Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/12/2020

El PNV de Eibar acuerda con el PSE un presupuesto de choque

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV alcanza un acuerdo con el PSE-EE PSOE para aprobar las cuentas municipales del ejercicio de 2021. Permitirá que las cuentas se aprueben el 30 de diciembre, antes de acabar el año. Las medidas de choque centran el acuerdo entre ambas formaciones.
El PNV de Eibar acuerda con el PSE un presupuesto de choque

"La situación es excepcional y requiere de agilidad y altura de miras”. Son los términos con los que el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Eibar, Josu Mendicute Rodriguez, ha resumido la posición política de EAJ-PNV, que ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSE-EE PSOE para la aprobación del presupuesto municipal de 2021, un acuerdo “de choque, para paliar las consecuencias sociales y económicas de la Covid  y establecer un punto de partida hacia la recuperación”.

El acuerdo incide en la necesidad de reforzar el sistema de protección social, fomentar la inversión y adaptar el entorno urbano. Entre las novedades que incluirá el presupuesto, a iniciativa del PNV, están el fomento de la adaptación del sector hostelero ante el Covid (espacios y medios necesarios para las recomendaciones sanitarias en su actividad) ,  y la ejecución del primer aparcamiento perimetral planteado en su programa electoral en 2019, en Legarre. “Ambos portidos hemos hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo que fuera bueno para Eibar, y hemos redoblado el esfuerzo para llegar a ese acuerdo en un tiempo récord, porque las situación  requiere estabilidad en las instituciones y nuestro compromiso es lograrlo desde el acuerdo, buscando aquello que nos une y que benefician a Eibar, independientemente de las diferencias en modelo de ciudad”, explica el portavoz jeltzale, Josu Mendicute Rodriguez.

“La realidad en la situación Covid impera, y nos hemos marcado como prioritario aprobar el presupuesto antes de acabar el año. De esta forma, el Ayuntamiento dispone de un marco presupuestario para  trabajar al 100% desde el primer día del año, reforzando las políticas públicas de protección social, la reactivación económica en esta situación de pandemia.  Y a su vez, comenzar a avanzar  hacia una ciudad pensada para las personas en todos los aspectos, también el urbanístico, para lo que damos el pistoletazo de salida a la red de aparcamientos perimetrales”.

La ejecución del parking perimetral de Legarre-Gain, en el acceso al barrio desde la variante N-634, permitirá la ampliación de hasta 45 plazas de aparcamiento. “Un alivio necesario para el barrio, que se convertirá en el primer pequeño ejemplo de lo que EAJ-PNV viene defendiendo para diferentes zonas como Ubitxa-San Kristobal, Jardiñeta, Matsaria-Ibargain, Fray Martín Mallea, Barrena, Urki o Amaña. “Crear aparcamientos perimetrales permite reducir el espacio que los vehículos ocupan dentro de nuestros barrios, reducir el tráfico y conseguir espacios urbanos más habitables”, explica.

Al acuerdo se suman un paquete de medidas como la cobertura de necesidades mínimas de la ciudadanía, subvenciones para personas desempleadas y pensionistas, una acción de apoyo y seguimiento a personas mayores, reforzar las ayudas Umeak Eskolara para familias con bajos ingresos, la difusión de canciones eibarresas en el marco del 675 aniversario de la ciudad de Eibar, duplicar la ayuda a Eibar Sahara y evitar los recortes que estaban previstos para AEK, …eta Kitto!, Odisea y Ronin.

Rescatar la hostelería

Una de las medidas de mayor cuantía es la de destinar 500.000 euros a la adaptación del sector hostelero. Así, el PNV consigue sacar adelante una propuesta en la que venía insistiendo desde el pasado mes de abril: que el Ayuntamiento subvencione la inversión de la hostelería para poder trabajar de forma segura. Tras proponerlo en reiteradas ocasiones en los últimos meses, el acuerdo alcanzado por jeltzales y socialistas conllevará la aprobación de una subvención por la que los establecimientos hosteleros podrán invertir en mejorar y ampliar sus terrazas, afrontar inversiones para comida para llevar, o mejorar las condiciones de seguridad y salud de los locales con la instalación de nuevas ventanas o sistemas de ventilación. Junto a esta medida, el grupo nacionalista espera la aprobación inminente de una modificación de la ordenanza de hostelería, que permita la ocupación de aparcamientos para ampliar terrazas. Además, el acuerdo impulsará la creación de una asociación local de hostelería.

No obstante, esta medida se acompaña de otras como la puesta en marcha de la tienda online del comercio eibarrés, un plan de formación y asesoramiento para el comercio y hostelería local, así como una campaña de reparto gratuito de mascarillas para clientes de establecimientos locales. Además, el acuerdo incluye una subvención para las empresas de hasta 10 personas trabajadoras que hayan visto su facturación reducida en un 50%, una medida que aportará liquidez para ayudar al mantenimiento de estas empresas. “El objetivo es aportar oxígeno a empresas que, si se les ayuda, tienen futuro”, explica Mendicute.

“Retrasar la aprobación sería malo para Eibar”

El hecho de que jeltzales y socialistas se hayan puesto de acuerdo sin demorar el proceso de aprobación permitirá que el Ayuntamiento apruebe las cuentas este mismo mes de diciembre, sin retrasar el trámite al año siguiente, como venía ocurriendo en los últimos años. Desde el grupo nacionalista ponen en valor que en esta ocasión el presupuesto vaya a aprobarse en el año anterior, algo que permitirá que las Ayudas de Emergencia Social o subvenciones a colectivos locales no se retrasen cinco meses, como ha ocurrido en 2020. “Puede parecer un rifi-rafe político, pero es algo más. No tener el presupuesto aprobado a tiempo supone problemas de los que debemos ser conscientes. Lo acaban pagando quienes peor lo están pasando”, advierte Mendicute. Por ello, considera que habría sido un error retrasar la negociación. “Nuestro objetivo era alcanzar un buen acuerdo ajustándonos a los tiempos. Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena”.

Llamamiento a la suma

El portavoz abertzale, Mendicute, llama a las demás fuerzas políticas del Ayuntamiento a sumarse al acuerdo. “Hay que pasar de las palabras a los hechos. Y para hacer realidad las propuestas, hay que llegar a acuerdos. Creo que el acuerdo suscrito por PNV y PSOE atiende a las necesidades actuales y sería bueno que Bildu se incorporara a ese ejercicio”, invita. “Sería bueno que la izquierda abertzale, igual que ha aprobado el presupuesto del Gobierno de España, aprobara las cuentas en las demás instituciones: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco. Desde EAJ-PNV siempre hemos hecho y seguiremos haciendo el esfuerzo por alcanzar acuerdos pensando en el bien común por encima de las diferencias partidistas. Creo que 2020 ha sido suficientemente duro para que ese esfuerzo sea compartido por todos los partidos”, finaliza.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...

YouTube