Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/12/2020

Nos alegramos de que el Gobierno Vasco apueste por la mejora de la bahía de Txingudi

ºAnte la situación de pandemia que vivimos, el pasado verano, la Unión Europea aprobó unos fondos de un total de 1,8 billones de euros para favorecer la reconstrucción y ayudar el impulso de Europa post COVID-19; más ecológica, digital y resiliente
Foto de archivo

Cómo principal grupo de la oposición, realizamos una reflexión y presentamos al gobierno municipal, un proyecto de visión global, idóneo para captar fondos europeos y mejorar nuestra ciudad. Un plan que tenía como origen y base el Plan Director de Txingudi 2015-2026, impulsado por el Gobierno Vasco y en el que también participa el Ayuntamiento de Irun, con el objetivo que Irun recuperara los tramos naturales del borde del Bidasoa. Degradados, sin accesos y de gran valor medioambiental, integrándolos en la zona urbana de nuestra ciudad, para uso y disfrute de toda la ciudadanía irundarra. El Gobierno Municipal, lamentablemente, prefirió desatender la propuesta que realizamos, de forma esquiva y sin ninguna razón que lo justificara, y no incluyó dicho proyecto a la lista de proyectos de Irun. 

Sin embargo, el documento presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que recoge 188 proyectos que desde el Gobierno Vasco se presentarán para optar a los fondos que la Unión Europea lanzará (Next Generation), si incorpora el impulso al Plan director para la restauración y mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi. Una muy buena noticia para la ciudadanía irundarra.  

Asimismo, en el documento Euskadi Next Generation, ahora pendiente de la aprobación del gobierno central y que podrá suponer un antes y un después para Irun, aborda otros tantos temas que no se territorializan en el documento, cómo, por ejemplo; la electrificación del transporte y de los vehículos para recogida de residuos, digitalización de la administración y Smart City, VPO de alquiler, eficiencia energética... Cuestiones que tocarán y de las que se verá beneficiado también Irun. Esperamos poder conocer poco a poco el detalle de este documento, analizarlo de forma más profunda y que el gobierno central apruebe, sin dificultades, eso que es bueno para Irun. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube