingo dugu eztanda, y los más jóvenes podrán disfrutar de melodías como "zurekin batera" (5 de febrero). La actuación del grupo ALDAPEKO basque latin jazz del andoaindarra Imanol Iribarren nos ofrecerá una fusión de melodías y ritmos (12 de febrero). El grupo Tempora pone en escena su nuevo trabajo berriro asma nazazu (25 de febrero). Por último, Xabier Lete; gezur eta egia gurea (26 de marzo) será el encargado de cerrar la agenda, en la que numerosos artistas multidisciplinares rendirán homenaje a Lete. Todas las actuaciones musicales comenzarán a las 19:00 horas.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube